Twitter

domingo, 28 de agosto de 2016

Tinkunaco 1.941/16 - La Rioja - Robaron y destrozaron la fundación Padre Praolini

Robaron y destrozaron la fundación Padre Praolini
Viernes, 26 de agosto.-  Sujetos desconocidos hicieron un hueco en el techo e ingresaron al comedor de la fundación Enry Praolini, ubicado en el barrio Virgen de Los Cerros. Sustrajeron varios elementos y rompieron todo lo que encontraron a su paso.

Puntualmente se robaron un taladro, dos notebooks con sus cargadores, un alargue de 70 metros y un reproductor de dvd. Asimismo, rompieron armarios, cañerías de agua, luminarias y todos los elementos que encontraron.

El comisario José Luis Fernández de comisaría segunda informó que están trabajando junto con personal de criminalística para dar con los autores.

El comedor se encuentra ubicado en el barrio Virgen de los Cerros y quedó sin actividad luego de las 18 horas del jueves. Este viernes cuando fueron nuevamente se dieron con lo sucedido. Allí asisten regularmente alrededor de 80 chicos al comedor y otros también a las actividades de apoyo escolar.

La presidente de la fundación, María Agost, manifestó que “nos duele porque trabajamos solidariamente todos acá, nuestro trabajo es movernos para que los chicos estén alimentados y tengan educación y vamos a seguir, siempre procurando que la vida de los chicos sea la mejor posible” y agregó que la fundación se sustenta con las donaciones solidarias de la gente y con actividades como bingos y ferias.

Por el momento, manifestó, no se brindará el comedor ya que se encuentran abocados a arreglar el techo para que no vuelvan a ingresar por ahí, las cañerías del agua que arrancaron y las luminarias que rompieron.

*******************************************************************************

Quién era el Padre Praolini, fallecido el 3 de Marzo de 2011

La Rioja Murió el Padre Praolini

DUELO. FALLECIÓ EL JUEVES POR LA NOCHE

Una multitud despidió ayer los restos del Padre Enrri Praolini

El sacerdote, reconocido en la Provincia por su lucha incesante en pos de los más humildes fue despedido por una multitud en la Capilla de la Resurrección.

Con 78 años y una lección de vida basada en la esperanza, el Padre Enrri Praolini falleció en horas de la tarde noche del último jueves.
Una multitud se acercó durante toda la jornada de ayer para despedir a quien fuera un incansable luchador por los derechos de los que menos tienen.
El “Padre de los pobres” como muchos lo consideraban, fue la historia viva de la Iglesia que procuraba cambios en la comunidad, luchando así, por la igualdad y haciendo un llamado público a la solidaridad para con los humildes.
Con una enfermedad que lo tuvo agonizante durante las últimas horas de su vida, pero con la esperanza aún en su rostro, el Padre Praolini dejó de existir en la clínica Mercado Luna de la Capital provincial y fue velado ayer en la flamante Parroquia de la Resurrección, donde cumplió 38 años de ministerio sacerdotal.
Cientos de feligreses y allegados a la causa por la reivindicación de los derechos de los desvalidos, peregrinaron ayer hacia la Capilla donde Praolini sentó las bases de una nueva Iglesia.
En tanto que por la tarde, acompañaron al Padre hasta el Cementerio El Salvador, donde sus restos permanecerán temporalmente hasta tanto se acondicione la Parroquia de la Resurrección para resguardar su cuerpo.

El sacerdote del pueblo
En 1972, año en que ya latía con fuerza la presencia militar en la Argentina, arriba a La Rioja en Enrri Harold Praolini, un sacerdote que se unía públicamente a la concepción de Iglesia que tenía como abanderado a Monseñor Enrique Angelleli.
Siempre al frente de la Vicaría de la Resurrección el Padre Praolini fue apresado políticamente por la dictadura militar que acechaba a los hombres con ideas fuertes, entre ellos, a quien en los últimos años era la historia viva de la causa del “Pelado”.
Con su mirada penetrante y su firmeza a la hora de dialogar y sentar su pensamiento, Praolini fue un abanderado de las causas por los derechos humanos y su lucha por los más humildes frente a su fundación.
Sus cientos de seguidores, muchos católicos y otros inconversos, lo catalogaban como “el cura del pueblo”, aquel que no importaba cuánto tuvieran para ingresar en la fundación, siempre había algo por hacer y aportar.

2010, un año de homenajes
El año 2010 estuvo lleno de homenajes y lo tuvo siempre presente al Padre Praolini debido a su incansable lucha por defender a los que menos tienen.
En julio y agosto de ese año, sus fieles celebraron junto al Padre sus 78 años de vida y 38 de sacerdocio, con locreadas y mateadas en el galpón donde funcionaba la Vicaria de la Resurrección.
El 18 de diciembre, el Gobierno provincial lo distinguió por su labor en pos de la defensa de los derechos humanos a través de la lucha silenciosa pero de mucha solidaridad que llevó adelante durante sus años al frente de la Vicaria de la Resurrección.
Ya por aquel entonces el Padre Praolini manifestaba su débil estado de salud, estando ausente a uno de los tantos homenajes que le rindieron durante su vida al frente de la Iglesia.
También en el año 2010 la que anteriormente era la Vicaria de la Resurrección fue nombrada Parroquia por las autoridades eclesiásticas de la Provincia.
Lo cierto es que, no hacía falta anoticiar que Enrri Praolini era un defensor acérrimo de los derechos humanos en La Rioja, ya que toda la comunidad que lo acompañaba en su causa lo hizo saber y lo dejó plasmado durante todo el día de ayer en su velatorio.


PADRE FEDERICO MARTÍNEZ. “Es una imagen de cura muy buena para lo que necesita la Iglesia hoy”

El Padre Martínez llegó hace dos meses a La Rioja para hacerse cargo primeramente de la administración de la Parroquia de la Resurrección y luego de lo sucedido con el Padre Praolini será el cura que ejercerá su ministerio en esa institución.
En diálogo con NUEVA RIOJA Martínez hizo alusión a la persona que era Enrri Praolini como así también a sus enseñanzas frente a la Iglesia.
“Para la gente y los curas de La Rioja es un referente de los más importantes que tuvo la Iglesia riojana en los últimos años” consideró el sacerdote.
En este sentido y en cuanto a las figuras de Angelleli y Praolini como precursores de una Iglesia en pos de la lucha por la igualdad social, el Padre Martínez sostuvo: “él comulgaba plenamente con la idea de Iglesia y de sociedad que tenía Monseñor Angelleli y aparte creo que la aprendió de él, la entendió muy bien, la asumió como propia y logró plasmarla en el tiempo, a medida que la sociedad argentina fue cambiando”.
“Fue un continuador sin dudas de la causa que inició Angelleli” enfatizó el sacerdote.
Cuando se lo consultó por Praolini: el hombre, el sacerdote enunció que “es muy difícil porque él no se entendía disociado de su condición de hombre”.
“Es una imagen de cura muy buena, para lo que necesita la iglesia y la sociedad hoy” consideró.
Al respecto, el sacerdote indicó que Praolini“ era un hombre que en su condición de cura, no dejaba dudas de su condición de hombre como todos los demás por los compromisos que asumía”.
“Nadie podrá negar jamás que fue un buen cura y nadie podrá negar jamás que ha sido un excelente hombre, pero eso es indisociable” señaló el sacerdote que continuará su ministerio frente a la Parroquia de la Resurrección, donde hasta pocos días antes de su fallecimiento, el Padre Praolini continuaba “haciendo Iglesia”.



“La gente lo quiso, lo quiere y lo querrá”
El Obispo diocesano Monseñor Roberto Rodríguez fue una de las voces más esperadas durante la jornada de ayer en La Rioja, luego de la pérdida del Padre Praolini. “La gente lo quiso, lo quiere y lo querrá. Sobretodo porque han visto en él una entrega desinteresada en los demás. Se entregó totalmente a la gente siguiendo los pasos de Jesús” dijo Rodríguez.
En este mismo marco, el Obispo consignó que “la vocación sacerdotal de Praolini vino a mejorar su calidad de persona. Y lo convirtió en un hombre que llevó a Cristo a todas partes. Eso despertó respuestas en la gente. A veces me decía: me sobra lo que me dan. La solidaridad de la gente es increíble. Eso era Praolini”.
“Ayer (por el jueves) lo estuve acompañando y rezamos juntos. Luego fui a Chamical y recibí la noticia que su condición clínica desmejoraba” comentó.



“Un cura organizador de la pastoral”
La Vice Presidenta Primera a cargo de la Presidencia del Concejo, María Ernestina Cubiló conoció al padre Enri Praolini en 1973, cuando trabajaba en la Catedral y desde allí comprobó “que era un hombre sincero, de una gran apertura mental, siempre encaminado en los preceptos dictados por el Concilio Vaticano Segundo”, recordó la edil, quien luego, ya viviendo en el barrio Juan Facundo Quiroga, tiene presente al Padre construyendo la Capilla Virgen del Luján.
“En su pueblo Natal de Correa, cerca de Rosario, aprendió el oficio de albañil y por eso es que gran parte de la Capilla se la debemos a su esfuerzo y a sus manos. Pero por sobre todas las cosas, era un organizador de la comunidad. El delegaba funciones y así fue como fue fortaleciéndose la comunidad cristiana en el barrio y en la sociedad”, señaló.


“Su legado es la solidaridad”
Desde el Concejo Deliberante de la Capital hicieron mención al legado social y comunitario del cura párroco Enrri Praolini.
La concejal Judith Suárez tiene un recuerdo mucho más fluido, porque junto al Padre vieron el nacimiento de todo un barrio. Cuando en el barrio de Vargas habían 20 y después 25 familias con sus terrenos y tenían que construir sus casas, Enri Praolini se acercaba todos los días, a las 6.00 de la mañana a llevarles el desayuno. “Después él mismo nos ayudaba a construir las casas. Inclusive formó una cooperativa, donde hacíamos bingos, nos ayudó mucho”, se sinceró.
“Fue un hombre con gran compromiso, un gran amigo, con una honestidad intachable, justo, sabio y de un gran amor y respeto al prójimo”, concluyó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario