Twitter

miércoles, 27 de abril de 2016

Tinkunaco 0561/16 - Córdoba - Jornada de Arte y Reflexión: Violencias Institucionales, Marcas en la Piel

ECOS Córdoba

Jornada de Arte y Reflexión: Violencias Institucionales, Marcas en la Piel 

13100951_10154158453159696_3549789895421135050_n
Imagen de @EMoralesLR

El día sábado 30, desde las 12 del mediodía y hasta las 16 horas, se realizará en Achával Espacio Cultural una jornada de Arte y Reflexión, denominada “Violencias Institucionales, Marcas en la Piel”. Nace de una propuesta colectiva desde la Facultad de Psicología, y formará parte, como organización invitada, la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. Se presentará el disco del joven rapero y beatboxer Agustín MLC, detenido en cárceles de menores gran parte de su adolescencia, y hoy en Bouwer.

Entrevista informativa >>


El encuentro será abierto a todo el público, y contará con espacios de poesía, música y comida, con venta de choripanes. Se llevará a cabo en el espacio perteneciente al Colegio de Psicólogos de la Provincia, ubicado calle Achával Rodríguez 454, y tendrá como uno de los objetivos el recaudar fondos para los gastos de los trámites judiciales iniciados a partir de la imputación de la estudiante de Psicología, Magalí Tabárez Melián. Si bien Magalí está siendo asesorada sin cobro de honorarios, por el abogado Sergio Job, se debe recaudar dinero para los gastos que exige legalmente la fiscalía.

Como fuera difundido durante el año pasado, Magalí fue detenida arbitrariamente por la Policía de Córdoba el día 18 de diciembre, mientras consultaba sobre un violento operativo de detención de otro joven, frente a la Galería del Cine Gran Rex. En ese hecho fue violentada por varios oficiales hombres, golpeada, arrojada al piso, y posteriormente detenida, siendo finalmente imputada por dos delitos: entorpecimiento de procedimiento policial y lesiones leves calificadas.

A partir de esto, y abriendo la discusión hacia diferentes detenciones arbitrarias, o de hechos que comúnmente se catalogan como de gatillo fácil, se ofrece la realización de esta Jornada, para “invitar a aquel que se sienta movilizado por estas cuestiones que, más que nada, atentan contra la dignidad humana”, como explica Jorge, uno de los organizadores. “De alguna manera vienen a violentarnos, a violentar nuestros derechos, que los Estados reconocen, de alguna manera, y que no dejan de violar; y bueno, venir, sentirse motivados para poner la voz, para escuchar, y para sentirse movilizados también. Porque no hay solamente propuestas que tienen que ver con lo discursivo y con causas, sino también vamos a transformar esto en música, en arte, en poesía, y ver qué allí pasa.”

Imagen de @EMoralesLR
Imagen de @EMoralesLR

En el mismo sentido, y proponiendo interpelarnos como ciudadanos ante estas situaciones, Magalí destaca que la propuesta apunta a “una actividad donde podamos poner en juego algunas de estas experiencias y también poder pensar de alguna manera como ciudadanos, como profesionales, en el caso de quienes están trabajando como actores u agentes de salud, de trabajo social, de distintas ramas y áreas. En mi caso, soy estudiante de Psicología, y me parece importante también repensar un poco el rol, en nuestra sociedad, y que el mensaje de la Policía, en el caso de las detenciones de este tipo -y en mi caso en particular-, fue como un escarmiento a quien interroga, a quien mira o a quien pregunta, y no es ese el mensaje que nosotros queremos que quede implícito en todo esto, sino, en vez de seguir sintiendo miedo o seguir actuando indiferentemente ante la cantidad de injusticias que cotidianamente están ocurriendo”.

Además, proponiendo ampliar y contextualizar lo sucedido con Magalí dentro de una trama de hechos que dejan de manifiesto una política estatal represiva, participará como invitada del evento la Coordinadora de Víctimas de Gatillo Fácil y, entre las propuestas artísticas, destaca la presentación del CD y DVD de Agustín MLC, rapero y beatboxer. Al respecto, comenta Emanuel que con “Agustín MLC, el año pasado, en su condición de libertad, pudimos tener la oportunidad de grabar un disco en estudio con él. Hoy día estamos autogestionándonos, unas compañeras nos regalaron unas cajas de CDs con serigrafías, etc., creamos la tapa del disco. Unos compañeros que estudian cine pudieron hacerle un video, entonces se lanza un CD y un DVD, donde Agustín canta un tema de rap y trece pistas de beat box.”

Emanunel cierra la invitación a la Jornada, expresando las conclusiones que abordaron en estos meses de acompañar a Magalí: “Me parece importante dejar en claro que ella fue víctima de una detención arbitraria en manos de la Policía, pero sabemos que el objeto de estas políticas de miedo, represivas, son hacia la clase empobrecida, y también dejar en claro que estas son políticas de Estado, que no existe tal cosa como ‘gatillo fácil’ porque no son casos aislados; estos son crímenes del Estado, porque es una política sistemática que se está aplicando y sistematizando, desde la Dictadura, inclusive antes”. Magalí comenta que, en su caso particular, “se activó toda una red, digamos, a partir de la Universidad, de compañeros que están organizados. Sabemos que hay otras realidades que están sumamente invisibilizadas, que tienen que ver con los más pobres, y que, de alguna manera, también es importante tomar contacto para poder intervenir desde otros lugares, que no siga siendo este silenciamiento o el mirar para otro lado”.

Achával Espacio Cultural (Colegio de Psicólogos) – Achával Rodríguez 454
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario