Twitter

jueves, 23 de febrero de 2017

Tinkunaco 0611/17 - Página 12 - “Macri es un presidente offshore”

 
El opositor Podemos expresó su rechazo a la visita de Macri a España y anticipó que no asistirá a la cena en su honor
 
“Macri es un presidente offshore”
 
La portavoz de Podemos recordó su aparición en los Panama Papers y la detención de Milagro Sala por lo que, anticipó, “vamos a mantener una posición muy crítica”. Macri se reúne hoy con los reyes y hablará en el Congreso.
Mauricio Macri junto a Juliana Awada y Ramón Puerta al firmar el libro de huéspedes del Palacio de El Pardo.
Mauricio Macri junto a Juliana Awada y Ramón Puerta al firmar el libro de huéspedes del Palacio de El Pardo.
(Imagen: DyN)

La fuerza progresista Podemos, que compite con el PSOE por ser la principal oposición al gobierno del conservador Mariano Rajoy, expresó ayer su rechazo a la visita del presidente Mauricio Macri a España y anunció que no participará de la cena de gala que se realizará esta noche en el Palacio Real. “Vamos a mantener una posición muy crítica. Salía en los Papeles de Panamá, es un presidente offshore”, señaló ayer la portavoz y diputada Irene Montero sobre Macri. Además, anticiparon que si bien respetarán el protocolo y se sentarán en sus bancas durante el mensaje que el Presidente ofrecerá esta tarde ante el pleno del Parlamento, aprovecharán la oportunidad para alertar sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina, en especial acerca de la prolongada detención de la dirigente social Milagro Sala. También organizaciones de argentinos residentes en España expresaron su rechazo a la visita de Macri.

El Presidente aterrizó ayer en el aeropuerto de Barajas a las 14.20 hora española acompañado por su esposa Juliana Awada y una nutrida comitiva para el inicio de una visita que se extenderá hasta el sábado. Al pie de la escalerilla del vuelo de Iberia lo recibieron el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta. Macri se trasladó hasta su lugar de alojamiento en el suntuoso Palacio de El Pardo, donde durante mucho tiempo vivió el dictador Francisco Franco. Está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de Madrid y Macri firmó el libro de visitas al ingresar. 

La actividad oficial comenzará hoy a las 10.30, cuando, acompañado por su esposa, sea recibido por los reyes Felipe y Letizia en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Más tarde, en el Palacio de la Zarzuela, ambas parejas volverán a encontrarse y será un festín para los fotógrafos. Habrá intercambios de obsequios, de condecoraciones, reuniones ellos y ellas por separado y un almuerzo de    honor. 

Entre uno y otro encuentro real ocurrirá el mensaje de Macri ante la Asamblea Legislativa o las “Cortes Generales”, como se le llama en España. “Hoy es el cumpleaños de Milagro Sala. El miércoles viene Macri al Congreso y le recordaremos”, había anticipado el martes en Twitter el diputado de Podemos Iñigo Errejón. Lo confirmó Montero, la joven diputada que justamente ayer reemplazó a Errejón como portavoz de Podemos como consecuencia de la reciente elección interna. “Durante su mandato, todavía corto, ha sido y es responsable de vulneraciones de derechos humanos como mantener en prisión a Milagro Sala, de ataques a los derechos humanos como plantear hacer un día festivo movible el día que se conmemoran los derechos humanos en Argentina”, marcó la diputada de Podemos, en referencia a lo sucedido respecto al 24 de marzo, otra de las medidas que Macri luego volvió para atrás ante el rechazo generalizado. 

Montero anticipó allí que no participarían de la cena de honor, a la que están invitados representantes de todos los partidos. “No asistimos a esa cena porque consideramos que no es necesario hacer esos actos de homenaje y de pompa a presidente del calado de Macri con el cual vamos a mantener una posición muy crítica, es un presidente offshore”, insistió. También señaló las “amnistías fiscales” de Macri a “quienes terminan siendo sus amigotes”, algo que –dijo– lo emparenta con el Partido Popular de Rajoy. 

Por otro lado, también organizaciones de argentinos residentes en España expresaron su rechazo a la llegada de Macri. “Por los efectos regresivos de sus políticas económicas y sociales, su aparición en los Panamá Papers y el encarcelamiento ilegal de la líder social Milagro Sala, rechazamos los honores ofrecidos a Mauricio Macri en su gira oficial por España”, expresó Enrique Borcel, presidente del Observatorio Hispano Argentino. La Plataforma Argentinxs en España emitió un comunicado donde sostuvo que Macri “en poco más de un año de gobierno, además de aplicar una política económica y social lesiva para los sectores sociales de menores ingresos, es responsable de situaciones que vulneran seriamente derechos humanos”. Respecto a la política económica, la Plataforma tomó los números elaborados por el Observatorio Social de la UCA para resaltar la existencia de 1.400.000 nuevos pobres. En el campo de los derechos humanos, señaló la “política brutalmente represiva” y, en especial, haber ignorado el reclamo de la ONU y la OEA en favor de la liberación de Milagro Sala. Por último, marcó el “nepotismo” de su gestión dada su intención de “condonar una deuda de alrededor de 4.300 millones de euros a una empresa de la familia Macri”. “Por todo esto consideramos que el Presidente Macri no es digno de recibir las llaves de la Villa de Madrid por parte del Ayuntamiento ni de recibir honores de presidente verdaderamente democrático”, concluyeron.

Llave en mano

Macri buscará mantenerse ajeno a todos estos rechazos. La tercera actividad de hoy luego del encuentro con los reyes y de su mensaje en el Congreso será, como marcaban en el comunicado de Plataforma, cuando reciba la “Llave de Oro” en la Villa de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena. Será en un acto en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial (Plaza de la Villa), en un acto del que tomarán parte las principales autoridades de la Comuna y dirigentes de distintos partidos políticos españoles. Carmena pronunciará unas palabras de bienvenida y, antes de recibir las Llaves, el Presidente firmará el Libro de Honor. 

Si bien fue elegida en una lista de la que participó Podemos, la alcaldesa Carmena suele mostrarse independiente en sus movimientos políticos. Por eso, ella decidió que recibirá a Macri y que, a las 20, también asistirá a la cena de gala en el Palacio Real de Madrid, la misma que la conducción de Podemos gambeteará en señal de repudio. 

Macri llegará allí junto a la comitiva compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, los senadores Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra, el diputado Pablo Tonelli, el dirigente radical Ernesto Sanz, los sindicalistas Dante Camaño y Gerónimo Venegas, y el embajador Puerta.

Según la agenda oficial, antes de la comida, el rey Felipe y Macri dirán unas palabras alusivas a la visita y, a su finalización, habrá un saludo de los cinco representantes de los poderes del Estado español. En tanto que mañana será el encuentro oficial de Macri con el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

La portavoz y diputada de Podemos, Irene Montero.
(Imagen: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario