Twitter

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tinkunaco 2.970/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 28 Nov 2016 10:57 AM PST
Documental traducido y subtitulado al francés.
"Indomptables. Une histoire de femmes libres"
"Avec ce travail, nous voulons mettre en lumière une autre partie de notre histoire, celle qui raconte l'expérience de "MUJERES LIBRES" (Femmes Libres).
En plein mois de Mai 1936, naît le premier numéro de la revue "Mujeres Libres". Un an plus tard, en Août 1937, le premier congrès de la Fédération Nationale des Femmes Libres se déroule à Valence. Cette organisation féministe d'obédience anarchiste voulait que les femmes se libèrent elles-mêmes du cruel esclavage de l'ignorance.
Oubliée même par leurs propres camarades, "Mujeres Libres" compta jusqu'à 20 000 adhérentes. Le tourbillon de la guerre les empêcha de développer leur programme en "paix", mais rien ni personne ne put empêcher que germe la graine qu'elles portaient au plus profond d'elles-mêmes.
Ce travail cherche à sortir ces femmes de l'oubli, à dénoncer l'invisibilité à laquelle sont soumises, non seulement Mujeres Libres, mais aussi les femmes et les groupes de femmes qui, par cohérence, mènent jusqu'au bout leur dissidence et restent à la marge de structures préétablies."
En español: [Documental] Indomables, una historia de mujeres libres

Read more ...
Posted: 28 Nov 2016 10:49 AM PST
El 17 de noviembre es el día en que se conmemora la revuelta estudiantil contra la dictadura en Atenas, Grecia en 1973. La conmemoración de los tres días conduce a una marcha en las calles de casi todas las ciudades de Grecia, pero sobre todo en el centro de Atenas, donde se organiza una marcha masiva hacia la embajada americana, acusada de cooperar e imponer el régimen de la junta en el tiempo.
Como todos los años las medidas policiales son extremas, mientras que este año casi 7.000 policías o más estaban vigilando la demo, centrándose particularmente en el bloque negro.
Un día antes de que las cosas se agravaran por la visita de Obama en Atenas que se sintió como una provocación directa, debido al apoyo estadounidense a la dictadura en Grecia (1967-1974), y aún más agravado por el hecho de que debido a su visita de 2 días de prohibición de reuniones y manifestaciones fue impuesta por el autoproclamado gobierno de izquierda de SYRIZA, que parecía copiar e imitar las prohibiciones de las reuniones y protestas impuestas por el régimen de la junta en ese momento.
El día en que el centro de Atenas recordó una ciudad sitiada por la policía, ya sea en uniforme o encubierto realizando búsquedas continuas en los transeúntes y bloqueando todas las salidas del metro. Atenas parecía estar bajo un régimen de dictadura militar una vez más.
A lo largo de toda la protesta, cientos de policías antidisturbios rodearon fuertemente el bloque, lo que a su vez estimuló la pasión de los anarquistas gritando consignas de solidaridad y de lucha contra la policía. Después de que el bloque negro alcanzara el distrito de Exarchia en Atenas, disturbios que duraron toda la noche estallaron alrededor de la Escuela Politécnica de Atenas, que es el lugar ocupado por los estudiantes durante la revuelta de 1973.
Nota: El manifestante con el escudo de la policía no es un policía encubierto. Varios escudos y cascos de la policía antidisturbios habían sido tomados como trofeos por los manifestantes tras un ataque a una furgoneta de la policía en Exarchia a primera hora de la tarde.

Read more ...
Posted: 28 Nov 2016 10:25 AM PST
Imagina por un momento que decidieses no pagar ni un céntimo de euro a ninguna empresa por pasártelo bien en tu tiempo libre. No usar ni un aparato que haya tenido que ser comprado. Se acabó la tele, el chat por movil, navegar por Internet, ligar por Tinder, el cine, comprar alcohol no destilado por tí, entrar en bares, salir de discotecas, hacer shopping, deportes con máquinas de diseño, los videojuegos, tener tu casa llena de cachivaches que casi nunca usas…
Antes de pensar en el suicidio, recuerda que nuestros antepasados, durante miles de años, se divirtieron disfrutando de la compañía de sus familias y amigos, fabricando sus juguetes, bailando al son de la música de sus amigos y vecinos, explorando la naturaleza inagotable, inventando juegos de ingenio con materiales reciclados y sencillos o simplemente con su única imaginación y la palabra, y dicen que eran al menos tan felices como nosotros. ¿Qué nos ha pasado en estos últimos 20 o 30 años, por qué, para qué? ¿Nos divertimos más o mejor? ¿Qué valió la pena y qué no?
Puedes leer una versión más extensa de la introducción para esta reflexión aquí.

Grupo de Reflexión de Tetuán

Read more ...
Posted: 28 Nov 2016 05:38 AM PST
Se acaba de conmemorar por el Día de la No Violencia Contra la Mujer con el propósito de hacer conciencia sobre este profundo cisma social, cuyas consecuencias impactan en la vida de millones de seres humanos en el planeta. La igualdad de derechos, considerada uno de los temas más conflictivos y menos aceptados por las mayorías, nos remite a la urgente necesidad de emprender una campaña intensa de educación con el fin de romper las barreras de la incomprensión y el odio.
¿Cómo revertir la absurda tendencia de establecer categorías humanas incluso entre hermanos? ¿Cómo propiciar el cambio de mentalidad necesario para transformar una inveterada costumbre de dominio e imposición en una actitud de compromiso y consenso? El machismo y la misoginia inscritos en la mente de las generaciones por un afán derivado de una retorcida idea de la moral, constituyen la condena a la servidumbre, la frustración, la esclavitud e incluso la muerte de millones de niñas, adolescentes y mujeres incapacitadas de ejercer sus derechos, aún en temas tan básicos como su derecho a la propiedad, a la educación o a la salud.
 De su libertad, ni hablar. Cercenados sus mecanismos de defensa por obra y gracias de leyes y costumbres discriminatorias, están sujetas a la voluntad y a los términos de otros para sobrevivir. La discusión se centra, entonces, en cómo generar el cambio necesario desde los orígenes del problema. Es decir, desde el mensaje primario de la madre al recién nacido, los códigos secretos durante el proceso de crianza, los gestos y acciones capaces de romper el paradigma de la inequidad entre sexos cuya potencia perdura durante la vida entera.
 En sociedades de grandes desigualdades sociales y económicas, como Guatemala, esta es una tarea de orden generacional y de una magnitud difícil de medir. Además del trauma que representa un cambio de paradigmas en cualquier proceso transformador, uno tan radical significa una ruptura de valores anticuados y deshumanizantes derivado de doctrinas enfocadas en la sumisión espiritual de las masas como una estrategia de control político y, por ende, la preservación de las estructuras de poder.
El cambio, por lo tanto, debería generarse desde las bases mismas de la sociedad, como un acto supremo de liberación. El respeto mutuo entre sexos equivale a romper cadenas atávicas de dominación, para hombres y mujeres por igual. La demarcación de roles ha sido un invento humano y la ruptura también debe proceder de una conciencia renovada de otra forma de convivencia. Pero la sociedad actual no está preparada ni lo estará en tanto no exista un sistema de relaciones sociales, económicas y políticas capaz de eliminar barreras entre sectores y procurar la nivelación que conduzca a la construcción de una sociedad educada y solidaria.
Lo que hoy rige la vida de nuestras sociedades deviene de formas de pensamiento opuestas a toda forma de democracia. La violencia de género, la cual por definición afecta a las mujeres de cualquier edad y condición, es una de las muchas patologías de una sociedad cívicamente enferma desde el punto de vista de la incapacidad de grandes sectores para ejercitar sus derechos básicos.
La conmemoración del 25 de noviembre no es más que un recordatorio de nuestra incapacidad de establecer relaciones humanas saludables. Nos indica cuán alejados estamos de proveer a nuestros hijos y nietos de un mínimo nivel de certeza en un cambio positivo. Nos recuerda que miles de niñas, adolescentes y mujeres, hoy son víctimas inocentes de una absurda forma de pensamiento.
Carolina Vásquez Araya

Read more ...
Posted: 28 Nov 2016 05:20 AM PST
Ya está aquí! ya tenemos el cartel con las jornadas de inauguración del nuevo local anarquista de Carabanchel “Motín” situado en la calle Matilde Hernandez nº47. Las jornadas tendrán lugar los días 16 y 18 de diciembre.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario