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lunes, 26 de septiembre de 2016

Tinkunaco 2.321/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

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Posted: 25 Sep 2016 05:19 AM PDT
En el siguiente artículo de 1924, Errico Malatesta, mientras concuerda con que la democracia es preferible a una dictadura, ofrece una crítica anarquista a la democracia, y explica por qué es mejor la anarquía. Malatesta enfatiza que para que la revolución social y la anarquía triunfen, los anarquistas deben ofrecer soluciones prácticas a los problemas urgentes que el pueblo enfrenta. Traducción al castellano: @rebeldealegre
Los descontrolados gobiernos dictatoriales en Italia, España y Rusia, que despiertan tanta envidia y anhelo entre los partidos más reaccionarios y pusilánimes alrededor del mundo, están suministrando ‘democracia’ desposeída con una suerte de nueva virginidad. Así, vemos re-emerger – cuando no les falta arrojo – a criaturas de antiguos regímenes, bien acostumbradas a las turbias artes de la política, y responsables de la represión y las masacres del pueblo trabajador, presentarse como hombres de progreso, buscando capturar el futuro cercano en nombre de la liberación.
Y, dada la situación, podrían incluso lograrlo.
Hay algo que decir de las críticas hechas a la democracia de parte de los regímenes dictatoriales, y del modo en que exponen los vicios y mentiras de la democracia. Recuerdo a aquel anarquista, Hermann Sandomirski, un compañero de ruta Bolchevique con quien tuvimos agridulce contacto en el tiempo de la conferencia de Génova, y quien está ahora intentando asemejar a Lenin con Bakunin, nada menos; digo que recuerdo a Sandomirski quien para defender al régimen ruso sacó su Kropotkin para demostrar que la democracia no es la mejor forma imaginable de estructura social. Su método de razonamiento, como ruso, me recordó – y creo que se lo dije – al razonamiento hecho por algunos de sus compatriotas cuando, en respuesta a la indignación del mundo civilizado ante el desnudamiento, azotamiento y ahorcamiento de mujeres, argumentaron que si los hombres y las mujeres tienen iguales derechos debiesen también aceptar iguales responsabilidades. Esos defensores de la prisión y el cadalso recuerdan los derechos de la mujer solo cuando sirven de pretexto para nuevas atrocidades! De este modo, las dictaduras se oponen a los gobiernos democráticos solo cuando descubren que hay una forma de gobierno que da aún mayor cabida al despotismo y la tiranía para quienes se las arreglan en detentar el poder.
Para mí no hay duda de que la peor de las democracias es siempre preferible, si es que quizás solo desde el punto de vista educativo, que la mejor de las dictaduras. Por supuesto que la democracia, el así llamado gobierno del pueblo, es una mentira; pero la mentira siempre ata levemente al mentiroso y limita el grado de su poder arbitrario. Por supuesto que el ‘pueblo soberano’ es un payaso de soberano, un esclavo con corona y cetro de papel maché. Pero creerse libre, aún cuando no se es, es siempre mejor que saberse esclavo y aceptar la esclavitud como algo justo e inevitable.
La democracia es una mentira, es opresión y es, en realidad, oligarquía; esto es, el gobierno de los pocos para beneficio de una clase privilegiada. Pero aún podemos combatirla en nombre de la libertad y la igualdad, al contrario de quienes la han reemplazado o quieren reemplazarla por algo peor.
No somos demócratas, pues, entre otras razones, la democracia tarde o temprano conduce a la guerra y la dictadura. Así como no somos defensores de las dictaduras, entre otras cosas, porque la dictadura despierta un deseo por la democracia, provoca un retorno a la democracia, y por ende tiende a perpetuar un círculo vicioso en el que la sociedad humana oscila entre la tiranía abierta y brutal, y una libertad falsa y embustera.
Así que, declaramos la guerra a la dictadura y guerra a la democracia. ¿Pero qué ponemos en su lugar?
No todos los demócratas son como los descritos antes – hipócritas que están más o menos conscientes de que en nombre del pueblo desean dominar al pueblo y explotarle y oprimirle. Hay muchos, especialmente entre los jóvenes republicanos, que tienen una creencia seria en la democracia y la ven como el medio para obtener la libertad de desarrollo total y completa para todos.
Estas son las personas jóvenes que quisiéramos desengañar, persuadirles a no confundir una abstracción — ‘el pueblo’ — con la realidad viva, que es mujeres y hombres con todas sus distintas necesidades, pasiones y a menudo contradictorias aspiraciones.
No es nuestra intención aquí repetir nuestra crítica al sistema parlamentario y a todos los medios pensados para tener diputados que realmente representen la voluntad del pueblo, una crítica que, después de cincuenta años de propaganda anarquista es al fin aceptada e incluso repetida por aquellos escritores que más aparentan menospreciar nuestras ideas (p.ej., Ciencia Política, del Senador Gaetano Mosca).
Nos limitamos a invitar a nuestros jóvenes amigos a usar mayor precisión en el lenguaje, con la convicción de que una vez que las frases se analicen minuciosamente verán por sí mismos cuán vacías son.
‘Gobierno del pueblo’, no, porque esto presupone lo que no podría ocurrir nunca – la unanimidad completa de la voluntad de todos los individuos que componen el pueblo.
Sería más cercano a la verdad decir, ‘gobierno de la mayoría del pueblo’. Esto implica una minoría que deba o bien rebelarse o someterse a la voluntad de los demás.
Pero nunca ocurre que los representantes de la mayoría del pueblo concuerden en todos los asuntos; es necesario por ende recurrir nuevamente al sistema de mayorías, y así, nos acercaremos más a la verdad con: ‘gobierno de la mayoría de los elegidos por la mayoría de los electores.’ Lo que ya comienza a tener una fuerte semejanza con el gobierno de la minoría.
Y si uno luego toma en consideración el modo en que se sostuvieron las elecciones, cómo se conforman los partidos políticos y los grupos parlamentarios  y cómo se fabrican las leyes, cómo se votan y se aplican, es fácil comprender lo que ya ha sido comprobado por la experiencia histórica universal: incluso en la más democrática de las democracias es siempre una pequeña minoría la que gobierna e impone su voluntad y sus intereses por la fuerza.
Por ende, quienes realmente deseen el ‘gobierno del pueblo’ en el sentido que cada quien pueda afirmar su propia voluntad, ideas y necesidades, deben asegurar que nadie pueda gobernar sobre los demás, ni mayoría ni minoría; en otras palabras, se debe abolir el gobierno, es decir toda organización coercitiva, y reemplazarlo por la libre organización de aquellos con intereses y propósitos en común.
Esto sería muy simple si todos los grupos y todos los individuos pudiesen vivir aislados y por su cuenta, a su manera, sustentándose independientes del resto, suministrándose sus propias necesidades materiales y morales. Pero esto no es posible, y si lo fuera, no sería deseable puesto que ello significaría el declive de la humanidad hacia la barbarie y el salvajismo.
Si están determinados a defender su propia autonomía, su propia libertad, todo individuo o grupo debe por lo tanto comprender los lazos de solidaridad que les atan al resto de la humanidad, y poseer un sentido medianamente desarrollado de simpatía y amor por su prójimo, de modo de saber hacer voluntariamente aquellos sacrificios esenciales para la vida en sociedad que traigan los máximos beneficios posibles en cada situación dada.
Pero por sobre todo debe hacerse imposible que algunos se impongan, y absorban, a la vasta mayoría mediante la fuerza material.
Erradiquemos al gendarme, al hombre armado al servicio del déspota, y de un modo u otro hemos de alcanzar el libre acuerdo, pues sin tal acuerdo, libre o forzado, no es posible vivir.
Pero aún el libre acuerdo siempre beneficiará más a quienes estén intelectualmente y técnicamente preparados. Nosotros recomendamos por lo tanto a nuestros amigos y a quienes verdaderamente deseen el bien de todos, estudiar los problemas más urgentes, aquellos que requerirán una solución práctica el mismísimo día en que el pueblo sacuda el yugo que le oprime.
Errico Malatesta
Pensiero e Volontà, Marzo de 1924

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Posted: 25 Sep 2016 05:09 AM PDT
La Alianza, el grupo secreto organizado por Miguel Bakunin y sus amigos dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fue la primera organización anarquista. Gran parte de la polémica que suscitó continúa hoy. Por lo tanto, es imprescindible recordar algunos aspectos.
La AIT representaba una excelente preparación para los trabajadores y simultáneamente era del todo insuficiente para lanzar un movimiento revolucionario. En efecto, la corriente animada por Carlos Marx apostaba por aprovechar “serena y resueltamente las oportunidades que les brinda la libertad republicana para trabajar en la organización de su propia clase.” Ya anarquista en 1868, Miguel Bakunin vio la necesidad del cambio social violento a través del movimiento proletario.
La Alianza era un grupo secreto de los bakuninistas para propagar la revolución anarquista. Por ello, sus estatutos no reflejaban el acatamiento a una jerarquía de tipo militar como entre los jesuitas, opusdeístas, marxistas leninistas y sus órganos represores: “el buen comunista es al mismo tiempo un buen chekista”.
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Posted: 25 Sep 2016 04:59 AM PDT
Agosto nos trajo los Juegos Olímpicos de Rio, con sus innumerables horas de emisión televisiva, las quejas por qué estaban echando, las imágenes que ofrecía y las que no la realización desde Brasil, la falta de riguroso directo de TVE, los planos de los culos de diferentes deportistas, mujeres, por supuesto y otro sin fin de temas que se abordan de manera extensa desde las redes sociales, cobrando nuevas dimensiones.
No negaremos que algunos/as hemos disfrutado pudiendo ver partidos y competiciones de deportes que no suelen emitirse por la tele. Aprender nuevas disciplinas, alucinar sintiendo que por una vez otra gente está disfrutando de nuestro deporte amado, ignorado por minoritario el resto del año. Pero, como siempre, no es oro todo lo que reluce.
Por el momento no vamos a entrar en lo que ha supuesto la presencia de los JJOO en Río ni cómo ha afectado a la vida allí: desplazamiento de vecinos/as, precariedad laboral, prostitución, aumento de la represión, etc. Anular la existencia cotidiana para crear un espejismo que agrade a quiénes han podido desplazarse allí, es decir, asistir al espectáculo.
Sin embargo hemos encontrado un artículo que aborda la otra (fea) cara del espectáculo: la mercantilización exacerbada del deporte. Bajo el título original, «De nou la mascarada olímpica… RIO 2016 el gran negoci i el gran instrument de dominació” podéis encontrarlo en el portal de A las Barricadas o seguir el enlace: alasbarricadas.org/noticias/node/36761. A continuación procedemos a su traducción, con disculpas por adelantado por cualquier error que podamos cometer y por la licencia tomada para adaptar el texto al papel. Para más información, el autor cita el blog negreverd.blogspot.com
Otra vez (como cada 4 años) tenemos en marcha la mascarada olímpica, esta vez el golpe es en Río, Brasil, un país arrasado por la pobreza y dónde hemos tenido el gozo de ver la oposición popular al recorrido de la llama olímpica.
Podemos resumir las olimpiadas de Rio por los 10.500 atletas que participarán, por los 3.6 millones de toneladas de CO2 emitidos durante la construcción de las infraestructuras, por los 29,6 miliards (billones americanos) de reales que ha costado la fiesta (1€=0,27reales) o quizás mejor las historias de los más de 77.000 desplazados para poder hacer las obras (siniestro contraste con los 10 atletas “refugiados” que participarán a los juegos).
Los juegos antiguos
“Los Juegos Olímpicos modernos” pretenden ser herederos de unos juegos olímpicos “antiguos” idealizados en el clasicismo “helenizando” cultural occidental, especialmente en los siglos XIX y XX.
Se supone que los Juegos Olímpicos se iniciaron sobre el 776 a.C. y se abolieron mediante prohibición (como señal de identidad pagana) por acción de la Iglesia Católica en el año 390 bajo el gobierno de Teodosi I, gracias a la influencia de San Ambrosio de Milán. San Ambrosio fue un gran perseguidor de herejes y paganos y el impulsor de la preeminencia de la iglesia sobre el emperador, convirtiendo la Iglesia Católica en “estructura de estado” y promotor del derribo de los templos paganos.
Los Juegos de la antigüedad eran terreno exclusivo de los hombres griegos libres, hasta que la potencia romana impuso su participación, a partir de aquel momento quedaban abiertas a los hombres libres griegos y romanos, los esclavos no podían ni asistir como espectadores. Además de su parte competitiva, patriótica y de lucimiento personal, tenían también un papel religioso.
La supuesta “democracia” en la participación en los diferentes “agons” (palabra que procede del griego y hace referencia a las disciplinas, por ejemplo carreras, saltos, lanzamiento, luchas…) queda malograda por el elitismo de los “agons hípics”: carreras de carros de dos ruedas echados por 2 o 4 caballos y posteriormente carreras con caballos de silla.
Los agons hípics eran los más aristocráticos puesto que había que disponer de caballos y carro, en este caso el ganador no era el jinete o el conductor del carro, sino su propietario. Actualmente los amos del carro y del caballo (las empresas del mundo del capitalismo deportivo) no quieren los premios simbólicos (los dejan por el carro y el caballo) y se “conforman” con los beneficios económicos.
Los juegos modernos
La “reinstauración” de los juegos se hizo sobre la idea del “sporstman”: del hombre, acomodado (amateur puro), blanco y de un país desarrollado industrialmente, bajo unos hipotéticos valores de universalismo, interclasismo y “pacifismo”.
En realidad el olimpismo moderno nació como una institución machista patriarcal, racista y clasista.
A las primeras olimpiadas (1896) no participaron mujeres y a las segundas sólo en tenis, vela, croquet, hípica y golfo (deportes de gente rica), en palabras del “restaurador” el barón de Coubertin “el papel de la mujer a los juegos, es el mismo que en la Grecia antigua, coronar a los campeones”. Parece que no, pero el patriarcado deportivo continúa ejerciendo su poder, de hecho hasta 1984 no hay mujeres en el maratón o en ciclismo, hasta el 2000 en salto con pértiga, en waterpolo y en lanzamiento de martillo, hasta el 2004 no hay mujeres a la disciplina de lucha,hasta 2012 en boxeo y hasta 2014 en saltos de esquí. A partir de aquí se fue aumentando progresivamente la participación. No hay pruebas femeninas en 50km marcha, ni en decatlón (las mujeres tienen una versión mutilada, el heptatlón), en béisbol, sable y espada (las mujeres sólo florete)…
La incorporación de la mujer a las olimpiadas fue avanzando lentamente, tan lentamente que el 1921 las federaciones femeninas cansadas de esperar organizaron unas olimpiadas femeninas.
La participación de la mujer dentro del actos organizados bajo el nombre de Juegos Olímpicos recibe impulso desde el nazismo (1936), pero sobre todo por la división en bloques durante la guerra fría. Durante la guerra fría el cuerpo de las mujeres pasa a ser campo de batalla, entre los burócratas del este y los capitalistas del oeste, el número de medallas pasa a tener gran importancia como indicador de las bondades de cada sistema, el bloque del este no subestima el potencial femenino y promociona la participación de mujeres, también en deportes de fuerza.
La irrupción de las mujeres en deportes como el lanzamiento de peso o la halterofilia hacen tambalear el estereotipo femenino del patriarcado capitalista y se impone la obligatoriedad de las pruebas genéticas de “sexo”.
Si se leen los documentos originales o se sondean las ideas de los “padres fundadores”· bajo la supuesta repulsa por la discriminación de razas encontramos o bien el racismo más descarnado, como lo mostrado a los juegos de Saint Louis con sus “juegos antropológicos” paralelos, o las diferentes discriminaciones raciales a lo largo de toda la historia.
La ideología representada en la carta olímpica es sumamente simple y frágil pero realmente ha servido como disfraz. Ya no se trata de competir con los otros participantes, la tecnificación del deporte (no sólo en el material) hace que la medida de los tiempos sea cada vez más fina… hasta llegar al absurdo, valorando tiempos y distancias no perceptibles para el ojo humano. El patriotismo se relativiza, la nacionalización de deportistas de países del “tercer mundo” por parte de los “del primero” los cosifica, los convierte en activos financieros… en productos de consumo.
El deporte estaba estrictamente separado por clases, cuando el capitalismo entró a saco en todo el deporte amateur, éste dejó de ser un espacio de clases medias y altas y el deportista pasó a ser un explotado, un productor de plusvalía y, no siempre, bien pagado, y los deportes de los pobres se diluyeron.
El imperio corporativo del deporte
El deporte moderno, en el siglo XX, tuvo primero un fuerte componente patriótico fomentado por la división en bloques, ya a finales de siglo, la preponderancia pasa al espectáculo, las televisiones hacen subir el “caché” de los deportes y los deportistas. En el siglo XXI el deporte se acaba de construir como producto de consumo más allá del espectáculo, interiorizándose cómo un “estilo de vida”, y pagamos cotidianamente en el momento de verlo o practicarlo.
Correr era quizás el deporte más económico, unas alpargatas y adelante, ahora mismo los miles de corredores “urbanos” que practican esta cosa llamada “running” se gastan una media de 700€ al año, un deporte que cuando se denominaba “correr” no era ni de lejos tan caro. Los “runners” se gastan un 300 millones de euros al año sólo en zapatillas. Lógicamente las inscripciones a las carreras populares (cada vez menos populares) han sufrido un incremento notable a lo largo de la transformación.
Las corporaciones de material deportivo cada vez son más poderosas, la primera es Nike que factura 27.258 millones de euros, seguido por Adidas (16.915 millones), Interesport (11.300 millones) y Decathlon (9.100 millones). Las 10 primeras empresas de moda deportiva (ropa y calzado) facturan más de 100.000 millones… marean las cifras, y a esto se tiene que añadir otros materiales, pelotas, raquetas, bicicletas, material de deporte invernal… No sería de extrañar que el total en material deportivo llegara a 150.000 o 200.000 millones.
Las corporaciones deportivas crean necesidades, modifican reglamentos, normativizan… y también estigmatizan, castigan y, llegado el caso, te expulsan del paraíso… no sólo explotan a los practicantes de deporte, también a los deportistas de sofá, que acaban pagando la fiesta ya sea directamente o indirectamente en forma de TV de pago y publicidad.
A raíz del mundial de fútbol del Brasil, se elaboró en Uruguay el documento “mundo mundial mundializado” del que destacamos uno de sus párrafos: El juego es una actividad placentera que produce diversión a sus participantes y es una manifestación previa a la conformación misma del lenguaje articulado. Es un espacio de comunicación por excelencia con uno mismo y con el otro en la alegría de hacer y es, necesariamente, una actividad voluntaria. Jugar con una pelota puede ser algo hermoso, divertido y formativo. Jugar al fútbol puede permitirnos alcanzar estados físicos, emocionales y espirituales placenteros y en comunión con los otros. Pero mundo mundial mundializado es la muerte y consiguiente profanación del cadáver del juego, y su autopsia es retransmitida y comentada por los periodistas deportivos de todo el mundo. Para ellos el juego ha muerto y debe ser seccionado y embalsamado.”[1]
[1] texto íntegro en http://metiendoruido.com/2014/06/texto-mundo-mundial-mundializado-una-critica-radical-a-la-copa-del-mundo-brasil-2014

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Posted: 25 Sep 2016 04:41 AM PDT
Llevamos todo el año en campaña permanente, y este fin de semana será uno de esos momentos álgidos en parte de Euskal Herria. Nos han pedido que miremos al futuro; que va a ser aquí y ahora, y que lo hagamos por Euskadi. Los partidos han hablado de lo que quieren hacer, aunque cada vez lo dejan menos claro. Serán las influencias de lo posmoderno y, también, que a algunos partidos ya no les hace falta ni prometer: la ciudadanía sabe que las promesas electorales son eso, promesas nada más.
La jornada de folklore “democrático” se repetirá otra vez más; nos piden que les legitimemos, nos han instado a acudir a las urnas para decidir, para elegir a las personas que nos gobernarán durante los próximos cuatro años. Pero la realidad es totalmente distinta, y esto no es nada nuevo.
La realidad es que son los poderes económicos los que están gestionando la Comunidad Autónoma Vasca: donde se invierte, qué servicios se llevan a cabo, qué ayudas se dan. Son empresas con nombres y apellidos, son redes de familias que pasaron de dirigir la economía en el franquismo a hacer negocio en “democracia”, la Gran Burguesía, los grandes empresarios. Quien aún piense que gestionar las instituciones (políticas) es gobernar y, que desde las mismas, se puede transformar esta sociedad, es que ha olvidado los límites del mismo sistema: permite nuevas caras, pero pocos cambios. Tenemos el ejemplo de Gipuzkoa para 2011-2015, pero también el de Syriza en Grecia, donde el poder económico le dejó claro el papel que debía jugar. Intenciones, seguramente tendrían las mejores, pero ya sabemos el caminó que recorrió en el siglo XX la socialdemocracia en Europa como gestor de las crisis capitalistas. Una socialdemocracia que están intentando volver a resucitar.
Desde aquí volvemos a recordar que nadie va a solucionarnos la vida, a darnos un buen trabajo; tampoco nadie va a trabajar por nosotras. Si queremos cambios, si queremos ser más soberanas, no nos queda otra opción que llevarlo a cabo, ya que nuestra emancipación debe ser obra nuestra, o no será. Por eso, reivindicamos la abstención activa frente a la “democracia” burguesa. Desde un punto de vista pragmático, es prácticamente indiferente quién gane este domingo ya que, el lunes seguirán las ilegalidades por parte de las empresas y los despidos de trabajadoras. Da igual que el nuevo Parlamento Vasco apruebe una nueva ley de protección de la salud en el trabajo: el poder económico la incumplirá, como si no pasara nada.
Al fin y al cabo, es la economía capitalista la que rige nuestras vidas y en la lucha económica no hay ni parlamentos ni gobiernos que valgan. Es la clase obrera frente al capital y, si avanzamos en esta lucha, trabajando por otra sociedad, más justa e igualitaria, podremos hacer mucho más que yendo a votar este domingo. Sin delegar en terceras personas que medien ni vengan a solucionar los conflictos; trabajadoras y trabajadores hemos de ser los protagonistas. Sabemos que la actual correlación de fuerzas no nos ayuda, pero no nos queda otra salida. Que no es fácil movilizar a compañeras y compañeros de trabajo, hacerlas partícipes; pero esta forma de lucha es hacer política,  política de la de verdad. Es posible mejorar nuestras condiciones de vida, empezando por el trabajo.
Tampoco hemos de olvidar que hay muchos espacios de lucha, más allá del económico, y hemos de tener en cuenta todas ellas, lograr sus puntos de encuentro: Entre mundo del trabajo y el de la ecología; el mundo del trabajo y un reparto justo de los cuidados, entre otros. El conflicto entre el capital y el trabajo es fundamental, pero en resumen, es el conflicto entre el capital y la vida el que está en juego.
Queremos una alternativa, otra sociedad, y la respuesta no pasa por sus urnas, sino por nuestras luchas. Tenemos las herramientas, tenemos las ganas. Por eso, este domingo: abstención activa.

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Posted: 25 Sep 2016 03:20 AM PDT
El próximo lunes 3 de octubre a las 9 de la mañana acompañaremos a nuestro compañero Javi en el juicio en el que le piden dos años de cárcel y 7.500 euros de multa por haber participado en una manifestación contra una redada racista de la policía.
Nuestro compañero Javier fue apaleado y detenido en marzo del 2012 durante una manifestación contra una redada racista de la policía. Por aquella época recordaréis que Lavapiés estaba revuelto y organizado contra este tipo de redadas y controles de identidad contra la población migrante de nuestro barrio. Las vecinas acudían a cada llamada.
El pasado 26 de mayo, fue aplazado el juicio en el que le piden dos años de cárcel y 7.500 euros de multa por las lesiones que supuestamente se causó un policía nacional mientras le agredía a él y a otros manifestantes, en lo que nos tememos que fue una estrategia dilatoria por parte de la policía, que no presentó a uno de sus testigos. Por eso, desde el Grupo Antirrepresivo de la Asamblea Popular de Lavapiés os informamos de que el juicio se reanudará el próximo 3 de octubre a las 9:30 de la mañana y os animamos a volver a llenar la sala del juzgado y apoyar a nuestro compañero todavía más si cabe que en la anterior ocasión. Os convocamos para ese día en los Juzgados de lo Penal de la C/ Julián Camarillo a las 9 horas.
Por otra parte, nos gustaría dar las gracias a todas las personas que se han acercado y han colaborado en los últimos eventos que hemos organizado para difundir nuestra campaña “Encierran por el color de la piel y castigan la solidaridad”, y para obtener dinero de cara al juicio. Nos ha servido para consolidar bastante nuestra Caja de Resistencia, aunque todavía nos falta bastante camino por recorrer. Por eso, tenemos abierta una cuenta de solidaridad: Triodos Bank: ES4014910001212188457028.
Desde la Asamblea Popular de Lavapiés pelearemos hasta conseguir la libre absolución de nuestro compañero. Queremos verle, después de más de 4 años de espera, libre y sin cargos. Queremos a todxs lxs compañerxs libres.

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Posted: 24 Sep 2016 03:02 PM PDT
Primeros programas -publicados durante el mes de septiembre- de la 13ª Temporada del Programa emitido por Radio Utopía "Olvida Tu Equipaje".

9-9-16: Alfonso Costafreda, gran poeta olvidado
También disponible, sin publicidad alguna, en:
https://archive.org/details/9-9-16AlfonsoCostafredaGranPoetaOlvidado

16-9-16: Gloria Fuertes, humilde grandeza

También disponible, sin publicidad alguna, en:
https://archive.org/details/16-9-16GloriaFuertesHumildeGrandeza

23-9-16: Claves para un bienestar psicológico

También disponible en:
https://archive.org/details/23-9-16ClavesParaUnBienestarPsicologico

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Posted: 22 Sep 2016 05:33 AM PDT
Le faltaba entre sus personajes ponerse el saco de dictador, pero en esta ocasión al Moralejo se le olvidó que no estaba en sus interpretaciones faranduleras de arribista fingiendo ser actor. Se le pasó por alto un pequeño detalle; que aunque le queda grande la poltrona, es el presidente de Guatemala (no por mucho tiempo si las masas lograran despertar de a de veras ) y no está en su set de grabación para hacer lo que se le ronque la gana. Es un empleado de gobierno como cualquier hijo de vecina. Y eso él lo debe tener muy claro, pero nosotros más.
Duele decir esto y no es echar en cara, pero se los dijimos hasta el cansancio: no vayamos a elecciones, no voten por Jimmy Morales. Pero en un país como Guatemala puede más la doble moral, el clasismo, el racismo, el patriarcado, la misoginia, la homofobia y la indolencia. Votaron por un candidato que los representaba a cabalidad y los resultados son evidentes.
Es pocas palabras y dibujándolo con yeso (para que lo entiendan los estudiantes universitarios y egresados de universidad), votaron por la continuidad del régimen militar que representaba el genocida Otto Pérez Molina. Con las votaciones sólo cambiaron de títere. Porque no es insulto, es la verdad Jimmy Morales es un títere del ejército de Guatemala, de la oligarquía y de la embajada de Estados Unidos en el país.
Lo más triste de todo es que estos votantes sabían muy bien lo que representaba el Moralejo y por esa razón votaron por él. Aquí nadie los engañó: bueno sí, por si se creyeron aquello de “ni corrupto ni ladrón”.
Jimmy Morales no ha hecho absolutamente nada para el bien del país en lo que lleva de presidente. A sus anchas eso sí, dormir y llorar. Y encima viene y firma al pedalazo, pícaro y ruin, un decreto de Estado de Prevención donde limita la libertad de locomoción, manifestación y libre expresión. ¿Se necesita explicar con dibujos para entender lo que esto significa? Ya le perdonaron una clara que era para tarjeta roja y expulsión directa, en la que salió inmediatamente al paso con su; que no yo fui, que fue teté, péguele, péguele a quien fue. Que fue fulano que fue mengano pero no zutano.
Explico con manzanas la incoherencia de sus votantes, salieron a manifestar por corrupción el año pasado pero no dicen ni pío ahora que el Moralejo se ve envuelto en un asunto claro de la misma corrupción que denunciaron en las plazas devanándose en el suelo para las fotografías del recuerdo. Una sociedad mediocre tiene lo que se merece.
Explicando con plasticina lo que Jimmy Morales firmó, significa que si en el futuro la sociedad guatemalteca quiere salir a tomar las plazas para manifestaciones masivas, que podría ser una de éstas para exigir la renuncia del presidente; la policía y el ejército (también los paramilitares) pueden disolverlas por la fuerza y sin previo aviso. De igual manera se refiere a reuniones de carácter privado. O sea que si usted se reúne con un grupo de amigos en su casa y a alguien del gobierno (o de la sociedad, donde abundan los ojetes y los orejas) se le ocurre pensar que usted está conspirando contra la entidad, ya estuvo que le cayeron encima los esbirros y se los llevaron al calabozo y se inventaron cargos y se los dejan unos sus años en la mazmorra. Eso sin contar la tortura que es característica de las dictaduras. Y si le volamos pluma también las desapariciones forzadas. Cuidadito que vayan a ser estudiantes universitarios de la USAC porque los acusarán de agitadores y sino aparecen torturados, enfilarán las listas de desaparecidos. Es decir; este gobierno le apuesta a un retroceso de 30 años, qué tu Firma de la Paz ni pura estaca, se van de lleno a los años en los que la CIA hizo pozoles Guatemala. Es sin duda una versión renovada y continuada del Plan Cóndor el país, que no sorprende porque se está aplicando con agenda particular en toda Latinoamérica. Centroamérica y México a la cabeza como ejemplo de la devastación.
Esto también va dirigido hacia los medios de comunicación donde prácticamente los censura. Pobre de aquel medio (y si es comunal e independiente le va peor) entonces que se atreva a criticar al gobierno y mucho menos a mostrar pruebas de asuntos delicados que aquejan al pueblo y que tengan que ver con impunidad gubernamental. Es claramente un régimen totalitario y estamos a tiempo para evitar que se implemente de lleno en el país.
Guatemala aún no cura sus heridas, aún no logra restaurar el tejido social. Aún no se ha juzgado a los culpables del Genocidio. Guatemala vive en absoluta impunidad. Guatemala apenas da pequeños respiros en busca de justicia y libertad.
Y aquí es donde entra aquello de “somos la generación del cambio, se metieron con la generación equivocada, USAC es pueblo, los landivarianos también somos pueblo”. Aquí es cuando se necesita la inteligencia, la conciencia y los arrestos que pregonaron quienes anduvieron dictando conferencias por doquier aprovechando la llamarada de las manifestaciones del año pasado. Aquí es cuando se verá el carácter de los docentes universitarios y de los líderes políticos que le apuestan a una Guatemala distinta. Aquí es cuando el periodista mostrará de qué está hecho y para qué lado patea.
Aquí es donde se pide a gritos la presencia de la izquierda que recita versos de Otto René Castillo y conmemora a Jacobo Árbenz. Esa izquierda que habla de estudiantes mártires de la USAC. Es ahora, cuando las circunstancias preguntan, ¿qué es la patria? La patria no es un costal de tuza como pretenden hacérnoslo creer los vasallos.
La oportunidad para renovar Guatemala se nos presenta con claridad, nos reta, nos cuestiona y nos la presenta nada más y nada menos que Jimmy Morales con sus aires de aprendiz de dictador. Quienes votaron por él gritaron a los cuatro vientos en la plaza, que lo ponían ahí de prueba pero sino daba la talla también lo podían quitar. También lo dijeron las masas que viven en el extranjero y que lo apoyaron. Quienes votaron por él en Estados Unidos. Bueno, ahora es cuándo hay que rajar ocote. Ya pasó el 15 de septiembre y la patria sigue aquí, desangrándose ante nuestra doble moral. Sigamos así de apáticos y nos van a aplicar la pena de muerte al pedalazo.
Que todo lo que se gritó, recitó y actuó en las manifestaciones del año pasado se respalde con la acción consecuente, política y humana de una sociedad que ama Guatemala y le apuesta al cambio radical. Tristín…

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