Twitter

viernes, 27 de enero de 2017

Tinkunaco 0302/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

    Posted: 26 Jan 2017 11:02 AM PST
    El 24 de marzo de 1905 moría, a los 77 años de edad, uno de los más populares novelistas de lengua francesa: Julio Verne. Considerado autor para la infancia, nunca fue incluido en los anales de la literatura francesa. En todos sus escritos, la sociedad prevista por este visionario es de raíz técnica y moralmente anarquista, seguramente inspirada por largas conversaciones con su amigo Piotr Kropotkin.
    Para que la obra de Verne adquiera todo su sentido, hay que situarla en relación a tres corrientes ideológicas del siglo XIX francés: la solidaridad con las nacionalidades, la fe saintsimoniana en la expansión económica y la crítica social anarquista llevada hasta la negación más radical.
    Esta última tendencia empuja a Julio Verne a la crítica social y al individualismo libertario. Es la más escondida, la más secreta. En este dominio sería preciso contentarse con anotaciones fugitivas, con episodios y personajes aparentemente secundarios, incluso con deducciones, si hacia el final de su existencia Julio Verne no hubiese dado, repentinamente, libre curso a sus simpatías anarquistas, si el grito "ni dios ni amo" no hubiese resonado bruscamente en el universo que él creara mediante Los náufragos del Jonathan, obra póstuma de una importancia considerable por la inteligencia de su pensamiento político y en la que nos expone, retrospectivamente, una de las "claves" del conjunto de su obra.
    En su serie de Viajes extraordinarios arremete contra el oro, considerado como instrumento ficticio de potencia y de riqueza. En Cinco semanas en globo (primero de los Viajes extraordinarios) el oro representa un valor convencional y muy relativo. El doctor Ferguson, cuyo globo se posó en pleno desierto africano, lastró el ingenio con enormes sacos de cuarzo aurífero: los bloques de mineral serán arrojados por la borda a medida que el viaje se prolonga y sea necesario aligerar el aerostato.
    El único caso donde el oro aparece con otra significación es el episodio de los galeones de la Bahía de Vigo reencontrados por Nemo gracias a su Nautilus, que le facilitan recursos ilimitados. Sin embargo, el oro esta vez está al servicio de un hombre que ha roto con la sociedad y que sabe, no obstante, y lo considera preciso, ayudar a los oprimidos. Para el caso, Nemo remite una cantidad importante a un emisario de los insurrectos candiotas de 1868.
    Sin embargo, no va más lejos en el análisis del juego de las fuerzas económicas y las desigualdades sociales. Prácticamente no hace referencia a la producción, la explotación del trabajo por el capital, noción, sin embargo, bien conocida en la época. Por el contrario, aunque sea indirectamente, ataca al derecho de propiedad. Las atribuciones de terrenos a los mineros auríferos o diamantíferos, la fragilidad de las bases sobre las cuales aquéllas descansan, los errores que las mismas comportan, le dan ocasión para demostrar más generalmente el carácter convencional -y de rechazo la fragilidad, lo fortuito, lo revocable- de la propiedad individual del suelo.
    La crítica social es vigorosa, aunque no llegue a ser específicamente anarquista. La disconformidad con la autoridad estatal, la distribución de las tierras, la existencia de fronteras, es más específicamente anarquista. Julio Verne repudia profundamente, al parecer, el carácter frágil, litigioso de las fronteras y de las soberanías territoriales. En César Cascabel esta contingencia resulta novelesca. El tratado de cesión de Alaska a los Estados Unidos de América y de transferencia de soberanía entra en vigor el día mismo que un proscrito ruso se presenta en la frontera y teme caer en manos de la policía zarista.
    En cuanto al nacionalismo, a pesar de algunos arranques de patriotismo, no influye en el conjunto de su obra. La comunidad social creada por el capitán Nemo es la expresión más explícita de esa preocupación de superar las nacionalidades. La tripulación del Nautilus habla un lenguaje artificial e incomprensible del cual se nos da una muestra; solamente ante la muerte, cuando un pulpo gigante se lo lleva, uno de los marineros recurre de nuevo a su lengua natal para gritar socorro en francés.
    Los jueces son formulistas y pretenciosos: todo acusado es, para ellos, un culpable. Los policías son antipáticos y cínicos. El error judicial, tema familiar en la literatura anarquista de la época, este símbolo del conflicto de la sociedad y del individuo y del carácter inseguro de la justicia establecida, tiene asimismo un lugar importante en el universo de Los Viajes extraordinarios. La posición de Julio Verne referente a la criminalidad es equívoca. Las bandas de forajidos y de piratas intervienen con frecuencia en sus relatos, y bajo rasgos en apariencia muy desfavorables, muy convencionales: "hez de la sociedad", "miserables", "criminales endurecidos". Sin embargo, observándolo de cerca, el autor ¿no testimonia una estima secreta por el vigor humano de estos fuera de la ley?
    A la sociedad establecida, con sus obligaciones y sus montajes ficticios, los anarquistas oponen los "medios libres", las pequeñas comunidades voluntariamente creadas y fundadas en la solidaridad y la ayuda mutua según la tradición proudhoniana. Tales comunidades encontraremos con frecuencia en Los mundos conocidos y desconocidos; nacidas, claro, fortuitamente, a resultas de catástrofes o de aventuras: los colonos de La isla misteriosa, donde su globo es abatido a causa de una tempestad; la guarnición del Fuerte-Esperanza, enviada por la Compañía de la Bahía de Hudson para crear un establecimiento subpolar, instalándose, aquélla, sobre una plataforma de hielo cubierta de tierra, la cual deriva sin remedio posible; Hatteras y sus compañeros, invernando cerca del Polo dentro de su fortín de hielo; la colonia del capitán Savardac, llevada por el cometa Galia; los náufragos de Segunda patria, continuación servil del célebre Robinson suizo; los pupilos de la pensión Chairman, abandonados en una isla del Estrecho de Magallanes durante dos años, debido al naufragio de su "brick", a la deriva desde Nueva Zelanda sin ningún adulto a bordo (Dos años de vacaciones); la tripulación del Nautilus.
    Todas estas colectividades nacidas de la aventura se caracterizan por su natural armonía; los conflictos de nacionalidad no existen, o se esfuman; cada cual puede desarrollar sus cualidades humanas, concretando escuelas de iniciativa y solidaridad a la vez. Sin embargo, se distinguen de los "medios libres" anarquistas (incluidas sus relaciones novelísticas como Terre Libre de Juan Grave) por un rasgo fundamental: las colectividades de Verne son dirigidas por un jefe, un organizador de la actividad económica y de la vida social. Ese jefe es, generalmente, un oficial (el capitán Savardac, el teniente Hobson den En el país de las pieles), un técnico y un sabio (Nemo, Robur, el ingeniero Cyrus Smith). Igualmente los muchachos de la pensión Chairman sienten la necesidad de elegir un jefe por sufragio universal.
    Cuando Verne exalta la revuelta del individuo frente a la sociedad, se sitúa muy próximo a la ideología anarquista. En Veinte mil leguas de viaje submarino, la bandera de Nemo es negra y la planta, en señal de posesión, en el Polo Sur, tierra libre de toda implantación estatal en la época. Esta aparición de la bandera negra de la anarquía y de la piratería es tanto más significativa por repetirse con frecuencia en el universo verneriano. Igualmente, los campesinos canadienses enarbolan la enseña negra al rebelarse contra los ingleses (Familia sin nombre), con voces terminantes: "Fuera, tiranos; el pueblo despierta… Unión de los pueblos, terror de los grandes… Antes una lucha sangrienta que la opresión del Poder corrupto"; este pabellón negro lleva una calavera y dos huesos en cruz, con el nombre de los gobernadores detestados, Dalhouise y Craig. El pabellón del ingeniero Robur es negro con un sol amarillo, pero el pirata Sacratif también iza el pabellón negro, marcado esta vez con una S, cuando ataca a los navíos griegos en lucha contra los turcos (El archipiélago en llamas); es el mismo trapo negro que enarbolan los piratas que sitian a los colonos de La isla misteriosa; es decir, que la bandera negra aparece en la obra de Verne con una ambigüedad muy significativa, a la vez como emblema de personajes menospreciables y de héroes positivos.
    Veinte mil leguas de viaje submarino es la obra de Verne más reveladora de sus secretas simpatías libertarias, por lo menos hasta la publicación de Los náufragos del Johathan, siendo esta la ocasión de recordar la curiosa leyenda según la cual Louise Michel sería la verdadera autora de la novela, cuyo argumento habría vendido por cien francos en un día de miseria. Esta leyenda, por la forma en que ha sido explicada, es evidentemente falsa; el manuscrito de la obra fue remitido a Hetzel en diciembre de 1868, es decir, mucho antes de la fecha supuesta de la cesión a Julio Verne; es particularmente imposible que Louise Michel haya imaginado el nombre de Nautilus recordando las conchas denominadas "nautilus" que ella encontrara en las playas de Nueva Zelanda durante su deportación. El estudio de los archivos de Verne quizás revele que, desde el fin del Imperio, el autor estuvo en relación con la inteligentsia antiautoritaria de París, sabiéndose al efecto que en el periodo posterior entabló gran amistad con los hermanos Reclus y su grupo, y que su amigo Nadar evolucionó hacia el anarquismo.
    Los náufragos del Jonathan, obra póstuma editada en 1909, fue redactada en las postrimerías de la vida de Julio Verne, en fecha incierta. No existe razón alguna para sospechar de su autenticidad como hizo un erudito italiano de la Sociedad Julio Verne. Contrariamente, esta novela de un vigor excepcional, reincide coherente y explícitamente en los temas anarquistas veladamente introducidos en los volúmenes de los Viajes extraordinarios; nadie que no fuese Verne habría sido capaz de operar ese reagrupamiento, ese legado aclaratorio del tema. Puede igualmente notarse que el Jonathan es la única obra, con Los hijos del Capitán Grant y La isla misteriosa, que Julio Verne ha elaborado sobre un plan ternario, más amplio y más dramático; todas sus demás producciones tienen una o dos partes, lo que indica una vez más que se trata de una obra de importancia muy particular, ya que Verne nada confiaba al azar en materia de composición literaria.
    En una isla del Estrecho de Magallanes, la isla Hoste, vive un proscrito, Kaw Djer (tal es el nombre que le dan los fueguinos); este anarquista abandonó el mundo civilizado, no conociendo otro principio social que la libertad de cada individuo; frente a la civilización, él prefiere la vida primitiva de los habitantes del país. Un navío americano, el Jonathan, naufraga en aquellos parajes; sus pasajeros son emigrantes que una compañía colonizadora reclutó en California para expedirlos en África. Toda esa gente desembarca en plena confusión, en desorden, y Kaw Djer queda, contra su gusto, obligado a dirigir, a mandar, a organizar la vida social de los recién integrados a la isla. Gracias a los efectos transportados por el navío, destinados a ser utilizados en África, los náufragos se preparan para soportar el invierno. El gobierno chileno -del cual la isla depende desde la firma de un tratado de partición con la Argentina- acuerda la independencia de la isla Hoste si los colonos aceptan el compromiso de explotarla. De ello resulta el nacimiento de un pueblo, una experiencia de sociedad nueva. Una villa emerge: Liberia, pero la experiencia no resulta afortunada. Políticos socialistas y comunistas se crean clientelas particulares incapaces de organizarse en colectividad.
    El hambre aparece con el segundo invierno, se forman bandas de pillos y una guerra civil se entabla entre el socialista Beauval (que consiguió que se le eligiera gobernador) y la banda del comunista Dorick.
    Por segunda vez Kaw Djer acepta la función de dirigente cuyo principio le causa horror. Restablece el orden, reorganiza la agricultura y el comercio y rechaza una invasión de los patagones; pero asiste impotente a una marcha en pos del oro que atrae a la isla Hoste a aventureros de los cinco continentes, cuando son descubiertas algunas pepitas. El desorden se reinstala y Kaw Djer se ve obligado a hacer disparar contra los mineros en revuelta, contándose más de mil muertos, dando pretexto a Chile para revocar su concesión de independencia. Kaw Djer abdica, refugiándose en la isla Hornos para entregarse a la vida solitaria.
    Varios temas anarquizantes que ya hemos seguido a través de la obra de Verne vuelven a esta novela, esta vez para ocupar un lugar esencial; los del oro, la propiedad, las fronteras territoriales y las soberanías estatales. El carácter ficticio del oro como fundamento del valor económico es tanto más manifiesto tratándose de una sociedad nueva, potencialmente libre de toda convención. Por otra parte, el derecho a la propiedad privada es puesto, abiertamente, en duda. El problema del acaparamiento estatal de los territorios del planeta, el carácter ficticio y convencional de fronteras y soberanías, temas ya apuntados varias veces en otras obras, se plantean igualmente en el Jonathan, esta vez a plena luz. La Magallania, al empezar la novela, es definida como tierra libre de toda implantación estatal, como el Polo Sur cuando Nemo planta en él el pabellón negro; es esa condición de la isla la que atrajo a Kaw Djer para quedarse en ella.
    Julio Verne se ocupa igualmente en el Jonathan del carácter irrisorio de las declaraciones de guerra y de las formalidades diplomáticas que llevan consigo. El mundo de los náufragos es un microcosmos que revela (para el mal, según Verne) toda la experiencia histórica de las sociedades humanas. A propósito de una joven que quiere casarse contra la voluntad de su padre, estalla una crisis entre el gobernador (el socialista Beauval) y el grupo de amigos de Kaw Djer; y como la tensión se encrespa, los kaw-djeristas derriban el puente de madera que separa sus casas de la zona ocupada por los adversarios.
    Ciertos temas libertarios ya expuestos por Verne en otras obras se incluyen en el Jonathan con más fuerza y nitidez. No obstante, el interés de la novela -según entendemos- radica en que el autor expone sus ideas anarquistas a través del protagonista, Kaw Djer. Exposición notable por su tono familiar, de interioridad; pero sobre todo por el hecho de que Verne no quebranta sino a propósito del anarquismo la regla de mutismo político que parece se fijó para el conjunto de los Viajes extraordinarios. Kaw Djer es el único personaje en toda la obra de Verne que desarrolla sistemáticamente y de forma coherente una filosofía política, y ello no en un desliz de párrafo según la técnica secreta de la cual disfrutara extraordinariamente Verne. Todos sus comentaristas han notado el fenómeno, ya desde el primer capítulo, de manera que el lector no tenga duda.
    A lo largo de Jonathan la disposición de Kaw Djer por la anarquía es señalada en varios episodios. "Sus ojos despedían refulgencias inquietantes" cuando uno de sus adversarios pronunció el vocablo "leyes". Es el culto a la libertad y a la independencia que el protagonista inculca a sus amigos fueguinos: "dueño no puede haberlo para un hombre digno de este nombre", les explica. Kaw Djer es, se ve claro, "un alma feroz, indomable, intransigente, refractaria a todas las leyes". Seguidamente, Julio Verne toma la precaución de distinguir dos categorías de anarquistas: unos "corroídos por la envidia y el odio, siempre prestos para la violencia y la muerte"; otros "verdaderos poetas que ensueñan una humanidad quimérica de la que el mal será arrojado para siempre"; Kaw Djer pertenece "a la sección de ensoñadores y no a la de los profesionales de la violencia".
    El nudo esencial de la novela se resume en la confrontación trágica entre las concepciones anarquistas de Kaw Djer y la sociedad que se organiza en la isla Hoste tras el naufragio. Jonathan no relata una simple aventura para la juventud, sino un drama moral que le confiere una intensidad particularísima.
    Kaw Djer ve, en efecto, sus teorías rebatidas, o por lo menos defraudadas en razón del comportamiento de los náufragos: apego a la propiedad, individualismo, aceptación de la autoridad ajena, menosprecio por el interés general, incluso la guerra civil acudirá para desgarrar ese microcosmos. Mas las convicciones anarquistas del protagonista no serán quebrantadas, sino solamente reafirmadas.
    En resumen, el anarquismo por el que Julio Verne ha podido sentir algún interés, una cierta simpatía, es el de los años 1880-1890, situado antes de la corriente de atentados (de los cuales los Viajes extraordinarios prácticamente no hacen mención). Es igualmente anterior al reencuentro entre el anarquismo intelectual y el movimiento obrero, es decir, el anarcosindicalismo. A tal efecto se puede notar que el proletariado de la gran industria moderna está totalmente ausente, o casi, de la obra de Julio Verne.
    Jean Chesneaux
    (condensado de su artículo Drapeau noir)
    Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad en su número de Marzo de 2005

    Read more ...
    Posted: 26 Jan 2017 10:58 AM PST
    DESDE LA PLATAFORMA NAHUEL LIBERTAD OS INVITAMOS A TODAS Y A TODOS PARTICIPAR EN LAS “JORNADAS POR NAHUEL” EN FEBRERO DE 2017!! Este febrero asistiremos a las jornadas por Nahuel, serán tres días en los que tendrá lugar una charla en torno a la Operación Ice seguida de una serie de conciertos. Habrá merienda vegana y todos los beneficios serán para las represaliadas de Straight Edge Madrid.
    ¡Acude, difunde y participa!
    ¡Nahuel libertad!
    EMPEZANDO EL DÍA 4 DE FEBRERO EN EL CSO LA ATALAYA

    EL 11 DE FEBRERO EN ESLA EKO DE CARABANCHEL
     

    Y EL 18 DE FEBRERO EN CSOA VENDETTA DE MÓSTOLES
     
    EN TODAS ELLAS HABRÁ UNA HORA DEDICADA A LA INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE EL CASO NAHUEL VARIANDO EN CADA LOCAL. HABRÁ MERIENDA VEGANA Y LUEGO CONCIERTO CON BANDAS QUE HAN PUESTO SU COMPROMISO POR LA LIBERTAD DE NAHUEL Y TODOS LOS REPRESALIADOS EN LA DENOMINADA OPERACIÓN ICE. TAMBIÉN MESAS DE COMUNICACIÓN Y VENTA DE CAMISETAS DE APOYO; TODAS LAS RECAUDACIONES SERÁN DESTINADAS PARA LOS GASTOS JUDICIALES Y BOLSA DE RESISTENCIA.
    Más información: http://plataformanahuellibertad.blogspot.com.es/

    Read more ...
    Posted: 26 Jan 2017 10:51 AM PST
    Los cuerpos represivos del Estado han detenido en La Serena, a los compañeros peruanos del Taller de Estudios Anarquistas (TEA), quienes, entre otras actividades de formación histórica, iban a realizar un conversatorio este viernes 27 de enero en Santiago en el marco de las Jornadas Internacionalistas Derribando Fronteras, la cual se suspende hasta nuevo aviso. Para concretar la detención e inminente deportación, los mercenarios del Estado al parecer se han valido del Decreto 2601, el cual prohíbe el ingreso al país a quienes “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por otro cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a alterar el orden social”. Aquella ley data de 1975, es decir, se promulgó en los primeros años de la dictadura pinochetista y, tal como como vemos, no dudan en aplicarla cuando se trata de compañeros anarquistas. Para ello les basta decir que portan libros o literatura libertaria como prueba acusatoria de “alterar el orden social del país".
    Pese a que la principal razón de Estado para expulsar a los compañeros ha sido tal normativa, sabemos que también se suma el elemento racista y típicamente xenófobo de la institucionalidad chilena. La clase dominante quiere a extranjeros como inmigrantes que trabajen sin queja y con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando se trata de explotados y oprimidos conscientes y con ideas libertarias, ya no son tan bienvenidos. Nos quieren como cuerpos de consumo, carga y explotación. No como seres pensantes y que cuestionen las injusticias existentes.
    El Estado de Chile ha truncado así la gira libertaria de los compañeros del TEA. Sin embargo esto hará más que reforzar los vínculos solidarios entre los pueblos. Se equivocan las autoridades chilenas si piensan que expulsando a los compañeros peruanos su mensaje a estas tierras se verá opacado. Por el contrario, llamamos a fortalecer las relaciones con compañeros de la región peruana y de todo el continente. Frente a la ambición capitalista de la integración latinoamericana de las burguesías, las anarquistas estrecharemos nuestros lazos que rompan con el nacionalismo, el militarismo y el desarrollo del capitalismo que arrasa los ecosistemas. Hoy podrán deportar a nuestros compañeros, sin embargo no mermarán nuestros anhelos de construir un nuevo mundo sin fronteras ni dominaciones.
    A continuación compartimos un comunicado difundido por redes sociales. El cual está firmado Casa Oktubre y Grupo Krisis. A su vez llamamos a estar alertas de cómo se desarrolle la detención y a solidarizar con Michael, Carla y Eduardo:
    "Comunicado Público ante el hostigamiento y expulsión de compañerxs peruanos que participaban en foro sobre historial social del anarquismo. 

    Desde el Norte semiárido de Chile, Casa Oktubre y Grupo Krisis, denunciamos el hostigamiento, detención y expulsión arbitraria de los compañeros Michael, Carla y Eduardo, miembros del Taller de Estudios Anarquista (TEA) de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes se encontraban en Chile participando en un ciclo de conferencias sobre la historia social del anarquismo. Frente a estos hechos aclaramos:

    1- Lxs compañerxs peruanos son jóvenes luchadores sociales, que en un gesto de solidaridad visitaban nuestras tierras compartiendo sus saberes y experiencias de lucha popular. Cabe destacar que lxs compañerxs cuentan con una reconocida trayectoria como investigadores de la historia social peruana.

    2- Lxs compañerxs fueron recibidos en Casa Oktubre (La Serena). Casa Oktubre es un espacio autogestionado y liberado, donde permanentemente se realizan actividades de difusión cultural, promoción de respeto a los DD.HH y defensa de la naturaleza, producción de conocimiento local y construcción colectiva de alternativas a la sociedad capitalista. En este contexto, la visita de lxs compañerxs peruanxs se inserta en una serie de actividades orientadas a fortalecer los lazos de solidaridad popular, de carácter internacionalista.

    3. Desde su llegada a Arica, nuestros compañerxs fueron hostigadxs por las policías chilenas hasta ser detenidxs en La Serena, el medio día de este miércoles 25 de enero. Lxs compañeros fueron detenidos por portar bibliografía de crítica social, que según la policías cae dentro de la categoría 'literatura subversiva' y amerita la aplicación del Decreto 2601 de la Ley de extranjería. En base a este decreto, lxs compañerxs fueron expulsados del país.

    4. En horas de la tarde, nuestrxs compañerxs fueron trasladadxs, por la PDI al norte, con la intención de asegurar su salida del país. Este trayecto lo realizan en calidad de detenidos; esposados e incomunicados.

    Frente a los hechos relatados, señalamos:

    1. Nuestro rotundo rechazo al operar de las policías chilenas, que injustificadamente aplicaron el Decreto 2601, vulnerando los derechos humanos de nuestrxs compañerxs. Creemos que este acto solo se explica por la ignorancia, racismo y xenofobia que históricamente ha caracterizado los órganos de represión del Estado chileno. Lamentablemente este no es un hecho aislado, pues forma parte de un fuerte ciclo de represión que intenta desmovilizar las luchas populares que actualmente se gestan en nuestras tierras latinoamericanas. Asimismo, este acto se inscribe en una larga historia de terrorismo estatal articulado más allá de las fronteras, cuyo ejemplo más claro es la Operación Cóndor.

    2. Nuestra preocupación por las consecuencias que este evento tendrá para lxs compañerxs. No tenemos certeza que lxs compañerxs sean respetados durante el trayecto, bajo que condiciones cruzarán la frontera, ni si estos hechos tendrán efectos judiciales en Perú. Por este motivo convocamos a las organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones e individualidades ha solidarizar con nuestrxs compañerxs, difundiendo la situación y acompañando su trayecto y sobre todo su paso por la frontera.

    3. Nuestra profunda indignación por las estrategias de terrorismo estatal, pero también nuestra confianza en la unidad de los pueblos.

    Pd: Porque solo la solidaridad podrá desbordar esta sociedad de violencia y saqueo, dejamos abierta la invitación a quienes quieran subscribir este comunicado"

    Read more ...
    Posted: 26 Jan 2017 02:01 AM PST
    De las cloacas del estado emerge la HOMSEC la feria de comercio de armas y equipos organizada por Atenea Eventos para las empresas más importantes de mercado del armamento español, como Indra y Averis, y la bendición de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
    Por supuesto, hablamos de capitalismo
    La organización tiene como misión primaria poner en contacto a fabricantes, tratantes, minoristas y mayoristas, agentes y nostálgicos de los paseillos y las cunetas con propósitos comerciales. O lo que es lo mismo, la protección de la propiedad privada,  el saqueo de grandes partidas presupuestarias del Estado, la especulación de fondos reservados y encubiertos. Empresas envueltas en la Seguridad Nacional y seguridad privada, y coartación de libertades, con miles de millones en juego del comercio mortal con el Ejército, policía Guardia Civil y Estados extranjeros como el Saudita. También las PYMES tiene su espacio, empresas de seguridad en zonas de guerra, de mercenarios, escoltas, seguratas y narcos.
    Productos de primera necesidad, no solo armas, como escáneres, cámaras de vigilancia, control de fronteras, compraventa de datos, sistemas reconocimiento facial, de ocultamiento y seguimiento. Gatos y Ratones que cambian de chaqueta con la dirección del dinero.
    Pero también hablamos de fascismo
    La misión de todas estas empresas es el mantenimiento del status quo que otorgan las armas, la guarnición y aporvisionamiento del sicariado estatal y privado. Corporaciones con servicio para las élites de Bancos, Estados y otras Corporaciones. Persecución de activistas y monitorización de grandes masas. Lo más granado de la represión en España.
    Y Pura Propaganda

    El Grupo Atenea tiene una misión especial añadida: la difusión de propaganda filomilitar. El fomento de la aceptación de la represión y la violencia institucionalizada como medio de consecución de fines. Una maniobra de normalización y lavado de cara mediática en la que sin duda participará por lo menos el grupos Prisa por su íntima vinculación con Indra.
    Estas son las caras de los Enemigos del Pueblo
    No son cuatro pistoleros. Al Grupo Atenea se le asocia con el 23F y la Seguridad Nacional por medio de su Director el Coronel Jose Luis Cortina Prieto. Éste es el Socio Único de la Consultora i2v-SL, empresa entorno a la cual se organiza un enramado de empresas y dominios:
    onemagazine.eswww.i2v.esateneabysoliani.esgrupoateneasd.esateneaeventos.es
    HOMSEC se organiza del 14 al 16 de marzo 2017, no podría hacerlo sin el Apoyo institucional en que todos los partidos políticos están implicados. Tiene a su disposición el recinto ferial Madrileño IFEMA  con el dinero de todos los madrileños y los auspicios en esta edición de su presidente Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, el 'Alcalde en la Sombra' de Madrid, de Ahora Madrid, de la vicepresidenta Cristina Cifuentes del PP, reaccionaria de sobra conocida, miembros del empresariado como  Juan López-Belmonte López y del mundo de la cultura como José Guirao Cabrera. Todos cómplices en la maniobra.
    Los espónsores y máximos beneficiados son, cómo no, Indra, cuyo presidente es Fernando Abril Martorell se vincula a Telefónica, Credit Suisse y el Grupo Prisa; y Averis, rama española de la multinacional NTT DATA. Estas son las empresas que más van a ganar con la promoción de sus productos y el alquiler de los stands.
    AQUÍ sus expositores/clientes.
    Sabemos quienes sois, desalmados que pretendéis enriqueceros mientras impedís el avance de la sociedad que os rechaza y os enriquecéis del dominio y la acumulación que otorgan las armas.

    En marzo nos veremos, fascistas!

    Salud! PHkl/tctca
    _____
    Fuente - Desarma Madrid: no a la feria de armas madrileña de HOMSEC - utopiacontagiosa.org 24.1.2017

    Cuando pasees por las calles madrileñas o, simplemente, vayas a trabajar los próximos 14, 15 y 16 de marzo puede que veas unos coches, suponemos que negros, grandes, con los cristales tintados y reforzados para aguantar atentados. Quizá en algún hotel o restaurante de los caros te cruces con algunas personas que suponemos irán bien trajeadas, enchaquetadas, encorbatadas y con el pelo bien cortado. No sospecharás que son traficantes de muerte, que son los señores de la guerra.
    Estarán en Madrid haciendo que los habitantes de nuestra ciudad nos avergoncemos. Durante esos días Madrid se convertirá en la capital mundial del tráfico de armas legal (¿habrá comercio ilegal de armas, aprovechando? No lo sabemos, pero podemos suponer ...).

    ¿Quién organiza la Feria del Crimen?

    14, 15 y 16 de marzo de 2017 se celebrará en Madrid la feria de armas HOMSEC. La patrocina el Grupo Atenea del que ya hemos hablado en varias ocasiones remarcando su directiva militar, su antigua implicación en el 23-F, sus contactos con el PP.
    Su objetivo es vender armas, al mejor postor. Que Madrid acoja a los vendedores institucionales (o quizá no) de armas para que ellos, cómodamente, aprovechándose de la hospitalidad madrileña, puedan contactar, intercambiar noticias, necesidades, inventos y propuestas. ¿Se moverán millones de € en armamentos? Posiblemente.
    Será la sexta vez, ya se han desarrollado en Madrid 5 ferias anteriormente. Pero casi nadie se ha enterado. Esa es la clave para los traficantes de la muerte, pasar desapercibidos.
    Por ello, muchos colectivos sociales de la ciudad y de fuera hemos decidido divulgar esta realidad para que sea conocida por l@s madrileñ@s y para que las instituciones que lo apoyan tengan que pagar un precio político.
    Penosamente, desde 2007, fecha de la celebración de la primera feria de armas de Madrid, alcaldes de Madrid (del PP) han apoyado esta iniciativa, también los presidentes de la Comunidad Autónoma (del PP) y gobiernos del PSOE (Zapatero) y del PP (Rajoy).
    La feria HOMSEC ha ido creciendo en visitantes: 2007, casi 3.000 personas; 2008, 4.800 visitantes; 2011: 4.500 visitantes y 87 expositores, 2013: más de 8.000 visitantes y 135 expositores; 2015: 13.000 visitantes y 198 expositores. Se espera, por parte de HOMSEC, que en 2017 visiten la feria más de 15.000 personas y 195 expositores.

    ¿Quién organiza la protesta?

    7 grupos nos hemos estado reuniendo para intentar montar una campaña opositora a HOMSEC:Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS Madrid, Ecologistas en Acción Madrid, Mujeres de Negro contra la Guerra (Madrid), Palestina Toma la Calle, Colectivo Utopía Contagiosa y Yayoflautas Madrid.
    84 colectivos han firmado el Manifiesto contra la Feria:

    Manifiesto contra la Feria de Traficantes

    VIENEN A MADRID LOS SEÑORES DE LA GUERRA


    Los colectivos, las personas y movimientos abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la Organización del 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC, los próximos 14, 15 y 16 de marzo de 2017 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.
    HOMSEC es la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en el Estado Español. España es un gran exportador de armas, el 6º del Mundo. Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta.
    El evento es una muestra de los últimos avances en las diferentes áreas tecnológicas que abordan la Defensa y Seguridad Nacional y se presenta como el “único Salón profesional enfocado a la Seguridad Nacional en España, un país geoestratégico en su relación con Iberoamérica, África y Oriente Medio”.
    El promotor de HOMSEC es el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, entramado empresarial fomentado por personajes vinculados con el golpe de estado de febrero de 1981 y conocidos por su vinculación a los ideales de la extrema derecha.
    HOMSEC servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de videovigilancia, entre otras.
    En este espacio podrán intercambiar experiencias y “mantener reuniones clave con Administraciones y compradores privados y planificar su seguimiento mediante servicios privados de consultoría”, tal como se recoge en la propia página web del evento. Este tipo de iniciativas sólo contribuyen a recortar derechos y libertades en pos de una falsa y manipulada idea de seguridad.
    Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios de gestión pública como el IFEMA. Queremos que los espacios públicos sirvan para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia.
    Nosotras nos negamos a que los espacios públicos se utilicen para alojar este tipo de eventos que fomentan la cultura de la guerra y el conflicto, así como modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, incluida la violencia heteropatriarcal, el derecho a una vida libre de miseria y libre del miedo. Queremos un modelo de seguridad humana integral, que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental.
    PORQUE CREEMOS QUE OTROS MODELOS DE SEGURIDAD SON POSIBLES:
    1. Exigimos al IFEMA la cancelación del evento.
    2. Exigimos que el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, declarada como una ciudad de paz y acogida en la que todas las personas puedan sentirse seguras, se desmarque públicamente de esta iniciativa
    3. Exigimos a Ayto. y Comunidad que auditen las cuentas de la feria del evento y las haga públicas en aras de la transparencia.
    4. Llamamos a la sociedad civil a denunciar y boicotear esta feria uniéndose a las acciones contra la misma.
    Si quieres sumarte al comunicado y participar en la campaña puedes contactar a través de:
    desarmamadrid@desobediencia.es o
    utopiacontagiosa@gmail.com
    _____

    Read more ...
    Posted: 25 Jan 2017 04:26 AM PST
    “Tenemos un sueño, que Hueyapan se convierta en municipio autónomo”
    Entrevista con el Consejo Comunitario por la Autonomía de Hueyapan
    El 22 y 23 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Resistencias de América Latina y del Caribe en la comunidad de Hueyapan, Morelos, con la presencia de decenas de organizaciones, militantes, defensores de derechos humanos y pueblos de algunos países para conformar trabajos y proyectos en común sobre distintos ejes antisistémicos.
    Ahí los datos introductorios, la sustancia es la siguiente: el encuentro fue rico, nutrido y sustancial entre experiencias y voces, sin embargo, se habló poco de las circunstancias -¡y el interesantísimo proceso!- que hoy vive la comunidad de Hueyapan, ubicada al oriente del estado en las faldas del Popocatépetl. Desde la conformación del municipio de Tetela de Volcán en 1937 se ha perpetuado una segregación de privilegios y expoliación del territorio entre la cabecera del municipio y sus localidades, principalmente la perpetua conflictividad con Hueyapan.
    Con el tiempo, intensas luchas por el agua y contra la corrupción de sus autoridades municipales se han gestado, irónicamente, “allí donde corre el agua”. Hartarse e inspeccionar otras vías fue lo que deliberó la comunidad tras el recorrido de la aguja y las humillaciones.  La gente quiere rupturalizar el conflicto, quiere la paz, quiere la autonomía de decidir por sí misma la administración de lo-público.
    El 15 de abril de 2011, los pobladores de Cherán K’eri en el estado de  Michoacán, lograron tomar el control de su territorio y bosques tras una descomunal escalada de violencias por parte de los talamontes –organizados en grupos criminales-, el narcotráfico, los distintos niveles de las policías y los partidos políticos de la localidad. Esa escena, ese acto, esa pintura de valentía es hoy un galardón para los hueyapanenses, afirmando de que es posible realizar lo imposible. La autonomía de su vida política y la autogestión de sus labores económicas son los trazos que hoy dibujan en su plan del buen vivir.
    La clara línea del “racismo entre mestizos e indígenas, ha hecho que el Estado les haga más caso a ellos que a nosotros”, nos relatan en esta entrevista, integrantes del reciente Consejo Comunitario por la Autonomía en Hueyapan, en aras de mediatizar de viva voz las causas de esta iniciativa por dejar de depender –y dejarse dominar- por las autoridades y mecanismos despóticos de Tetela del Volcán, y configurarse como municipio autónomo.
    El sueño es inefable, pero acercándose día con día a lo-realístico: “si todos nos tomamos de las manos, será más fácil cambiar al mundo”.
    ¿Qué está pasando en Hueyapan?, ¿podemos hablar de una ruta por el autogobierno?
    Ahorita está pasando que tenemos sueños. Tenemos un pensamiento de ser municipio indígena desde los años 70’s y 80’s, pues porque hemos pertenecido al municipio Tetela del Volcán desde hace mucho tiempo. Hace 9 años la gente de la comunidad se organizó y por primera pusimos a un presidente de Hueyapan ahí, en el Ayuntamiento Municipal. Desde ahí nos dimos cuenta que hay mucho dinero que nunca llega a las comunidades, todo el asunto de la infraestructura y los impuestos federales no nos llegaban, se quedaban en el municipio de Tetela, no llegaba ningún apoyo para calles, banquetas, agua potable, de hecho, nosotros tenemos agua potable porque la gente se organizó y de forma autogestiva la comenzó a almacenar.
    Hace 9 años, un presidente municipal construye puentes y hace calles, lo que nos gustó y elegimos a otro presidente similar, pero vimos que teniendo un presidente en la localidad nuestras vidas son las mismas. Tenemos que ir hasta Tetela a hacer nuestros trámites (actas de nacimiento, defunción, cualquier otro requisito) y la comunidad queda a más de 12 km, tenemos que pagar combi (...) aunque tenemos un presidente, seguimos dependiendo del poder municipal.
    En 2010, nosotros como pueblo, obligamos al Congreso de Morelos a venir a la comunidad por el conflicto del agua Tetela-Hueyapan, trajimos a varios diputados y los sentamos en la comunidad para hacer una mesa de trabajo con tetelas y hueyapanenses, pero más que nada con el gobierno. Les hicimos un pliego petitorio donde el punto principal era ser AUTÓNOMOS, ser Municipio Indígena aquí, ya no queremos ir a Tetela,
    no queremos que nos gobiernen, aunque sea gente de nuestro pueblo y raza, terminan siendo parte del mismo sistema, ¿no?
    En el 2012, hay campañas electorales con Graco Ramírez, lo trajimos a la comunidad y le dijimos que le "daríamos votos" a cambio de firmar una ley de iniciativa para convertirnos en municipio indígena. La firma del gobernador era vital, si él no firmaba sería muy difícil lograr la autonomía que hemos buscado. Pues sí, se le buscó y no se negó, era un compromiso que se hizo público. Fue muy "diplomático", sin llegar a muertes o confrontaciones, sin tomar carreteras ni haciendo "teatro" allá en Cuernavaca, nos basamos en nuestros derechos del Convenio 169 de la OIT, el Artículo 2° constitucional y otros tratados internacionales que defienden nuestra cultura indígena. A veces lo más difícil es que el gobernador firme, aquí fue al revés. Nos cuentan los compañeros de Cherán que ‘lo de abajo’ fue mucho más rápido, y lo de arriba (lo jurídico) les ha costado mucho.
    El gobernador se comprometió a impulsar la reforma al Artículo 40 de nuestro estado donde dice que para ser municipio indígena debemos ser más de 40,000 habitantes; aquí en la comunidad somos entre 6 y 7 mil habitantes. Era impensable ser municipio indígena en los próximos 20 o 30 años, tendrían que pasar muchos más años. En ese sentido, trabajamos por la modificación del artículo en el Congreso y se necesitaba el voto de la mayoría (50 más 1), lo que permitiera quitar los candados para nosotros acceder a ser municipio.
    Como Consejo Comunitario fuimos nombradas 5 personas en asamblea como comité para dar seguimiento a este proceso, una de cada barrio. Aquí en el pueblo como en otras partes de México, la estructura de los comités se conforman por un presidente, un secretario y un tesorero, el presidente es el que casi determina todo. Cuando estábamos en plenaria, dijimos: "señores, no queremos ser comité". Una de las mejores ideas que se nos han ocurrido. *Se ríe*. Recuerdo que propusimos ser Consejo para tener todos la misma jerarquía y decidir de manera horizontal, porque si éramos comité, el Estado podría tener una gran injerencia, obligando al presidente a firmar acuerdos como borrego. Lo propusimos a la asamblea y nos dijeron: "si ustedes piensan que es lo mejor, háganlo, háganlo por favor". En un principio, el trabajo para convertirnos en municipio era sólo del Ayudante municipal, después, el Consejo comenzó a participar más rigurosamente.
    El 10 de junio de 2014 se reforma el artículo 40 con 29 votos a favor, es decir, todos votaron a favor. Lo que sigue, es armar nuestros estatutos, se tienen que elaborar mesas de trabajo, nosotros no tenemos la facultad de decidir, vamos con la gente y ellos decidirán. Les hemos planteado el modelo de Cherán K'eri, una política única en América Latina, modelo que se está copiando en algunos países de primer mundo, porque es participativa, no hay corrupción, no hay delincuencia, vaya, es comunitaria. En este 2016, hemos hecho dos viajes a esa comunidad para aprender de sus experiencias. Nosotros apenas empezamos, aún hay gente con sus dudas, de que si es municipio, tendremos que pagar impuestos, que nos expropiaran las tierras comunales. Temores son muchos y hay razón. Hemos tranquilizado a la gente diciéndoles que por eso queremos ser municipio indígena autónomo, porque no queremos pagar un impuesto, que eso lo determinaremos nosotros y no el Estado, al igual que los ejes de salud, administración, la junta política, deporte, juventud, el asunto de la mujer, etc.
    El dinero presupuestado para nuestro pueblo de Hueyapan también es algo que se debe tocar, pongamos un ejemplo, al ayuntamiento de Tetela del Volcán, llegan aproximadamente 80 millones de pesos anualmente, aquí llegan, exageradamente, 5 millones, que para la banqueta, el bache, ¡puro teatro! Si nos basamos en los censos poblacionales, nos deberían de tocar como 38 millones, pero no nos llegan, eso provoca que no podamos decidir si necesitamos empedrar una calle, arreglar un puente que se está cayendo, a lo mejor, mejorar el alumbrado público y otras necesidades de la comunidad, y siendo municipio, los rubros ya llegarían etiquetados para realizarse y aquí los distribuiríamos por sector; lo que llegue para salud que se use para salud, lo que llegue para seguridad sea para seguridad, por ejemplo, en la nómina del municipio se hablan de 100 elementos del presupuesto, nosotros sólo conocemos 5.
    Quienes cuidan la localidad son los compañeros de la Guardia Comunitaria de "Los Tigres" que hacen grandes esfuerzos sin tantos recursos, sin uniformes, sin botas ni nada. Como municipio, nos plantearíamos que la seguridad no quede a manos de la policía, sino de nosotros, que lo recibido sea para un vehículo, para radios de comunicación, planteamos que tengan uniforme y que los niños crezcan seguros y con el sueño de convertirse en un "tigre".
    ¿Por qué haríamos esto? Comenzaron muchos problemas con el Mando Único a la entrada de Graco Ramírez, teníamos cada semana 1 o 2 detenidos, estudiantes y jóvenes en su mayoría, que porque decían que traían drogas, que porque su mochila se veía sospechosa, que porque llevaban leña, pero más bien, eran pretextos para extorsionar. La gente ya se andaba preocupando. Viene el caso de que un ayudante municipal venía del campo y lo detiene el Mando Único, el señor venía con su esposa y el Mando le apunto a la mujer con sus armas. El ayudante venía de limpiar su monte y de cortar leña para la cocina, no para negocio, pero dijeron que “traía leña verde”. Eso desata mucho descontento y lo que se hizo fue decir que “ya no queremos al Mando Único, hacen sus retenes aquí a cada que se le antoja y todo mundo anda temeroso”, pero… nosotros no estábamos organizados. Cuando nos organizamos y dijimos “NO Mando Único”, buscamos los acuerdos para que no hiciera sus rondines y detenciones acá, lo hicimos colectivamente y dijimos “o se van o nosotros vamos a cuidar”. Y… ¡se fueron! Desde octubre de 2014 tenemos el compromiso de cuidar, pues porque la violencia, como en todas las comunidades por más pequeñas que sean, siempre hay. Aquí se dio el asunto del robo de aguacate y de animales, lo que hicimos fue generar jefes de manzana, comandantes y el pueblo en general, decidimos iniciaron con las guardias comunitarias.
     ¿Cómo surge la idea de formas guardias comunitarias?
    Lo que pasa es que aquí en la comunidad vecina de Tepango, hacen guardias comunitarias, en las entrada tienen un retén siempre, 2-3 personas que andan cuidando quien entra y quien sale. La dinámica era esa, cuidar de noche las entradas del pueblo para evitar tanto robo. Mientras se discutía cómo hacerle -aún no lo llevábamos a la asamblea comunitaria- era un debate para ver cómo nos coordinábamos, estábamos de acuerdo en que jefes de manzana y voluntarios tuvieran un papel en las guardias.
    Nuestro ayudante portaba un radio que el municipio le había dado para tener comunicación con los policías, lo conectó con el municipio de Santa Cruz, donde también hacen guardias comunitarias. Un día pasó por ahí un vehículo con un anciano que vendía lentes, el señor se asustó porque le hacen la parada los de Santa Cruz y se viene en friega para acá; le llamaron al ayudante diciendo “¿qué creen?, ¡viene un auto robado, hay que detenerlo!”. Fue muy instintivo, nos paramos todos para ir hacia allá, nos salimos del salón, algunos decían que era contraproducente y que mejor no interviniéramos, incluso la misma moderadora de los debates. En menos de 5 minutos estábamos en el lugar de los hechos, el carrito todavía no pasaba. Cuando llegó vimos que era una pareja de ancianos muy asustados, dijeron que vendían lentes, revisamos y los dejamos ir. Cuando se arregló ese asunto, volvimos a la oficina (sin moderadora) y dijimos: “somos listos, que tal si era un secuestrado, que tal si era un robo de carro, ¡lo pudimos detener! (…) ¿qué necesitamos?, más radios, necesitamos hacer los retenes”.
    A partir de ello, convocamos a una asamblea general y la gente nombra a un Consejo también, sale de las ideas de los compañeros que hemos trabajado el asunto de Consejo Comunitario, entonces antes de formar este, fuimos parte del Consejo de Coordinación  para las Guardias Comunitarias, nos tocaba la logística y la organización. Nuestro trabajo era revisar que los compañeros cumplieran con su trabajo, pasarles lista, era una dinámica de que uno hacia esto, el otro esto, se nombraron dos personas por barrio para no sentir el asunto tan pesado. Intercambiábamos los puesto de cambiar de personas de un lugar a otro para que no se viciaran, hacerlo rotativo pues, éramos los encargados de buscar apoyo para su café, para una torta, etc.
    Pero no tardó el gobierno del estado en acusarnos de ser autodefensas y comenzó el golpeteo tremendo, con mucha sutileza nos decían “pues ustedes síganle y van a irse detenidos”. Se vino la represión y dejamos de hacer esa dinámica de retén pero nos quedamos con los radios, los cuales siguen funcionando. La gente se conecta con los compañeros de las guardias, los reconocen y respetan.
     ¿Por qué “Los Tigres”?
    En una asamblea municipal, a nuestro ayudante le dan un radio y le dicen que se ponga un nombre para ubicarlo en la red de comunicación. Él no sabía que nombre ponerse, no tenía idea. Salen los de Tetela y dicen: “yo voy a ser Rayo”, otros dicen “Relámpago”, otros “Halcón”, a lo que nuestro ayudante dice “¿y si me ponen Tigre?”. Y pues ya con los demás voluntarios se acordó en ser Los Tigres, se hicieron famosos con ese nombre. Ahora la gente al escuchar sobre ellos, se cuadra porque sabe que hay no hay dinero de por medio, corrupción, que hay compromiso y que es gente de bien.
    Nosotros como Consejo aparte de pasar lista y hacer todas esas cosas, también la hacíamos de sistema de justicia. Cuando un chavo quemaba un bote de basura o hacían un desorden, los mandábamos llamar y les decíamos: “chicos, se han portado mal, van a tener que limpiar lo que hicieron”.
    Entonces, su sistema de justicia nace de la ética y la resolución de conflictos mediante el acuerdo mutuo y no por la imposición de un castigo o de un código penal.
    Así es. Los chicos nos decían: “es que miren, denos chace… no lo pensamos, por favor ténganos paciencia”. Éramos conscientes de las problemáticas cotidianas en la juventud y les contestábamos: “muy bien, organícense y háganlo, va a haber alguien que los esté cuidando mientras hacen su trabajo”. Con el asunto de las autodefensas, este consejo está en “break”, está detenido, pero Los Tigres continúan haciendo sus actividades. Si logramos la autonomía, el comité o consejo de Los Tigres vendría siendo la “Suprema Corte” que se encargue de seguridad. Es lo que estamos buscando.
     ¿Hubo actos de represión contra esta iniciativa de autogestionar la seguridad y el cuidado del territorio?
    Los mensajes del Estado eran muy claros y fuertes, sobre todo para nuestro ayudante que era llamado una y otra vez para asistir a la ciudad de Cuernavaca. Era muy cuestionado y criticado, y no sólo a él, empezaron a señalarnos a nosotros también como consejo. El gobernador dijo que no iba a permitir una célula más en nuestro pueblo de levantamientos armados porque iba a haber un gran castigo. El CISEN de Morelos comenzó a investigarnos, no somos tontos, pero tuvimos que ver si seguíamos arriesgándonos o esperar las detenciones, que nos fabricaran algún delito para justificarlas.

    * La comunidad de Hueyapan, se encuentra ahora realizando distintas actividades de concientización para ganar una consulta mediante democracia directa en la que se exija la municipalización, para dar pie a la iniciativa de la autonomía y autogobierno. A inicios de enero de 2017, instalaron una radio comunitaria que transmite contenidos diversos en la señal 105.5 FM.
    Publicado el 23 de enero de 2017 en:

    Read more ...
    Posted: 25 Jan 2017 04:14 AM PST
    Hidalgo es un territorio con precedentes de luchas, ocultas entre las páginas de la historia y la ocurrente centralización de los movimientos sociales que no permite conocer lo que pasa "allá en la provincia". El 5 de enero, los pobladores de Ixmiquilpan y distintos pueblos del Valle del Mezquital, conocerían lo que es la guerra de clases. Al sonar las campanas del Año Nuevo -2017-, severas entidades del país dieron paso a bloqueos totales en carreteras, instalaciones de PEMEX, gasolineras y otros puntos estratégicos en el contexto nacional del #NoAlGasolinazo.16299771_10208811405339444_4230603188226326858_o
    El cierre de la carretera México-Laredo fue uno de los más fuertes, hasta que colisionó con un ejército (sí, era un ejército entrenado para asesinar) de las policías estatal y federal ese 5 de enero en distintos puntos de ambos lados de los cuatro carriles del bloqueo, todo con la intención de desalojar a la gente. A las 2:30 pm, un trailer gigantesco dividió a los contingentes de la batalla: por un extremo, un operativo de más de 100 camiones y patrullas con elementos cargados con armas de gases lacrimógenos y de fuego; por el otro, la población resistiendo con palos, piedras y el estruendo de los cohetones -que a su vez servían como instrumentos de guerra para que los vecinos salieran a las calles-. Las campanas del Barrio de Jesús retumbaron varios kilómetros a la redonda.
    16179818_10208811413579650_5832009533036673464_o
    Los pueblos ganaron la primera batalla. Era evidente que no se levantaría el bloqueo, los esfuerzos de habitar en fogatas y barricadas por largas noches no se negocian. Algunas autoridades estatales ofrecieron "formar una comisión para asistir a la Cámara de Diputados y así evitar la violencia", pero los pobladores se rehusaron y volvieron a fortalecer las barricadas con costales de arena.
    El retorno de las fuerzas policiales fue mayor. Tanquetas y balazos lograron replegar a los ixmiquilpenses. En la acera, cayeron al calor del enfrentamiento dos jóvenes; Alan Giovanni de 22 años de la comunidad Dios Padre y Fredy de 25 años de la comunidad Maguey Blanco, quienes perdieron la vida por un proyectil de bala en el cuerpo. Fueron heridas 13 personas más.
    Lo he dicho anteriormente: la muerte es el imperativo de la conciencia del ser-social. Voces y desgarraduras están más despiertas que nunca y no vacilan en confundir las palabras y los hechos: "¡esto fue un golpe de los de arriba, casi una matanza!".
    16143535_10208811413099638_1700654863441944592_o
    Aunque figuras social-demócratas y oportunistas como Gerardo Fernández Noroña, John Ackerman y el Javier Solalinde ("El Padre Solalinde"), se han acercado a predicar la paz -en tiempos de guerra- y la vía electoral, en la asamblea comunitaria hay individualidades, afinidades y dirigentes comunitarios que están trabajando duro para encauzar la lucha hacia la autonomía, que si bien no a la gestión total de la vida del municipio, sí a rupturalizar la dependencia de personajes de la política representativa o de figuras ancestrales dentro de los mismos pueblos. "Nadie va a venir a salvarnos".
    Hay algunas quejas en respuesta a la mass-media que hablaron de un "zafarrancho", un "enfrentamiento" y una "campal" en lo que claramente fue una expresión directa del antagonismo de clases en un acto de exterminio contra una protesta totalmente legítima.
    El 19 de enero, más de 2000 personas marcharon en la ciudad de Pachuca. Se manifestaron en las afueras del Congreso para exigir diálogo con los diputados que aprobaron las reformas estructurales; los medios -otra vez, casi como burla- dijeron que "retuvieron", "acorralaron" y "secuestraron" a los diputados. ¿De qué lado están estos periodistas "independientes"? Allí reside una semillita que la gente va sembrando, en aras de encaminarse a una autonomía comunicativa, dejando en sus caricaturas pagadas y autorreferenciales a los "especialistas de la comunicación".
    16143791_10208811420499823_7891685120726354564_o
    Después de la insurrección, las actividades organizativas se acrecentaron. El domingo 15 de enero se celebró el "Encuentro Eestatal: ¡No al gasolinazo!" con la presencia de decenas de delegados de Hidalgo, maestros de la CNTE y otras resistencias en el país; el 19 se realizó una marcha en Pachuca que culminó en el ya mencionado "seucestro popular" de diputados del PRI; el domingo 22 de enero, trabajadores de los distintos complejos y tiendas multinacionales afectados por su cierre, marcharon para exigir que "los revoltosos abran ya nuestros centros de trabajo", por su parte, los ixmiquilpenses se reunieron en el estacionamiento de la Comercial Mexicana tomada para seguir dictaminando las rutas del movimiento.
    Las tiendas siguen cerradas hasta que los trabajadores tengan mejores salarios y que, en acuerdo con los arrendatarios y gerentes, se compren los productos de los campesinos del municipio para distribuir en estas tiendas. Los bancos sólo abren cada 3 días para que la gente recoja y envíe dinero. Ningún policía es bienvenido ya. El corolario es de vital importancia: se habló de una "consulta popular" para quitar del puesto al presidente municipal. Cosas interesantes vienen, pues la sangre no corre en vano.
    Hoy, los restos óseo-metálicos del brazo armado del Estado pululan en la carretera y los espectros, gritan en cada uno de sus cuatro carriles: ¡no queremos más muertos!
    16300262_10208811408779530_8463723197812873267_o
    16179413_10208811408619526_7739941040664859866_o
    16251773_10208811407699503_7118818285013125773_o
    16178451_10208811407219491_8418921479966360592_o
    15874880_10208811421459847_7713076425640675890_o
    16179675_10208811406579475_7517258650377433362_o
    16179179_10208811406859482_4051792581991199930_o
    16143783_10208811408019511_8988851212744190470_o
    16143845_10208811411659602_6487201910102288687_o
    16251721_10208811407419496_6135440709121414465_o
    16179682_10208811412099613_8262570338733316078_o
    16179463_10208811412259617_8272792385489407632_o
    16143418_10208811420099813_4145748129867715969_o
    16251997_10208811419939809_5671765360638016180_o
    16252507_10208811420979835_6911248280489741118_o
    16143471_10208811421219841_2930932402564677600_o


    Fotografías: D. Revart
    Publicado el 25 de enero de 2017 en:

    Read more ...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario