Twitter

lunes, 27 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.068/17 - Pasaporte de Guerra: pentágono puede atacar objetivos sin consultar


Pasaporte de Guerra: pentágono puede atacar objetivos sin consultar



El presidente de Estados Unidos ha dado permiso al Pentágono para llevar a cabo ataques sin consultarlo con la Casa Blanca.

Según ha informado este domingo la agencia AFP, el mandatario estadounidense, Donald Trump, le ha otorgado un cheque en blanco a su secretario de Defensa, James Mattis, para llevar a cabo operaciones contra objetivos que consideran terroristas.

Con esta concesión el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ya no tendrá que pedir permiso para llevar a cabo ataques contra objetivos que considera terroristas en un número de países, entre ellos Yemen y Afganistán, mientras que se espera que, en un futuro próximo, esta medida se extienda a Somalia.

Esta práctica contrasta con la del expresidente estadounidense Barack Obama, que siempre procuraba conservar un férreo control sobre los ataques con drones (aeronaves no tripuladas) llevados a cabo en nombre de Estados Unidos.

“El presidente ha delegado su poder en toda la cadena de mando”, dice un oficial estadounidense, que prefirió el anonimato, mientras que Chris Sherwood, uno de los portavoces del Pentágono, ha confirmado el hecho y asegurado que ya Mattis puede ordenar ataques sin consultarlo con el presidente ni la Casa Blanca.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, John McCain, se ha congratulado por el hecho de que los militares “ya no tendrán que pedir” a funcionarios de la Casa Blanca “el permiso para responder a un ataque en Afganistán”.

Fuentes citadas por AFP aseguran que ya los militares estadounidenses muestran su satisfacción con estas medidas del presidente estadounidense, sin embargo, especialistas advierten de los efectos negativos que podrían tener.

“Esto puede ser dañino, e incluso peligroso, si el comandante en jefe no siente que está a cargo de las acciones”, alerta Michele Flournoy, una especialista en temas de defensa en EE.UU., y quien, muy probablemente, habría sido la secretaria de Defensa si la excandidata demócrata Hillary Clinton se hubiera convertido en la presidenta de Estados Unidos.

Además, señala que tanto Mattis como los otros generales de alto mando ahora serán los responsables directos de las operaciones por lo que tendrán que responder por los posibles fallos o daños colaterales que dejarán los ataques, algo que está ocurriendo con más frecuencia tras la llegada al poder de Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario