Twitter

lunes, 31 de octubre de 2016

Tinkunaco 2.669/16 - La García - The Washington Post: El panel de la ONU le dice a Argentina que libere a la activista Milagro Sala

argentinaunjailedactivist-b1c31

The Washington Post: El panel de la ONU le dice a Argentina que libere a la activista Milagro Sala

 El panel de la ONU le dice a Argentina que libere a la activista Milagro Sala

BUENOS AIRES, Argentina – Un panel de las Naciones Unidas dice que Argentina ha detenido arbitrariamente a la activista Milagro Sala y está pidiendo al gobierno que la libere inmediatamente.
Sala es la cabeza del movimiento social Tupac Amaru de Argentina y ganó un asiento el año pasado en el Parlamento regional del grupo Mercosur de las naciones de América del Sur. Fue detenida el 16 de enero acusada de “incitar actos criminales” conectados a una protesta que llevó contra las autoridades. Luego, el gobierno de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, amplió los reclamos, acusando a su movimiento por “malversación de fondos públicos”.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, dijo que con el tiempo, hubo un esquema de  “acusaciones” consecutivas e inicios de procesos judiciales para privar indefinidamente a Sala de su libertad. También dijo que el estado bloqueó su derecho a una defensa adecuada debido a la falta de especificidad y claridad sobre las acusaciones.

El panel concluyó que no existen elementos jurídicos que justifiquen la detención preventiva de Sala y que se está violando el principio de independencia judicial en el caso. Se dijo también  que ella no representa un riesgo para huir o para bloquear la investigación.

El Gobierno de Argentina no hizo comentarios de inmediato sobre el pedido de las Naciones Unidos.
Una llamada telefónica a un portavoz de la presidencia no fue respondida.

La resolución fue aprobada el 24 de agosto, pero no se hizo pública hasta el viernes, cuando fue lanzada por el grupo de derechos humanos en el Centro Argentino de Estudios Legales y Sociales. El hallazgo se produjo en respuesta a una queja presentada por el grupo argentino y otras organizaciones de derechos humanos.

“La importancia de esta decisión no puede ser exagerada”, dijo Horacio Verbitsky, presidente del grupo. “Es muy importante porque (desde que fue detenida) en enero, cada argentino ha estado bajo libertad condicional … ahora es el momento del Estado argentino para decidir.”

Sala, una aliada cercana a la ex presidente Cristina Fernández, es acusada de manejar irregularmente el dinero que recibió durante la administración de Fernández para la construcción de viviendas de bajos ingresos en la provincia de Jujuy. Ella ha negado las acusaciones.

Sus partidarios dicen que ella sólo trabaja en  beneficio de los pobres.

Ha sido detenida por  un movimiento político liderado por el gobernador provincial Gerardo Morales y otros aliados políticos del actual presidente Mauricio Macri.

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que llamó a su cliente el viernes para decirle acerca de la resolución del panel de U.N..

“Ella está agradecida de que el poder de la verdad y la razón hayan prevalecido y se hayan escuchado”, dijo Gómez Alcorta.

PIE DE FOTO
La foto es de 11 de octubre de 2012 en Argentina; La líder del movimiento social Túpac Amaru, Milagro Sala, participa en una ceremonia en honor a la Pachamama, o Madre Tierra, en Jujuy, Argentina. 

Un panel de las Naciones Unidas dice que Argentina ha detenido arbitrariamente a Sala y está pidiendo al gobierno por su liberación inmediata. 

Fue detenida el  16 de enero acusada de “incitar actos criminales” vinculados a una protesta que llevó contra las autoridades. Luego, el gobierno de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, amplió su reclamo acusando a  su movimiento por “malversación de fondos públicos.” (Paula Ribas/Telam via AP) (Associated Press)
Nota publicada el 28 de octubre en The Washington Post: http://wapo.st/2eJxqCf

No hay comentarios:

Publicar un comentario