Twitter

jueves, 25 de agosto de 2016

Tinkunaco 1.910/16 - La Rioja - Leonardo Boff - "La opción por los pobres se hace más urgente hoy"

"La opción por los pobres se hace más urgente hoy”

23/08/16


En su primera visita a La Rioja, el teólogo Leonardo Boff dialogó con EL INDEPENDIENTE sobre la figura y el legado de Enrique Angelelli. Contextualizó la teología de la liberación y la opción por los pobres frente al avance de la derecha en la actualidad, mientras reflexionó “Bergoglio viene de ese caldo cultural que se ha formado en América latina y posiblemente va a inaugurar toda una genealogía de Papas”.


Previo a recibir el título Honoris Causae por parte de la UNLaR  por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, uno de los referentes de la teología de la liberación fue consultado acerca de cómo debiera repensarse hoy la figura de Angelelli, a 40 años de su asesinato. “Es importante guardar la memoria de los mártires, mártires que se han jugado por el pueblo y algunos desde la fe. El objetivo era el ser humano y su liberación, esa memoria no tenemos que perderla sino rescatarla y releerla dentro del contexto nuevo. Tenemos algo en común todos que es la opción por los pobres, contra la pobreza y en favor de la justicia social, la liberación”.

Consideró que “de aquellos tiempos hasta hoy la situación no se ha mejorado, se ha empeorado. El sufrimiento del pueblo es más masivo, el sistema es mucho más articulado y represor que antes. Antes cada país tenía sus dictaduras, ahora es una dictadura mundial, el neoliberalismo, el capitalismo, pero las victimas son siempre las mismas, el pueblo, los pobres, hombres y mujeres”.
Para Boff “rescatar Angelelli es rescatar toda una genealogía de pastores que no eran autoridades eclesiásticas, pastores como Romero o en México, Ruiz, toda una legión de pastores que han animado esa iglesia de liberación porque antes de hablar de teología de la liberación, hay que hablar de una iglesia de liberación que están junto a los pobres y los movimientos populares que intentan realizar pasos de liberación”.

Explicó que “la teología viene después para reflexionar sobre eso entonces hoy para nosotros sea Angelelli o Romero o Evaristo Aarns que está viejito con 95 años o Pedro Casaldaliga muy viejito casi no habla, que son referencias proféticas de personas que desde el mensaje liberador revolucionario de Jesús han intervenido en la sociedad y apoyado a los pobres para que ellos sean los protagonistas”. Agregó que “nosotros veníamos por detrás apoyándolos, tal vez tengamos más palabras que el pueblo pero las acciones que liberan son de ellos y nosotros vamos juntos para justificar y apoyar. Entonces es importante tener los marcos de personas que se han jugado y han sacrificado sus vidas porque una cosa es hablar de teología desde una cátedra, desde el centro del imperio, es fácil pero practicar eso, organizar sindicatos, organizaciones populares, grupos de derechos humanos, eso es ya vivir la liberación concreta histórica”.

Ante ese contexto, Boff señaló que “de ahí que ellos debían ser eliminados por el sistema, su muerte fue como el evangelio dijo, Jesús tenía que morir porque no cabía en el sistema y el lenguaje del sistema frente a esos procesos reales es la represión, primero las amenazas y al final la eliminación”. Precisó que “a  Ratzinger que fue amigo y profesor mío y que me impuso silencio obsequioso, le dije yo tengo pena de usted porque usted ha sido obligado a punirme por la lógica del sistema eclesiástico autoritario que es igual con los autoritarismos políticos, solamente el nombre cambia, pero el poder que controla es igual, tiene la misma lógica. Ellos han arriesgado sus vidas y eso es un reto para todos nosotros de no solamente hablar de liberación sino participar, ser militantes, estar juntos, arriesgarse a estar preso o torturado y en eso creo que ellos nos inspiran”.
 
ECOTEOLOGÍA
Respecto a la aplicación de la teología de la liberación en la  actualidad, Boff consideró que “el sistema hoy globalmente articulado es el neoliberalismo, pero neoliberalismo es una palabra dulce más bien política, una palabra dura con más desprotección es capitalismo y cada vez más feroz. Hay que pensarlo dialécticamente, donde hay un poder que domina también hay antipoder que resiste, que se articula. Hoy tenemos a nivel mundial un control global del sistema sobre todos los espacios, el lema del pentágono es un mundo un imperio, y en ese mundo cubrir todos los espacios, no dejar ninguno libre como Argentina o Brasil que intentaba hacer un camino propio pero ya han derrumbado eso”.

Para el teólogo brasileño “la opción por los pobres se hace más urgente hoy porque no es solamente de tercero o cuarto mundo sino que es un problema de la globalización que ha creado un infierno de pobreza y marginalidad a nivel mundial que está creciendo. Y para los que intentan articular el discurso de la fe con el discurso de la historia de la sociedad emerge el pobre como el gran reto, cómo la fe cristiana puede ayudar junto con otras fuerzas sociales para que el pobre se haga protagonista. Eso es lo permanente, el tonos rectus de la teología de la liberación, lo principal de la teología de la liberación”.

Según Boff “a partir de los años 80 muchos de los teólogos de la liberación, yo como franciscano me anticipé un poco, vimos que dentro de la opción por los pobres hay que meter a la gran pobre que es la tierra. La tierra como super explotada y oprimida por el sistema hasta el punto que hemos llegado a los limites de los bienes y servicios de la tierra, ahí emergió una ecoteología de la liberación que es la punta más avanzada de la teología de la liberación que yo junto con un cosmólogo norteamericano canadiense formulamos de manera altamente elaborada”.

Al respecto, precisó que “en 500 paginas investigaciones en el proceso de la liberación, dialogo con la ciencia de la vida, la nueva cosmología, física cuántica y liberación de los pobres, fue tan bien acogida por la comunidad científica que ganamos el premio a la medalla de oro del año del libro que más ha ayudado a articular la nueva cosmología y el pensamiento moderno. Es importante decir eso, decir que esa teología no se ha quedado en los años 60 ó 70, se fue adaptando e enriqueciendo a medida que los problemas nuevos aparecían”.
 
TEOLOGÍA DEL PUEBLO
En cuanto a las coincidencias con la teología del pueblo, Boff aseguró que “cada país tenía sus expresiones típicas por ejemplo Rusia rescatando lo olvidado de la historia, otros partiendo de la cultura afrolatinoamericana, otros partiendo de cuestión de las mujeres, otros en Brasil la cuestión del pobre económico víctima del sistema utilizando categorías de clase y demás. Aquí aprovechando esto que es muy fuerte y Brasil se ha enriquecido con eso, siempre partiendo de abajo, del pueblo, donde la cultura popular, cómo hacer un cambio que esa versión de la fe y resignación se hace una fe de compromiso y liberación que movilice a las personas”.

Consideró que “fue interesante lo que han hecho otros aprovechando esa base social tan amplia para que sea releída desde el pueblo en función de la liberación de ese pueblo, no de su resignación ni de su silencio y que la cultura tenga su expresión desde esas raíces populares”. Agregó que “hemos siempre entendido como la teología de la liberación no utiliza las categorías clásicas era muy peligroso en Argentina más que en Brasil, todo lo que hable de marxismo llamaba a la represión, en Brasil eran más tolerantes. Utilizaban mucho más la versión de Gramsci antes que el Marx clásico porque Gramsci apreciaba mucho la religión, la cultura y veía a la iglesia como un aliado de los pobres y yo personalmente leíamos y hacíamos seminarios sobre ese tipo de marxismo, más humanista,  menos enfrentamiento pero en el sentido de liberación”.

En ese marco el exsacerdote contextualizó su pensamiento frente al avance de la derecha en Latinoamérica, “veo que el mismo movimiento es hoy global, el ascenso de la derecha, el pensamiento más conservador y un capitalismo más feroz y represivo está en todo el mundo. Empezó en Honduras y Paraguay, ahora más fuertemente en Argentina y ha llegado a Brasil”
Según Boff “nadie se dice antidemocrático pero el neoliberalismo y el capitalismo quieren una democracia para pocos, no inclusiva, y nosotros ligados a los movimientos sociales también avalamos la democracia pero inclusiva, con dimensiones sociales, la otra no quiere saber de proyectos sociales. Políticas ricas para los ricos, pobres para los pobres, nosotros al revés, políticas ricas para los pobres porque ellos ya tienen el control de la economía”. Precisó que “ellos intentan vaciar el discurso y hoy en Brasil con una gran acusación que se hace ‘tu eres comunista’. Desmoralizar lo más posible la política como el campo de lo sucio para justificar y encubrir lo que hacen que es política altamente antipopular. Desmoralizar lo más posible el estado como ineficaz, que no sabe hacer las cosas, glorificar el mercado que tiene todas las virtudes y ningún defecto, poner en el centro no la cooperación sino la competición. Ahí aparecen las profundas desigualdades”.

Para el filósofo “donde entra el capitalismo lo primero que surge son relaciones de desigualdad que significan injusticia social y teológicamente significa un pecado social. Eso está en ascenso y se ha hecho una gran articulación con los medios, con los grandes periódicos pero tiene también el antipoder que viene de abajo por las vías de Internet, los canales sociales entonces no estamos bien en la correlación de fuerzas”. Agregó que “ellos tienen mucha más fuerza pero no tienen nada que proponer sino más de lo mismo y más represión, más control, más censura. Y tenemos miedo que eso pueda culminar en un enfrentamiento porque los pobres que fueron beneficiados no van a aceptar más volver a la situación anterior de tener hambre, no tener salud, no tener escuela. Hemos conquistado eso, no hay que perderlo”.

Finalmente, Boff advirtió que “temo que pueda haber enfrentamientos inclusive puede volver una especie de violencia como respuesta a una violencia primera. No es una violencia originaria, es una defensa contra una agresión violenta que viene de un Estado que empieza a ser represor, de una forma de economía cada vez más excluyente y las personas se defienden. Sería malo porque como continente estábamos al margen de atentados y terrorismo y no seria bueno que volviera eso a nuestros países”.

---FRASES---

** “Temo que pueda haber enfrentamientos (…) Es una defensa contra una agresión violenta que viene de un Estado que empieza a ser represor, de una forma de economía cada vez más excluyente y las personas se defienden”.

**“De la tierra super explotada y oprimida por el sistema (…) emergió una ecoteología de la liberación que es la punta más avanzada de la teología de la liberación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario