Twitter

domingo, 29 de enero de 2017

Tinkunaco 0326/17 - El Emilio - SE RECORDÓ EN BELÉN LOS 40 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE UNA MILITANTE POPULAR.

SE RECORDÓ EN BELÉN LOS 40 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE UNA MILITANTE POPULAR.

Belén, Catamarca, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO. De nuestra redacción.


captura-de-pantalla-2017-01-24-a-las-00-00-09

EL PASADO 27 DE ENERO PASADO Y AL CUMPLIRSE 40 AÑOS, SE RECORDÓ EL DIA DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN FÍSICA DE LA MILITANTE BELICHA NELLY YOLANDA BORDA HECHO OCURRIDO EN EL DOMICILIO DE LA VÍCTIMA EL 27 DE ENERO DE 1977 EN PLENA DICTADURA CIVICO-MILITAR.

img-20170128-wa0022 

En una sencilla pero emotiva ceremonia que se realizó frente del domicilio familiar de la militante popular Nelly Yolanda Borda -lugar del hecho-, secuestrada el 27 de enero de 1977 por un grupo de tareas de la entonces gobernante dictadura cívico-militar y quien aun hoy se mantiene desaparecida, ceremonia que fue acompañada por vecinos, organizaciones de DD.HH. y funcionarios locales y provinciales que conformaron ese casi centenar de presentes, se recordó aquel lamentable hecho.

tamalito 

A las emocionadas semblanzas que trazaron sus familiares y amigos, se le sumaron alocuciones con fuerte tono político de algunos dirigentes y funcionarios locales y provinciales entre los cuales se destacaron los dichos del presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Belén Ricardo “Tamalito” Carrizo quien en un tono de claro señalamiento autocrítico como ciudadano de Belén, marcó los rasgos de responsabilidades sociales e institucionales que hechos como el recordado tienen en términos históricos.

Luego y en un emotivo discurso pronunciado en el tono coloquial que lo caracteriza, habló el Secretario de Derechos Humanos de la hermana Pcia. de la Rioja Delfor “Pocho” Brizuela quien llegó al lugar acompañado de una nutrida delegación de compañeros riojanos.

pocho 

Brizuela, como viejo militante peronista y discípulo de aquel entrañable cura luchador por la dignidad humana -Monseñor Angelelli, asesinado por la misma dictadura en su Pcia.- hizo una clara y férrea defensa de las políticas sobre Derechos Humanos que hoy se están desmantelando y que llevaron adelante los gobiernos peronista de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner desde el 2003 al 2015. Marcó sin pruritos su total oposición a las políticas que en la materia ejecuta abierta o solapadamente el gobierno neoliberal nacional PRO con Mauricio Macri como el más claro responsable. Señaló como ejemplos de su afirmación el parate que están sufriendo diversas causas que los fueros federales venían llevando en materia de enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad a represores de aquella dictadura, en no pocos casos con fallos condenatorios a perpetua que ciertas “cámaras” federales, ante apelaciones presentadas por los defensores de los criminales, están revertiendo dichas condenas dejándolos en libertad, en una clara identificación  ideológica de una parte del Poder Judicial con el gobierno de derecha que maneja el país y que tiene en sus funcionarios y empresarios amigos a no pocos civiles instigadores e implicados como responsables intelectuales de los asesinatos cometidos por aquella dictadura. No se privó de marcar también la complicidad mediática que aquellos hechos tuvieron a nivel nacional y provincial y que no pocos de ellos hoy gozan de total impunidad para difamar a cualquier oposición política que se le haga al gobierno nacional PRO atacando incluso a gobiernos provinciales peronistas que no quieran “disciplinarse” a los mandatos y directivas de “ajuste” del presidente Macri; operando como lo hace el monopolio mediático Clarín a quien pareciera pretenden servir.

Cabe recordar que no pocos dirigentes radicales provinciales que hoy conforman la Alianza FCS-PRO participaron directamente como funcionarios y/o acompañantes de las autoridades de aquel criminal PRN (Proceso de Reorganización Nacional) que intervino la Pcia. en ese nefasto período que asoló el país. Muchos de ellos se sumaban alegremente al coro que sostenía que “Catamarca fue una Isla porque aquí no hubo Terrorismo de Estado”.

 img-20170128-wa0018

Luego se proyecto un fragmento del Film “El jardín de Juan Ctkhaeliemin” del cineasta catamarqueño Victor Leopoldo Martinez (director de nuestra publicación) donde se ficcionó aquel secuestro y que aparece en el film como parte de la trama argumental que traza un paralelo entre los destinos de aquel bravo cacique lugareño del siglo XVII y la militante local de los “70” del siglo XX.

img-20170128-wa0003

Finalmente se descubrieron la baldosa colocada en la vereda de la casa y el cartel de señalamiento como lugar histórico, iniciática del propio Delfor Brizuela, quien además con su habitual generosidad fue el responsable de donar y llevar al lugar dichos elementos.

img-20170128-wa0004

No hay comentarios:

Publicar un comentario