Twitter

martes, 20 de diciembre de 2016

Tinkunaco 3.203/16 - La marea: Selección de noticias (12-19 de diciembre)





December 20, 2016. 





¡Gracias por tu apoyo!
 
La Marea. Resumen de noticias


El gadget definitivo de estas Navidades: un sentador de madres
En la cena de Navidad, ni las copas de vino se rellenan solas, ni el horno se apaga cuando considera que la comida está lista. Para hacer todo eso las mujeres pasan la mayor parte del tiempo de pie, de un lado para otro.




El gobierno pasa factura a la extrema derecha en Finlandia
MADRID// Una encuesta publicada esta semana en Finlandia ha confirmado que el partido de extrema derecha Partido de los Finlandeses (Perussuomalaiset) está perdiendo su popularidad en el país nórdico.




Recuerdos de Felipe González: "Gracias por lo que hicieron, gracias por España"
ANTONIO RUBIO //
Artículo incluido en el dossier sobre Felipe González de #LaMarea43, que puedes adquirir en nuestra tienda
Repaso a los tiempos del GAL.




“No puede haber un turismo de calidad sin un empleo decente”
Durante 2016, España superó los 70 millones de turistas internacionales. Una cifra histórica, sobre la que preguntamos a Ernest Cañada, autor de un libro sobre las "kellys", las que limpian.




La comunidad internacional pospone la prohibición de los robots asesinos
GINEBRA// Estados Unidos, Rusia, China, Israel y otras potencias militares podrán seguir desarrollando tecnología bélica capaz de entrar en batalla sin supervisión humana y sin que la legislación internacional se lo impida.




Los años del miedo: crónica de la violencia (1990-2015)
EDURNE PORTELA // Los años del miedo: crónica de la violencia (1990-2015) sirve para muchas cosas: archivo en el que se registran no pocas barbaridades, herramienta de reflexión y conocimiento, instrumento contra el olvido de lo que somos y hemos sido.




Seguridad en la ONU, armas en los presupuestos
Andrés Rodríguez Amayuelas y Yolanda Polo // Durante los dos últimos años, España ha ocupado un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un cargo que le ha llevado a ocupar la presidencia de turno del Consejo dos veces; la última de ellas, este mes de diciembre.




Una investigación sobre las cicatrices del boom inmobiliario en el Mediterráneo
MADRID// Ana Tudela y Antonio Delgado son dos periodistas que tras su salida de El Español montaron un proyecto de periodismo de datos llamado Datadista. Su primer proyecto de envergadura es Playa Burbuja, un trabajo de investigación sobre las cicatrices que dejó el boom inmobiliario en la costa mediterránea española.

Leer más.




Paterson: Poesía contra la alienación
Hay conversaciones aleatorias que a uno se le clavan. Hace pocas semanas coincidí con un taxista muy singular en Barcelona. Natural de Cádiz, pero criado en la ciudad catalana desde pequeño, siempre se había dedicado a lo mismo.




'Welcome', el nuevo libro de relatos de Isaac Rosa
¿Qué pasaría si un ex presidente de Bankia (sí, ese que están pensando) saliese a la calle solo, sin coche ni escolta? ¿Qué pasaría si una gran movilización europea hiciese realidad el Refugees Welcome?




La nueva ola
DANIEL BERNABÉ // Hay algo que se llama la estupefacción de la impotencia, cuando incapaces de hacer coincidir nuestros deseos con la realidad se nos queda cara de imbéciles y huimos apresuradamente hacia nuestras zonas de confort, allí donde todo coincide con nuestras expectativas, tengan o no que ver con la realidad.




Los otros Cremades: el machismo de los 'Youtubers'
“Las mujeres son superiores a los hombres”,“Niñata de 14 años enseña las tetas con excusas” o “Todo está bien si lo dice una mujer”. Son solo algunos de los títulos que Dalas, un joven youtuber, está acostumbrado a realizar para engatusar a sus más de tres millones de seguidores.




El FMI sugiere subir el IVA de los restaurantes
MADRID // Hay cierto efecto de déjá vu con las visitas anuales de los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España. Las evaluación general, que fue presentada este martes, a primera vista no difiere mucho de lo que viene diciendo el Fondo en los últimos años: “La reducción de (...)




Borrar Palestina: Del hecho consumado a las leyes (y II)
GAZA (PALESTINA) // La Organización Mundial Sionista (OMS) finalizó su tarea de establecer el Estado de Israel en 1948. Desde entonces prefiere mantenerse fuera de las instituciones oficiales, y cumple un papel de apoyo.




Las mujeres deportistas siguen siendo invisibles en la televisión
El deporte practicado por mujeres sigue siendo invisible en la televisión. Las noticias deportivas de los operadores públicos sobre prácticas femeninas no alcanzan el 10% y, además, estas noticias duran menos que el resto.




Un alto cargo del PP de Extremadura y dos alcaldes son premiados por honrar la memoria de Franco
ANTONIO MAESTRE // El secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, el alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo (PP), y la alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo), Ana Rivelles (PP), asistieron a la cena celebrada en Madrid el pasado 2 de diciembre,




Mariana Mortágua: “Al Gobierno portugués aún le falta para ser de izquierdas”
Mariana Mortagua, economista y diputada del Bloco de Esquerda portugués, es una de las caras más populares de la política lusa. Su partido forma parte del pacto progresista que ha conseguido arrebatar el poder al conservador Pedro Passos Coelho.




Borrar Palestina: Del hecho consumado a las leyes (I)
GAZA (PALESTINA) // Una mujer ataviada con una amplia y larga falda, una camisa blanca hasta las rodillas, un abrigo verde y con un pañuelo sobre la cabeza al modo campesino, empuja con todas sus fuerzas el escudo protector tras el cual se sitúa toda una unidad antidisturbios.









Ya a la venta
el último número
de nuestra revista mensual >>
Última portada revista La Marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario