Twitter

jueves, 29 de diciembre de 2016

Tinkunaco 3.274/16 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Boletín informativo semanal nº 259

Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.
En ella puedes consultar en cualquier momento los artículos de éste y los anteriores boletines

solo en la web

Bones y solidàries festes sense murs Felices...

25 de diciembre de 2016.
Con esta entrañabale canción de Mikel Laboa: Sustraiak han dituenak (Quien allá tiene sus raíces) https://www.youtube.com/watch?v=GQSFrkyGlws Euskara: Nekez uzten du bere sorterria sustraiak han dituenak. Nekez uzten du bere lurra zuhaitzak ez (...) Leer más
Turquía

Resistencia contra el ataque patriarcal del AKP

25 de diciembre de 2016. Nurcan Turan
La protesta de miles de mujeres contra el proyecto de Ley para dar impunidad a los violadores y acosadores de menores de edad si aceptan casarse ellas. Un proyecto que de hecho institucionalizaba el acoso y la violencia contra las menores de edad.
Leer más
Entrevista con Gilbert Achcar

El fundamentalismo islámico, la primavera árabe y la izquierda

23 de diciembre de 2016. Ashley Smith
Gilbert Achcar es profesor de Estudios sobre el Desarrollo y Relaciones Internacionales en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (School of Oriental and African Studies, SOAS) de la Universidad de Londres. Es autor de numerosos libros. (...) Leer más
Entrevista a Michel Berhocoirigoin (detenido destruyendo arsenal de ETA)

"El poder no hace nada para acabar con la violencia"

23 de diciembre de 2016. Antton Rouget
Michel Berhocoirigoin, agricultor de 64 años, fue detenido el pasado viernes 17 a la noche cuando intentaba proceder a la destrucción del "15 % del arsenal" de ETA. En esta entrevista concedida a Mediapart al día siguiente de haber sido inculpado por la justicia, explica la iniciativa de la sociedad civil del País Vasco para el desarme.
Leer más
Guerra de Siria

Alepo, la tumba de la izquierda

22 de diciembre de 2016. Santiago Alba Rico
Una buena parte de la izquierda árabe, europea y latinoamericana ha sacrificado el internacionalismo a un orden geoestratégico en el que los pueblos y sus luchas democráticas no tienen ya ningún amigo, esa izquierda ha dejado avanzar sin resistencia, ahora en todo el mundo, los regímenes contra los que se alzaron los “árabes” en 2011.
Leer más
Posverdad

La no realidad

22 de diciembre de 2016. Tomás Alberich
La posverdad es ya un término consagrado por los posmodernistas. Incluso diríamos por los sucesores del posmodernismo, que son aquellos que quieren superar lo moderno (las ideologías) para llegar a lo pos, a lo pos de lo pos, es decir a la posnada.
Leer más
Entrevista a Sol Luque

"Se ha querido desvincular el robo de niños de la memoria histórica"

22 de diciembre de 2016. María José Esteso Poves
Sol Luque, portavoz de la asociación Todos los Niños Robados Son También Mis Niños, explica que las víctimas del robo de bebés han conseguido convencer a la sociedad de que estos hechos ocurrieron. Cuentan con el apoyo de instituciones internacionales, pero el Gobierno cierra el paso a la justicia.
Leer más
Tribuna VIENTO SUR

La reforma constitucional, Catalunya y Podemos

21 de diciembre de 2016. Jaime Pastor
Según contaba el pasado 17 de diciembre el periódico El País, convertido ya en órgano oficial del bipartito PP-PSOE, ambas formaciones habrían llegado a un acuerdo para fijar unos límites muy estrictos a lo que debería abordar una ponencia constitucional en el Congreso antes de conformarse como tal.
Leer más
El Parlamento niega que se pueda debatir sobre el referéndum en Catalunya

Derecho a decidir y noveno mandamiento

20 de diciembre de 2016. Sabino Cuadra Lasarte
El Congreso de los Diputados prohibe que se pueda ni siquiera discutir sobre la posibilidad de un referendum en Catalunya
Leer más
El dominio corporativo en el área digital

TICs, Internet, derechos humanos y ETNs

20 de diciembre de 2016. Richard Hill, Parminder Jeet Singh
Hoy que las sociedades humanas se encuentran cada vez más sometidas al dominio corporativo, es quizás en el área digital donde encontramos la expresión más clara y contundente de esta tendencia preocupante.
Leer más
Estado español

Custodia policial

19 de diciembre de 2016. Iñaki Egaña
Entre 2004 y 2014, una década, hubo 7 582 denuncias de tortura en España. Otra cifra escandalosa que, por lógica, hubiera necesitado de una atención especial por las instituciones ibéricas.
Leer más
Presas y presos políticos vascos

SARE, campaña contra la dispersión

19 de diciembre de 2016. Ramón Zallo
El Presidente colombiano y reciente Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos en una entrevista en Onda Cero(14-12-16) dijo algo tan razonable como lo siguiente: "No quiero inmiscuirme en asuntos internos de España, pero no vería ningún problema en que [los presos de ETA] paguen sus penas en unas cárceles más cercanas a donde viven.
Leer más
Efemérides en puerta

Kandinsky o la revolución

19 de diciembre de 2016. Ángel García Pintado
Una gran exposición de Vasili Kandinsky, abierta hasta la primavera en la ciudad francesa de Grenoble, dedicada a sus postreros años parisinos (1933-1944), y un nuevo intento de escaquear, opacar o escamotear en las referencias periodísticas (...) Leer más
Mundo árabe

VIº aniversario del comienzo de las revueltas árabes

19 de diciembre de 2016. Gilbert Achcar
Hace seis años, el 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi se inmoló en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid. Bouazizi no sabía que con esta forma extrema de protesta no solo se incendiaría a sí mismo o su ciudad, ni siquiera tan solo su provincia o (...) Leer más
Grecia tras la movilización del 8 de diciembre

¿Qué resistencia a la política del gobierno?

19 de diciembre de 2016. Thodoris Patsatzis
Lejos del foco de la izquierda europea, la situación en Grecia combina un creciente desapego popular hacia el gobierno de Tsipras, con una débil respuesta social fruto de la derrota tras la capitulación ante el Eurogrupo y la profunda división y sectarismo en el seno de la izquierda no gubernamental.
Leer más
Tribuna VIENTO SUR

Catalunya: operación diálogo y juicio a Carme Forcadell

18 de diciembre de 2016. Marti Caussa
La operación diálogo con Catalunya del gobierno Rajoy ha resultado ser pura propaganda sin contenido y, por el momento, ha fracasado. Pero lo juicios políticos han superado otro umbral con el procesamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La razón política de fondo de ambos acontecimientos es el referéndum sobre la independencia.
Leer más

libros Viento Sur



Una suscripción es el mejor apoyo para nuestra revista. Puedes suscribirte haciendo click aquí.

vientosur@vientosur.info




en el próximo número...
El número 149 saldrá en diciembre. El Plural estará dedicado a la reflexión sobre clases sociales y clase obrera, con el título de “Miradas de clase”, será coordinado por Brais Fernández y Lorena Garrón y contará con las colaboraciones de Vicky López Ruiz, y Emmanuel Rodríguez, un texto inédito de Daniel Bensaïd y una entrevista a Beverly Silver, además de artículos de Fernández y Garrón. También contaremos, entre otros temas, con artículos sobre la situación en Colombia después del No al plebiscito, la crisis política abierta en Brasil y un análisis de Michael Löwy y Francis Sitel sobre el Front National en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario