Twitter

martes, 31 de enero de 2017

Tinkunaco 0354/17 - Anuncian hoy un alza en la luz que llegaría al 100% en CABA


 
Martes, 31 enero.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará hoy los nuevos precios mayoristas de la electricidad que se aplicarán en todo el país a partir de mañana. Según lo anunciado por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga el alza será del 71% para hogares y pequeños establecimientos y del 23% para industrias medianas y grandes.

A este incremento hay que sumarle el ajuste en los márgenes que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur por lo cual el alza para hogares y pyme promediaría el 100% en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con mayor impacto relativo en las categorías de residenciales de menor consumo. En tanto, buena parte de las distribuidoras del interior ya aplican aumentos desde enero.

Después de las audiencias públicas que se hicieron el 28 de octubre para Edenor y Edesur, y el 14 de diciembre para el precio mayorista y el transporte, el ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) no publicó las resoluciones con la decisión tomada sobre los aumentos propuestos por las empresas. El Ministerio de Energía tampoco adelantó si el debate público sobre el valor mayorista, determinará algún cambio en su propuesta original.

En medios oficiales se considera que no se va a modificar la propuesta oficial sobre el valor de la energía porque éste es el aspecto que produce actualmente más erogación por parte del Estado. En ese sentido, Energía ya explicó que la suba propuesta para aplicar desde febrero en hogares y pequeños comercios sólo cubre el 47% del precio del mercado y sin subsidio que el Gobierno ubica en u$s71 por ser el que pagan las grandes empresas que contratan directamente la energía a las generadoras. Por esa razón, además, se fijó un sendero de reducción gradual de la subvención estatal que termina en 2020 para hogares y en 2019 para industrias medianas y grandes.

Según los cálculos oficiales, sólo por el alza en el precio mayorista, los hogares pagarán $130 mensuales más (pasando desde $360 ahora a $490) si el consumo se ubica en 300 kilovatios, siendo éste el que corresponde al 70% de los residenciales.

En tanto, la suba llegará a $430 si el hogar utiliza entre 600 y 1.200 kilovatios mensuales, lo que representa el consumo del 5% de los particulares si se considera el promedio del año, pero es una parte más significativa si se toman las facturas de verano, por el uso del aire acondicionado.

Siempre según los datos oficiales, el 25% de los hogares con un consumo de 300 a 600 kilovatios pagará $190 mensuales más luego del aumento. El 40% con un consumo de 150 a 300 kilovatios sufrirá una suba de $110, y el 30% que utiliza hasta 150 kilovatios abonará un adicional de $50.

Si se estima que las subas para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur, tendrán un impacto promedio del 50% en tarifa final (si el ENRE aprueba lo que solicitaron las empresas), se calcula que la factura mensual de un hogar que consume 300 kilovatios por mes trepará a $730, lo que equivale a un aumento de más del 100% respecto de lo pagado este año, y considerando todos los rubros de la boleta.

En lo que se refiere al precio mayorista, ya está previsto que en agosto tenga otro ajuste con una fórmula que contemplaría la evolución de los precios y del tipo de cambio, y los valores de la electricidad importada y de los combustibles que se compran al exterior para generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario