Twitter

domingo, 26 de febrero de 2017

Tinkunaco 0646/17 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

Boletín informativo semanal nº 269


Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Magreb

Elementos de debate sobre la situación

25 de febrero de 2017. Nadir Djermoune
Hoy, y a ojos de las poblaciones, el peligro está sobre todo en una degeneración regional que puede abrir la vía a una “daechización” desde el exterior.
Leer más
Petrogrado, 8 marzo 1917

¡El pueblo quiere la caída del régimen!

25 de febrero de 2017. Jean Batou
En la Jornada internacional de las mujeres, las huelgas y manifestaciones espontáneas en los barrios obreros de Petrogrado desencadenaron la revolución rusa. Esta jornada de movilización, lanzada por las mujeres del Partido socialista de América a (...) Leer más
Colombia

Entre la transparencia y los atajos

25 de febrero de 2017. Jesús Gualdron
En el contexto actual se hace necesario trascender la discusión meramente jurídica y enfrentar con pragmatismo las exigencias de una realidad tozuda que impone la reforma de las instituciones políticas tradicionales.
Leer más
Resistencias

La lucha sin tregua de Angela Davis

24 de febrero de 2017. Hanane Karimi
Para Angela Davis, "nuestras luchas maduran, que producen nuevas ideas, plantean nuevas cuestiones, y abren nuevas vías en nuestra búsqueda de libertad. Como Nelson Mandela, es necesario estar preparada para aceptar el largo camino hacia la libertad".
Leer más
Túnez

Un país cada vez más “europeo”

24 de febrero de 2017. Santiago Alba Rico
Seis años después, Túnez constituye una curiosa excepción, pero en el sentido de que su situación es menos comparable a la de Libia o Egipto que a la de los países europeos ya que Túnez no vive un proceso de radicalización islámica sino de desdemocratización general, parecido al de Francia o España.
Leer más
Sobre el libro "Finance Capital Today" de François Chesnais

El capital financiero y sus límites

24 de febrero de 2017. Michel Husson
François Chesnais acaba de publicar un libro importante, "Finance Capital Today". La conclusión de su trabajo amplía la temática a un cuestionamiento de los límites del capitalismo.
Leer más
Unión Europea

¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?

23 de febrero de 2017. Sol Trumbo Vila, Matthijs Peters
A octubre de 2016, los contribuyentes habían perdido para siempre 213 000 millones de euros como resultado de los diversos paquetes de rescate. Además de los fondos públicos utilizados para los rescates propiamente dichos, se han otorgado contratos de cientos de millones de euros a un pequeño número de consultoras financieras
Leer más
Polonia

La Protesta Negra por el derecho al aborto

22 de febrero de 2017. Katarzyna Bielińska-Kowalewska
Las protestas masivas de mujeres que carecen de precedentes de Polonia han forzado de inmediato al parlamento a abandonar la idea de restringir la legislación en materia de aborto. La magnitud y la fuerza de la protesta sorprendieron a todo el mundo. La Protesta Negra es una importante confirmación de que la tradición y la cultura de la protesta política masiva está renaciendo en Polonia en estos momentos
Leer más
Teoría

Marxismo, ecología y organizaciones de izquierda

22 de febrero de 2017. Jaime Vindel
Contra el politicismo y el economicismo, la mediación de la moral y la ecología en Thompson y Williams trataba de combatir una comprensión reduccionista del concepto de “modo de producción”, expandiéndolo hacia la imaginación de toda una “forma de vida” que impulsara nuevos modos de intervención en la realidad
Leer más
Nicaragua

“Daniel Ortega es un tránsfuga político y la tarea hoy es evitar que consolide su dictadura familiar”

22 de febrero de 2017. Henry Ruiz
Henry Ruiz, Comandante “Modesto” en la lucha guerrillera contra Somoza y uno de los nueve miembros de la Dirección Nacional histórica del FSLN, escribe sobre Daniel Ortega y la evolución del sandinismo
Leer más
Cultura y memoria

Orwell toma café en Huesca

22 de febrero de 2017. Pepe Gutiérrez-Álvarez
De nuevo Orwell. El Orwell de estos días es el de la Exposición Provincial de Huesca, un ambicioso montaje en el que se exhiben originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros
Leer más
Tribuna VIENTO SUR

Apuntes sobre turbulencias globales, crisis de régimen y Podemos

21 de febrero de 2017. Jaime Pastor
El retorno del conflicto social pueden ayudarnos a ir encontrando el camino para ir cambiando la relación de fuerzas y poner la presencia institucional de Unidas Podemos a su servicio.
Leer más
EE UU

La izquierda tras de la victoria de Trump

21 de febrero de 2017. Pablo Contreras y Luis Thielemann
Se puede plantear que una izquierda nueva debe medir sus avances según crece la capacidad de los subalternos para recuperar el poder y la soberanía sobre sus vidas y hace retroceder el control capitalista sobre las mismas.
Leer más
Pacientes psiquiátricos

Medicar coaccionando

21 de febrero de 2017. Francisco Martínez Granados y Emilio Pol Yanguas
Es frecuente que muchas personas etiquetadas como “enfermo mental grave y persistente” reciban prescripciones de una amplia gama de fármacos, principalmente antipsicóticos.
Leer más
Nafarroa

Homenaje víctimas violencia policial y extrema derecha

20 de febrero de 2017. Sabino Cuadra
El pasado sábado, 18 de febrero, organizado conjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Parlamento Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), se celebró en Iruñea-Pamplona un acto oficial en reconocimiento a las víctimas de (...) Leer más
Entrevista a Brais Fernández

"Entre la movilización y la disputa del poder deberíamos organizar a las clases subalternas"

20 de febrero de 2017. Antonella Álvarez y Hernán Ouviña
En esta entrevista de Antonella Álvarez y Hernán Ouviña para https://gramscilatinoamerica.wordpress.com, Brais Fernández aborda distintos aspectos de la realidad de Podemos.
Leer más
Euskal Herria

Victimas todas, por dignidad

20 de febrero de 2017. Patxi Zabaleta
Lo peor que se puede efectuar con respecto a las víctimas es su utilización para las luchas banderizas. Las víctimas de ETA son víctimas de la violencia y las víctimas de los grupos parapoliciales y de los excesos policiales también.
Leer más
Audio del Foro VIENTO SUR - febrero 2017-

Antagonismos y contrapoderes. Estrategias para el ciclo postelectoral

19 de febrero de 2017.
Audio del Foro VIENTO SUR celebrado el miércoles día 15 en Traficantes de Sueños-Madrid.
Leer más
en el próximo número... El número 150 saldrá a finales de febrero y coincidirá con el 25 aniversario de la publicación del número 1 de nuestra revista. El tema general, tomando como motivo el centenario de la Revolución rusa, será “1917-2017. Repensar la revolución” y contará con diferentes bloques: la revolución, de ayer a hoy; crisis civilizatoria, capitalismo global y proyectos alternativos; estrategias, partidos y movimientos sociales; crisis de la Unión Europea y propuestas rupturistas; cultura y transformación social; ciencia, tecnología y pensamiento crítico. Contaremos con colaboraciones de Soledad Bengoechea, Mari Cruz Santos, Jordi Borja, Enric Prat, Jorge Riechmann, Itziar Ruiz-Giménez, Michel Husson, Júlia Martí, Michael Löwy, Pierre Rousset, Sergio Rodríguez, Catherine Samary, Fernando Luengo, Nacho Álvarez, Francisco Louça, Daniel Albarracín, Antonis Davanelos, César Rendueles, Hubert Krivine y Martín Mosquera, además de miembros de la Redacción y del Consejo Asesor de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario