Twitter

domingo, 29 de enero de 2017

Tinkunaco 0334/17 - Impresionante concentración de la riqueza en el mundo - Ocho tienen la mitad

Impresionante concentración de la riqueza en el mundo
 
Ocho tienen la mitad
 
Unas 3600 millones de personas poseen la misma cantidad de recursos que la que acumulan seis empresarios estadounidenses, un español y un mexicano. El 80 por ciento de los millonarios en Argentina tienen su fortuna por herencia.
 
 
Ocho individuos tienen la mitad de la riqueza mundial. Unas 3600 millones de personas poseen la misma cantidad de recursos de la que acumulan seis empresarios estadounidenses, un español y un mexicano. La entidad sin fines de lucro Oxfam, que realiza estas estimaciones, afirmó que nunca en la historia del ser humano hubo una brecha tan elevada entre los sectores más ricos y los más pobres de la sociedad. Un trabajo de investigación de Caroline Freund y Sarah Oliver para el Instituto Peterson de Washington agrega algunos elementos claves para entender el origen de los super ricos en el mundo e incluso en la Argentina.

El estudio de Freund y Oliver precisa que a nivel global el 30 por ciento del los multimillonarios actuales heredaron la riqueza, mientras que el 70 restante amasó mega fortunas propias a partir de liderar emprendimientos propios, desempeñarse en el sistema financiero o conseguir beneficios de sus conexiones políticas.

Al desagregar por regiones del planeta, se observa que en Latinoamérica la cantidad de multimillonarios que heredaron sus riqueza es el 49 por ciento. El dato curioso surge cuando se revisa la composición por países. La Argentina tiene la mayor proporción de super ricos que recibieron la fortuna a través de las arcas familiares. La cifra de multimillonarios por herencia asciende al 80 por ciento en el país. En Brasil, en cambio, es de 47 por ciento, en Chile del 66 por ciento, en Colombia del 50 y en México del 38.

En Canadá esa cifra es del 28 por ciento y en Estados Unidos se ubica en 29 por ciento. En Europa, ese indicar en Francia marcó el 51 por ciento, en Alemania el 64 por ciento y en Italia el 37. Hay una sólo economía en el mundo que supera a la Argentina: Dinamarca, con un 83 por ciento.

El trabajo de Freund y Oliver posibilita entender de dónde viene una parte sustancial del apoyo económico y político del macrismo. Las familias dueñas por generaciones de grandes campos de la Pampa Húmeda no dudan en proteger un Gobierno que en sus primeros 45 días de gestión decidió quitar retenciones a la exportación agropecuaria y aplicar una megadevaluación, dos medidas que nunca en la historia del país se habían aplicado al mismo tiempo.

Esas iniciativas no sólo generaron un aumento del patrimonio de los sectores más acomodados de la sociedad sino que provocaron un impacto negativo en materia de desigualdad. “En la Argentina el Indec registró un empeoramiento en la distribución del ingreso trimestre a trimestre en 2016, marcando en su último dato que el 10 por ciento de los hogares más ricos del país ganan 20 veces más que el 10 por ciento más pobre”, explicó a Cash Pablo Wahren, investigador del Centro de Innovación de los trabajadores (Citra-Umet).

El economista, que se encuentra realizando un doctorado en temas que vinculan los recursos naturales con la distribución, explicó que el año pasado la Argentina, rompiendo con una dinámica de la última década, dejó de mejorar los indicadores de igualdad y se sumó a la tendencia de incrementar la brecha social de la gran mayoría de los países. “Datos como los que se presentan en el informe de Oxfam muestran que en el mundo en las últimas décadas no sólo hubo una fuerte concentración de la riqueza en pocas manos sino que el fenómeno creció año a año”, dijo. Agregó que “esta dinámica es consecuencia del auge de la globalización y el neoliberalismo desde la década de los ´70. En estos años las principales economías impulsaron deslocalizar producción en busca de mano de obra barata y legislación laboral más laxa, establecer contratos desiguales entre empresas líderes de los países centrales y empresas proveedoras de países periféricos y por una sostenida reducción de impuestos a la riqueza a la par que se sofisticaron los mecanismos de evasión y elusión fiscal como la creación de firmas offshore. En este marco las ganancias empresariales y financieras se incrementaron significativamente”


El buen inversor

  • Rizobacter lanzó el mercado un coadyuvante especial para graminicidas, el cual fue desarrollado por Dow Chemical.
  • Edesur, la empresa de distribución de energía eléctrica del Grupo Enel, acordó con la Ciudad de Buenos Aires dar energía a villas de emergencia.
  • Trenes Argentinos y la empresa estatal francesa Societé Nationale des Chemins de fer Francais firmaron un acuerdo bilateral para renovar el sistema ferroviario.
  • Almundo.com lanzó un fideicomiso financiero para acompañar su plan de expansión por 50 millones de pesos, con tasa mínima de 23 por ciento.
  • El Banco Nación inaugurará el 2 de febrero un nuevo ciclo de exposición de arte con la obra de la artista plástica Josefina Madariaga.
  • Summer Houses lanzó un desarrollo inmobiliario en Punta del Este, que se ubicará en la lujosa zona de Punta del Indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario