Twitter

martes, 31 de enero de 2017

Tinkunaco 0359/17 - Página 12 - Torneo sobre la avenida del Libertador, por Luciano Arruga - Fútbol frente a la ex ESMA

Torneo sobre la avenida del Libertador, por Luciano Arruga
 
Fútbol frente a la ex ESMA
 
La organización villera La Poderosa desarrolló un torneo de fútbol en reclamo de justicia por Luciano Arruga. Cortaron el sábado la avenida del Libertador, frente a la ex ESMA.
 
 
El torneo tuvo representaciones de 44 asambleas de todo el país.
El torneo tuvo representaciones de 44 asambleas de todo el país.
(Imagen: Télam)

Frente a la ex ESMA se desarrolló un torneo de fútbol en el asfalto de la Libertador, de vereda a vereda, en reclamo de justicia por la muerte de Luciano Arruga. El torneo, desarrollado por La Poderosa, la organización villera que edita la revista La Garganta Poderosa, es un modo reclamo al que se habían comprometido para realizar cada enero, para la fecha en que Luciano desapareció, el 31 de enero de 2009, y cuyo cuerpo fue hallado como NN en el cementerio de la Chacarita en 2014. El encuentro se concretó desde las 12.30 del sábado pasado. 

Los militantes de la organización se congregaron frente a la ex ESMA y cortaron el tránsito a las 12.30 para colocar doce arcos sobre el asfalto de la avenida Del Libertador. Seis improvisadas canchas se extendieron desde la esquina de la avenida y Comodoro Rivadavia hasta unos metros antes de la entrada de la ex ESMA, en Del Libertador y Correa.

El 31 de enero de 2009, a la madrugada, Mónica Alegre y Vanesa Orieta, la madre y la hermana de Arruga (16), comenzaron a buscar a Luciano por hospitales, morgues y comisarías, sin éxito. El cadáver del joven fue hallado recién el 17 de octubre de 2014, enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.

Una investigación determinó que Luciano cruzó esa madrugada corriendo la avenida General Paz, a la altura de Mosconi, y fue atropellado por un auto, por lo cual lo derivaron al hospital Santojanni, donde falleció, y luego a la morgue, porque supuestamente nadie reclamó su cuerpo. Sin embargo, su familia había concurrido al centro de salud mientras el joven era ingresado al hospital. La principal sospecha es que el joven fue arrollado mientras era perseguido por policías de Lomas del Mirador, que ya lo habían detenido en varias oportunidades como medio de presión porque se negaba a robar para la Bonaerense.

Una de las demostraciones de que era perseguido por la Bonaerense la dio la justicia provincial. El 15 mayo de 2015, el policía Julio Torales fue condenado, por otra denuncia de la familia de Luciano, a diez años de prisión por torturar a Arruga, en un fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza, que lo consideró coautor de “torturas”.

Para los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine y Liliana Logroño quedó acreditado que el 22 de septiembre de 2008, entre las 11 y las 19, Arruga estuvo alojado en el sector de la cocina del destacamento de Lomas del Mirador, tras haber sido detenido como sospechoso de un robo y allí fue torturado a golpes “con un elemento duro o romo” por Torales, mientras otro policía lo sostenía.
En otra causa ante la Justicia federal de Morón, hay ocho policías acusados de “desaparición forzada”.

El referente de La Poderosa, Nacho Levy, sostuvo que “no era la intención apelar al corte de calle, porque nos parecía que se podía hacer perfectamente en la calle paralela”, pero agregó que “Gustavo Acevedo (presidente de la Junta Comunal 13) no sólo nos dijo que nos daba la autorización, sino que nos iba a poner los baños químicos y el viernes a la noche descubrió que no era viable, creyendo que con esa maniobra iba a obturar las ganas de gritar de 44 asambleas”, del conurbano, Tandil, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Chaco, Corrientes, San Juan y Catamarca, entre otros puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario