Twitter

viernes, 29 de julio de 2016

Tinkunaco 1.641/16 - Re: Iberá en tiempos de Macri

En el año 2002 las diputada provincial Araceli Mendez, el Gordo DElia y una concejal de Carlos Pellegrini fueron al Paraje Yahavere dentro de los Esteros del Iberá a cortar los alambrados con que el "filantropo" Thomskin habia encerrado a los lugareños impidiendoles el acceso a la escuela y al cementerio y que para salir debian pedir permiso al "filantropo". Fué una ceremonia muy emotiva con los pobladores. Las diputadas tambien se comprometiron a derribar el terraple con que el "filantropo" desvió arbitrariamente el curso del agua. Cabe tener presente que en realidad los que cuidan el medio ambiente, el habitat y la ecologia son los pobladores ancestrales, muchos de ellos hablan sólo guarani y cazan y pescan sólo para comer, a veces para trueque, ni siquiera para comerciar. 
Thomskin constituye una avanzada del gendarme imperialista que quiere proteger los humedales para apropiarse como lo hicieron con el petroleo del agua dulce que cada vez es más escaza por la angurria capitalista.
Ungué

El Iberá en tiempos de Macri
 
por Alberto Ruiz Diaz
 
            No es la primera vez que los buitres sobrevuelan los esteros del Iberá. En 1990 la Provincia de Corrientes suscribió un convenio con la empresa italiana Corimec S.p.A. con el propósito de preservar sus “peculiares características ecológicas" y de "promover su desarrollo turístico". La Carta de Intención fue preparada entre la funcionaria nacional María Julia Alsogaray y el gobernador Ricardo Leconte, cuyo secretario de recursos naturales era José Ameghino Arbo. El proyecto fue presentado como una preservación ecológica, pero lo único explícito era que una empresa extranjera tenía derecho a apropiarse de una superficie no determinada en el Iberá y que se restringiría el acceso de personas con el pretexto de "normas estrictas de preservación del ambiente". Lo que no decía era en qué criterios se sustentaban las normas ni qué extensión tendrá el área "protegida".
 
            Después se supo que el convenio no era solo ecología ya que la provincia de Corrientes "se comprometía a prestar toda su colaboración a la empresa ante los organismos gubernamentales y de crédito, argentinos y extranjeros para facilitar y optimizar el cumplimiento de sus obligaciones" (sic); vale decir que el Estado provincial colaboraría en la gestión financiera de -y para- la empresa Corimec, tal como ser fiador o inclusive garante de la empresa italiana, que podría obtener dinero prestado en el exterior para el negocio en el Iberá.
 
            En Italia los créditos de exportación a empresas o gobiernos de otro país (por ejemplo a Corimec) debían ser asegurados por el ente estatal italiano SACE[1], que otorgaba gran seguridad al prestamista y permitía que la asistencia crediticia italiana sea concedida con agilidad. El detalle es que el cupo autorizado del que disponía SACE era muy limitado.
            Una hipótesis es que la empresa italiana, con aval de Corrientes y reaseguro SACE, tenía la posibilidad de obtener en un banco italiano todo el financiamiento que necesita para hacer hoteles. También, en vías de suposición, las obras podrían costar 10, pero figurar con sobreprecios por un monto mayor, digamos 50... Tal suposición no es fantástica dado que Corimec también participó en varios negociados en la Argentina y estuvo involucrada en un escándalo internacional:
*Además de la preservación del Iberá, Corimec era la principal contratista de la remodelación de siete aeropuertos en la Argentina que el secretario de Turismo de Menem Francisco "Paco" Mayorga le adjudicó en forma directa. El contrato terminó archivado luego del escándalo que se armó cuando se descubrió que había un sobreprecio de 190 millones de dólares.
 
*El gestor de la empresa Corimec era Massimo Del Lago, un lobbysta italiano que también gestionaba varios proyectos en la Argentina que recibieron financiamiento con reaseguro SACE. Su influencia en ámbitos oficiales de Italia era Gianni Dell'Orto, directivo de una de las subsidiarias de la ENI (Agip), que en varias oportunidades estuvo en la Argentina por negocios que de una u otra manera se veían facilitados por la asistencia crediticia italiana. Del Lago fue quien entregó al presidente Menem, la Ferrari regalada por los hermanos italianos Braghieri y Castiglioni, dueños de la empresa Corimec.
 
Imágenes integradas 1
          
             En resumen, Corimec se hallaba entre las que accedían a financiación privada con póliza SACE y logró que la Provincia de Corrientes avale ese proyecto Iberá, comprometiéndose "a prestar toda su colaboración a la empresa ante los organismos de crédito extranjeros". Otra hipótesis que no puede ser excluida es la eventualidad que el crédito italiano hubiese sido obtenido por Corimec (con aval de Corrientes), pero luego no sea devuelto… Cuando en marzo de 1991 este cronista publicó una posible relación entre la Ferrari y los Esteros del Iberá, algunos se hicieron los boludos. 
 
            En 1993 la justicia italiana investigó varios negociados con el ente oficial SACE. Gianni Dell Orto se vio involucrado en la investigación "mani puliti" del juez Di Pietro y quedó preso en Italia por su vinculación con la mafia. Por suerte ese fantasioso proyecto de Maria Julia/Corimec/Iberá se diluyó, tal vez por ese escándalo. 
 
            Los recursos naturales son parte de nuestra soberanía, y son también propiedad de las futuras generaciones. La historia se suele repetir. Después una parte de los humedales de Corrientes fue comprada por el extranjero Tompkins. Ahora se impone asegurar la transparencia, no sólo del agua, especialmente porque el presidente Macri ya puso la Patria en venta.- (fin nota)

------------------------
CLAUSULAS de la Carta Intención suscripta el 08/11/90 en Buenos Aires entre la empresa italiana CO.RI.MEC. S.p.A. y el gobernador de Corrientes Ricardo Leconte:
 
PRIMERA: "La provincia de Corrientes encomienda a CO.RI.MEC. italiana S.p.A. la custodia y conservación del área central del sistema de esteros y lagunas del Iberá que pertenezcan a su territorio".
 
SEGUNDA: "La firma procederá al cercado de dicha área en la cuál sólo se permitirá el acceso de personas dentro de trayectos precisamente diseñados para no afectar el hábitat ni perturbar la vida de las especies allí alojadas, conforme a las normas más estrictas de protección del medio ambiente. El ingreso y tránsito de personas, así como su conducta dentro del área cercada, será organizado y supervisado por la empresa a fin de evitar daños ecológicos de cualquier naturaleza".
 
TERCERA: "La empresa realizará los trabajos que fueren necesarios conforme a los criterios y pautas de la ciencia ecológica, y con la supervisión de la provincia, para asegurar y facilitar el desarrollo de las especies animales y vegetales del sistema y preservar en estado prístino sus actuales características".
 
CUARTA: "La empresa construirá dos hoteles de doscientas habitaciones cada uno y nivel tres estrellas internacional dentro del territorio de la provincia, en lugares a determinarse de común acuerdo por las partes".
 
QUINTA: "Las prestaciones asumidas por la empresa conforme a las cláusulas primera y cuarta serán sin cargo alguno para la provincia. Esta se compromete, empero, a prestar toda su colaboración a la empresa ante los organismos gubernamentales y de crédito argentinos y extranjeros para facilitar y optimizar el cumplimiento de sus obligaciones".
 
SEXTA: "Dentro de los doce meses de la fecha de la carta intención (8/11/90) la empresa comunicará a la provincia las fechas de inicio y completamiento de las tareas que por la presente asume. Dentro de los tres meses subsiguientes las partes procederán a delimitar el área a cercarse y el emplazamiento de los hoteles a construir. El vencimiento de cualquiera de los dos plazos fijados sin que se hayan cumplido las actividades previstas para cada uno de los mismos, o la falta de acuerdo sobre áreas a cercar o emplazamiento de los hoteles facultará a cualquiera de las partes a dejar sin efecto, mediante declaración expresa en tal sentido, la presente carta intención, sin responsabilidad para ninguna de ellas".
 
SEPTIMA: "La empresa, con el consentimiento de la provincia, podrá delegar en terceros todas o parte de las prestaciones a las que se compromete".
 
OCTAVA: "El convenio se firma en base al acuerdo de coordinación para el desarrollo turístico y preservación ecológica del área Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, celebrado el doce de octubre de mil novecientos noventa (12/10/90) entre la provincia de Corrientes, la Comisión Nacional de Política Ambiental y el Ente Nacional Argentino de Turismo.
 
NOVENA: "A todos los fines del presente, la provincia constituye domicilio en la Casa de Gobierno y la empresa en Viale Restelli 5, Milán, República de Italia".-
 


[1] SACE - Sezione Speciale per la Assicurazione del Credito a la Esportazione

No hay comentarios:

Publicar un comentario