Twitter

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tinkunaco 2.978/16 - Re: BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Informacion Juridica Secretaria de Planificacion Estrategica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
martes 29/11/2016  
Normativa Nacional
  Decreto 1196/16
B.O. 24/11/2016
Con motivo del fallecimiento del Dr. Carlos Santiago Fayt se declara Duelo Nacional por el término de dos días en todo el territorio de la República Argentina.

  Decreto 1194/16
B.O. 23/11/2016
El Presidente de la Nación convoca a Sesiones Extraordinarias al Congreso de la Nación, conforme art. 63 y 99 inc. 9 de la Constitución Nacional desde el 1 hasta el 30 de diciembre de 2016.

  Resolución 1281/16 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 25/11/2016
Las empresas prestadoras de servicios de transporte por automotor de pasajeros y de cargas de jurisdicción nacional, deberán exhibir un cartel informativo sobre la limitación de velocidad.

  Resolución 2/16 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 25/11/2016
Conciliación Laboral Obligatoria. Régimen de retribuciones de los conciliadores y matrícula anual. Determinación de una pauta fija creándose una Unidad de Honorario Profesional del Conciliador Laboral (UHOCOL).

  Resolución 23/16 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 25/11/2016
Fechas de vencimiento para la presentación y pago de las declaraciones juradas decenales referidas al Régimen de Recaudación y Control sobre Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el período fiscal 2017, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.

  Resolución 22/16 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 25/11/2016
Calendario de vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y pago por parte de los agentes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos incluidos en el SIRCAR, durante el ejercicio fiscal 2017.

  Resolución 21/16 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 25/11/2016
Fechas de vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral, para el período fiscal 2017.

  Resolución 1106/16 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 24/11/2016
Institución del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, en el marco del Programa de Calidad, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Planificación Estratégica, como reconocimiento a aquellos organismos que implementan herramientas de gestión destinadas al mejoramiento continuo en los servicios de justicia.

  Resolución 82/16 - Secretaría de Gestión de Transporte
B.O. 24/11/2016
El servicio de transporte interjurisdiccional de pasajeros por automotor que se desarrolla en el ámbito de la jurisdicción nacional, a excepción del metropolitano, para mayor eficiencia, atento la descentralización de la demanda existente y a efectos de reorganizar la operatoria actual de los servicios prestados, podrán utilizar a partir del 1º de diciembre de 2016 la nueva Estación Terminal de Ómnibus Dellepiane situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  Resolución 1223/16 - Ministerio de Comunicaciones
B.O. 24/11/2016
Servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y digitalización. Se establece el día 30 de noviembre de 2016 como fecha de sesión constitutiva del Consejo Federal de Comunicaciones. Convocatoria para que se propongan y designen representantes.

  Resolución 23/16 - Agencia Nacional de Materiales Controlados
B.O. 23/11/2016
Implementación de parámetros a los que deban ajustarse las certificaciones de aptitud psicofísica de quienes solicitan su inscripción como legítimos usuarios de armas de fuego. Creación de un registro de aquellas personas que no se encuentran aptas psicofísicamente para el manejo de material controlado.

  Resolución 601/16 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 23/11/2016
Convocatoria a Audiencia Pública que se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, sito en Av. Pedro de Mendoza 1821, CABA., el día 14 de diciembre de 2016, a las 9 horas a fin de poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre el tratamiento de la determinación de los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista y la Propuesta Tarifaria presentada por la Transener S.A. para el próximo período quinquenal.

  Resolución 4/16 - Ministerio de Modernización
B.O. 23/11/2016
Régimen de acreditación de méritos y competencias profesionales para la promoción de categoría del personal de los establecimientos hospitalarios y asistenciales e institutos de investigación y producción dependientes del Ministerio de Salud.

  Disposición 60/16 - Subsecretaría de Comercio Interior
B.O. 23/11/2016
Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios. Se prorroga hasta el día 31 de marzo de 2017, incorporándose nuevos rubros al Programa AHORA 12 para la adquisición financiada de bienes y servicios pudiendo ofrecer la modalidad de doce cuotas, o dieciocho o ambas.

  Disposición 469/16 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 23/11/2016
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Recaudos de fondo y de forma que deben observar las entidades que peticionen su acreditación a los fines de impartir cursos de capacitación y formación para aspirantes a la matrícula de mandatarios sobre el régimen registral del automotor.
Jurisprudencia Nacional y Federal
  La demora en el pago del salario constituye injuria laboral dando lugar a indemnización por despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 07 - 07/11/2016
Dispone que se indemnice a un vigilador que se consideró despedido porque su empleador no abonó en tiempo y forma su salario. Considera que el plazo del pago estaba vencido según lo normado por el art. 128 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres días hábiles para la semanal. Considera que la respuesta ofrecida por el empleador de que la remuneración estaba "a disposición", frente a los reclamos del actor al pago de la remuneración –que reviste carácter alimentario-, no resultó ser ni la esperada ni la adecuada ya que, según sur ge del informe del perito contador, los salarios eran depositados en una cuenta bancaria. En tal sentido, entiende que la falta de pago del sueldo en forma y tiempo oportunos resulta ser una injuria de gravedad tal que impide la prosecución del vínculo.

Teixeira, Pinho Leandro c/ Murata S.A. s/ despido

  Constituye discriminación la falta de prestación del servicio de telefonía e internet en un barrio
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 02 - 18/11/2016
Hace lugar a la acción de clase interpuesta por un grupo de vecinos de los barrios Rivadavia I y II, del Bajo Flores y ordena a una empresa telefónica a reparar y realizar el mantenimiento necesario del cableado ya existente, a los efectos de que los reclamantes puedan disfrutar de los servicios de telefonía fija e internet, que no habían podido obtener porque la demandada aducía que dichos barrios corresponden a una zona peligrosa y que no cuentan con las facilidades técnicas para llevar a cabo los requerimientos. Afirma que la falta de obtención de tales prestaciones genera un perjuicio grave, cuya privación debe ser contemplada por la justicia para evitar que los derechos sean meros enunciados reconocidos en la norma, máxime teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo dispues to en el art. 1º de la Ley 27.078, el desarrollo de las tecnologías de la información, las comunicaciones y telecomunicaciones fueron declarados servicios de interés público. Considera que el argumento de la empresa de no proceder a reparar o prestar el servicio porque la zona es peligrosa es palmariamente inadmisible dado que al momento de postularse para ser concesionaria de un servicio público asumió, además del riesgo empresario típico de todo negocio, una obligación de prestarlo a todos los habitantes de la Nación, sin ningún tipo de distinción, so pena de incurrir en un acto discriminatorio.

Rodríguez, Olga Liliana y otros c/ Telefónica de Argentina SA s/ incidente de medida cautelar

  El Habeas Data tiene sus límites sobre empresas que reproducen información de riesgo crediticio
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 01 - 01/11/2016
Modifica el fallo que había admitido una acción de habeas data interpuesta por una persona informada erróneamente como morosa con el objeto de que determinadas empresas y el Banco Central arbitren los medios necesarios para suprimir en forma definitiva la información financiera que consta en sus archivos respecto de la accionante, excluyendo de dicha decisión a una conocida base de datos dedicada a brindar informes crediticios. Refiere que la referida base de datos no puede verificar la corrección del material informado por las codemandadas al Banco Central dado que dichas entidades no se encuentran facultadas para revelar a terceros los registros contables de que disponen al regir el secreto bancario. Asimismo señala que, en función de la Comunicación A 2729 del BCRA, son la s entidades financieras las que elaboran la información y califican a sus deudores no asumiendo responsabilidad aquellas empresas que cubren el servicio informativo del riesgo crediticio, siempre que se limiten a reproducir, sin alteraciones, la base de datos que almacena el Banco Central.

A., C. L. c/ Organización Veraz SA y otros s/ habeas data (art. 43 C.N.)

  Confirman el procesamiento de un imputado por complicidad en la fuga de un barrabrava
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - Sala 02 - 21/11/2016
Confirma el procesamiento, en orden al delito de encubrimiento agravado, de un imputado acusado de haber prestado colaboración a un barrabrava -sobre quien pesaba una orden de captura por su presunta participación en un secuestro extorsivo- para sustraerse de la acción de las autoridades y evitar así la materialización de su detención durante un procedimiento policial llevado a cabo en el transcurso de un partido de fútbol. Describe que durante el evento deportivo se filtró la información de que efectivos de la Policía Federal Argentina pretendían poner en marcha un operativo para detener a un miembro de la barra brava y que ello desencadenó en acciones tendientes a facilitar su fuga, lo cual logró retirándose de la tribuna y escapando final mente ingresando al sector de estacionamiento del club, lugar donde únicamente pueden ingresar aquellos socios abonados que poseen espacio guardacoches, en donde lo esperaban con automóviles para concretar la huida. Asimismo ordena investigar presuntas complicidades que eventualmente pudiesen haber existido, tanto por funcionarios públicos como por integrantes del club.

Bunetta, Guillermo Dario s/ procesamiento

  El derecho a la libertad de expresión prevalece sobre los derechos personalísimos a la privacidad e intimidad
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala J - 29/09/2016
Desestima la medida autosatisfactiva solicitada por el actor tendiente a que las demandadas se abstengan de mencionarlo, así como de utilizar su imagen o hacer referencia a cualquier persona con la que se encuentre vinculado personal o profesionalmente, en cualquier medio de comunicación, tanto radial, escrito o multimedia, incluyendo las redes sociales, creadas o a crearse. Entiende que la pretensión compromete el ejercicio de facultades cuyo ejercicio es tutelado por la Constitución Nacional, que en su art. 14 garantiza a todos los habitantes de la Nación el derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Entiende que si bien es cierto que el juicio de ponderación entre la prevención del daño por la afectación de los derechos personalísimos a la priva cidad e intimidad y la libertad de expresión de terceros requiere prudencia y realismo para armonizar la tutela de la dignidad humana con la libertad de expresión de los demás, el art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos no ofrece dudas respecto de su recta interpretación en tanto impide terminantemente la censura del derecho de expresión, con una única excepción relativa a la protección moral de la infancia.

A., H. C. c/ L., C. F. y otros s/ medidas precautorias

  Ordenan la ejecución de un inmueble en el que vive una menor de edad
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala H - 04/10/2016
Confirma la sentencia que había ordenado la ejecución de un inmueble en el cual habita una menor de edad. Afirma que en el juicio de ejecución hipotecaria, la residencia de una persona menor o mayor de edad en el inmueble objeto de la garantía que fue subastado como consecuencia del incumplimiento de la obligación asumida y de la sentencia dictada en autos no habilita, como pretende la Sra. Defensora de Menores de Cámara, suspender el lanzamiento ordenado, puesto que ello implicaría vulnerar el derecho de propiedad de raigambre constitucional. Señala que la intervención del Ministerio Público de Menores e Incapaces en este tipo de situaciones se circunscribe a velar para que los niños y adolescentes afectados por la secuela del juicio no se vean privados de su f undamental derecho a la vivienda, que debe serles proporcionada primariamente por sus padres y demás obligados alimentarios y, subsidiariamente, en caso de imposibilidad de éstos, por el Estado.

B., J. D. c/ M., A. M. s/ ejecución hipotecaria
Normativa Provincial
  Ley 21 de CHUBUT
B.O. 15/11/2016
Trámite y gestión del proceso judicial y administrativo. Justicia Digital. Presentaciones y Gestión Electrónicas en el Servicio de Administración de Justicia.

  Ley 5641 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 18/11/2016
Regulación de espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, llevados a cabo en predios no habilitados para tal fin. Registro Público de Productores de Eventos Masivos.

  Ley 5648 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 16/11/2016
Traslado de personas con movilidad reducida. Otorgamiento de Nuevas Licencias de Taxi para vehículos. Reglamentación de las características técnicas de los Taxis Accesibles. Modificación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

  Ley 10460 de ENTRE RIOS
B.O. 17/11/2016
Siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol. Programa Alcoholemia Cero. Adhesión provincial a las leyes nacionales sobre seguridad vial y tránsito, 24.449, 25.456, 25.857, 25.965 y 26.363.

  Ley 2934 de LA PAMPA
B.O. 21/10/2016
Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura. Llamado a concurso. Inscripción de postulantes Aspirantes. Suspensión de los artículos 22, 23 y 25 de la Ley 2600.

  Ley 9897 de LA RIOJA
B.O. 18/11/2016
Parlamento Provincial Juvenil de la Provincia. Modificación en la Elección de Representantes Juveniles Departamentales, en el marco de la Ley Nº 7.962.

  Ley 3501 de SANTA CRUZ
B.O. 22/11/2016
Derechos de los enfermos de cáncer contemplados. Protección Integral del Enfermo de Cáncer. Medidas de prevención, screening y detección temprana de la enfermedad. Tratamientos de los pacientes.

  Ley 1123 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 16/11/2016
Adhesión provincial a la Ley Nacional sobre la Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas. Funciones de la autoridad de aplicación. Reglamentación.

  Decreto 1171/16 de BUENOS AIRES
B.O. 23/11/2016
Acción del Estado para el fortalecimiento frente a delitos de Trata de Personas y sus delitos conexos, en el marco del artículo 6º de la Ley Nacional 26364. Objeto y sujetos obligados.

  Decreto 1602/16 de SAN JUAN
B.O. 17/11/2016
Administración pública provincial. Utilización de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A para traslados sujetos a disponibilidad y tarifas. Modificación del Decreto 1595/12.
Jurisprudencia Provincial
  Multan a una empresa telefónica por no cumplir un acuerdo homologado
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 02 de SALTA - SALTA - 15/03/2016
Confirma la multa impuesta a una empresa de telefonía por el incumplimiento de un acuerdo con una usuaria, previamente homologado. Califica como desconsiderada la actitud asumida por la demandada no sólo por no dar respuesta a los reiterados reclamos anteriores a la denuncia en sede administrativa sino que al ser intimada por la Secretaría de Defensa al Consumidor tampoco cumplió con lo acordado. A su vez, resalta que el problema con el impacto de gestión interna invocado para justificar el incumplimiento carece de todo sustento, no sólo por falta de prueba sino en atención a la entidad de la empresa sancionada y la estructura que dispone, que justamente debe utilizar para garantizar un servicio adecuado, y especialmente para cumplir los compromisos asumidos derivados de la deficiente pres tación del mismo.

Telecom Argentina S.A. c/ Secretaría de Defensa del Consumidor s/ Recurso de Apelación Directa

  Caso Jardín de Infantes Tribilin: Deniegan la suspensión del juicio a prueba a las maestras acusadas de maltrato
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 4 de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 11/11/2016
Declara inadmisible la aplicación del instituto de la suspensión del juicio a prueba, instado en favor de las acusadas de maltratar a los niños que asistían al jardín de infantes Tribilin en la localidad de San Isidro. Considera que en virtud de lo previsto en la normativa aplicable, cuando se encuentran en pugna los intereses de niños y adultos deben prevalecer los del niño, correspondiendo así adoptar como medida de protección de este interés superior, el juicio constitucional y oportuno con el acceso efectivo de las víctimas a tal procedimiento.

B. , M.; G., Y. G.; D., V. G.; U., N. E. y G., N. S. s/ abandono de persona

  Multa a un consultorio odontológico por violar la clausura
JUZGADO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS Nro 10 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 22/09/2016
Condena a un establecimiento odontológico a pagar una multa por violar la clausura impuesta por la autoridad administrativa. Considera que en virtud de la actividad comercial que se llevaba a cabo en el lugar, la cual se relaciona directamente con la salud, resulta adecuado el apartamiento del mínimo de la pena prevista para la contravención.

A.F. SRL s/art. 1472:73 Violar clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa

  El dictado de medidas tendientes a eliminar perfiles de Facebook es de competencia federal
CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de PARANA - ENTRE RIOS - 27/10/2016
Determina la competencia federal para entender en las medidas preventivas o tendientes a hacer cesar la difusión de datos o imágenes en redes sociales originadas en el pedido de un hombre de que se elimine de Facebook un perfil falso desde el que se lo agraviaba. Remarca que el art. 36, inc. b, de la Ley 25.326 establece que procederá la competencia federal cuando los archivos de datos se encuentren interconectados en redes interjurisdiccionales, nacionales o internacionales, y, por su parte, el artículo 44, último párrafo de la referida norma, reserva la jurisdicción federal respecto a los registros, archivos, bases o bancos de datos interconectados en redes de alcance interjurisdiccional, nacional o internacional.

C. D.A. C/ Facebook S/ Acción Preventiva

  Dicta el sobreseimiento de un hombre que se arrepintió de robar y reparó los daños causados
CAMARA DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL de CALETA OLIVIA - SANTA CRUZ - 14/10/2016
Dispone el sobreseimiento definitivo del acusado en orden a los delitos de daño y robo en concurso real cometidos al llegar con su automóvil al domicilio de su ex pareja y golpear con un bloque de cemento dos vehículos que se encontraban estacionados y robar una campera que se encontraba dentro de uno de ellos. Considera que en virtud del arrepentimiento mostrado por el imputado y la reparación integral de los daños causados corresponde hacer lugar a la petición fiscal y cesar en el ejercicio de la acción cuya obligación impone el art. 6º Código penal y Procesal de Santa Cruz a raíz de lo dispuesto en el inc. 6º del art. 59 Código Penal, extinción por reparación integral del perjuicio.

Rementería, Luis Rubén s/delitos de daño y robo en concurso real

  La operación fallida en una terminal de autoservicio origina la obligación del banco a indemnizar a una usuaria
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 01 de BAHIA BLANCA - BUENOS AIRES - 06/10/2016
Un banco debe indemnizar a una usuaria por no haber acreditado en la cuenta correspondiente un depósito realizado a través de una terminal de autoservicio en una de sus sucursales. Entiende que la actitud adoptada por la demandada constituye un objetivo incumplimiento de las exigencias de la ley 24.240, a lo que se suma la gran negligencia, cercana al dolo, en la operatoria que devino en la no acreditación de la suma depositada, sin obviar la violación de la confianza que pone el consumidor al operar con el medio automático del banco, permitiéndole a éste agilizar su operatoria con un menor costo. Asimismo, considera que el daño moral se encuentra suficientemente justificado dada la cantidad de circunstancias adversas que tuvo que atravesar la accionante, durante largo tiempo, hasta llegar a esta instancia judicial en pos de resarcir el daño que le ocasionó el actuar negligente de la demandada.

Castaño Maria Alejandra c/ Banco Credicoop Cooperativo Limitado s/daños y perj. incump. contractual
Resoluciones del Poder Judicial
  Resolución Poder Judicial Federal 233/16 - CAMARA FEDERAL DE APELACIONES
Resalta distintas cuestiones e inquietudes en referencia a la implementación de la reforma establecida en la Ley Nacional Nº 27.272 que instaura un nuevo Procedimiento para casos de flagrancia.
Acordadas
  ACORDADA Nº37
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 23/11/2016
Con motivo del fallecimiento del ex Ministro de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Carlos Santiago Fayt, ocurrido el pasado día 22 de noviembre, dispone dirigir una nota de condolencia a la familia del magistrado e incluir su nombre en las tablas de la memoria del tribunal.

Sistema Argentino de Informacion Juridica Secretaria de Planificacion Estrategica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario