Twitter

martes, 26 de abril de 2016

Tinkunaco 0556/16 - Re: ¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!




http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/logo-line-1.png
¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 163, Año 9, 2016

Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/referencia.jpg
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/skype-2.jpg
SKYPE
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/whatsapp.jpg
WHATSAPP
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/facebook.jpg
FACEBOOK
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/twitter.jpg
TWITTER
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/correo.jpg
CORREO


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro1.jpg
Los animales, ¿tienen derechos?
Luis María Bandieri.
En: Prudentia Iuris, No. 79 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg 

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Los animales no humanos, ¿pueden tener derechos? Un tribunal argentino, a fines de 2014, determinó que Sandra, una orangután residente en el zoológico de Buenos Aires, es un sujeto de derecho y un Hábeas Corpus en su favor debe ser objeto de tratamiento. El artículo examina esa sentencia y los argumentos "antiespecistas", por parte de Peter Singer, Tom Regan y Eugenio Raúl Zaffaroni. También los argumentos de la ecología profunda acerca de los derechos de la naturaleza, con referencia a la llamada "ecología andina", de acuerdo con las Constituciones de Ecuador y Bolivia, las primeras en el mundo que han codificado los derechos de la Madre Tierra, la Pachamama.


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro2.jpg
Derecho, religión y tolerancia: Reflexiones sobre un debate siempre actual.
Maricruz Díaz de Terán Velasco.
En: Prudentia Iuris, No. 79 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/pdf.jpg 

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: En la actualidad es ampliamente aceptado que, en una sociedad compleja como la nuestra, en la que conviven personas con distintas sensibilidades ideológicas, la tolerancia es la mejor fórmula para garantizar que el debate político-social se desarrolle de manera correcta. Sin embargo, en el plano fáctico se producen situaciones que ponen de manifiesto que la manera de llevarla a la práctica no es una cuestión pacífica. El objeto de este artículo es llevar a cabo una reflexión sobre este tema. Ello, a su vez, llevará a plantear la cuestión relativa a qué modelo de sociedad plural es más deseable: Un modelo intercultural, en sentido propio, o un modelo de sociedad plural en la esfera privada e indiferente en la esfera de lo público-político.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro3.jpg
Los principios de la bioética.
Bernardita Berti García.
En: Prudentia Iuris, No. 79 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg 



http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Se inicia con una reflexión de la Dra. Catalina Arias de Ronchietto, quien vislumbra la trascendente labor del operador jurídico, toda vez que asumida la realidad presentada por el desarrollo de las biotecnologías, debe tener siempre en consideración al momento de elaborar, aplicar o interpretar las normas jurídicas, que la finalidad primera de ellas es, ciertamente, el resguardo de la vida de la persona humana. En este sentido, no puede ignorarse la influencia que ha tenido el pensamiento tecnocientífico, el cual, imponiéndose a la ciencia, no se detiene ante la existencia de límite ético alguno. Frente a ello se plantea la necesidad de reflexionar con profundo sentido ético sobre la licitud de la intervención del hombre en la vida del mismo, tarea que debe realizarse situando siempre la dignidad y vida de la persona humana por encima de cualquier actividad biotecnológica.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro4.jpg
La intervención de terceros en el amparo. Comunidad de controversias y afectación de derechos.
Guillermina Moreno.
En: Prudentia Iuris, No. 79 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg 

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Algunos temas que se abordan son: Características del amparo y la posibilidad de la intervención de terceros en dicho tipo de procesos; criterios jurisprudenciales, tanto provinciales como nacionales, sobre la intervención en determinados supuestos, vinculados a la posibilidad de una comunidad de controversia con los litigantes principales y a la afectación de algún derecho del pretenso tercero.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro5.jpg
Envejecimiento, cuidados y política social. Continuidades y cambios en Argentina y México.
María Concepción Arroyo Rueda.
En: América Latina hoy, Vol. 71 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg   

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Este trabajo se propone mostrar, desde una perspectiva comparada de la política social, el otorgamiento de cuidados en la vejez en Argentina y México. Muestra la experiencia de la política nacional de cuidados en Argentina. En este país se realizaron entrevistas a coordinadores, operativos y usuarios del programa nacional de cuidados. Los participantes identifican en la política una visión de derechos e inclusión social de las personas mayores y un apoyo efectivo para las cuidadoras familiares. Por su parte, en el caso de México se observa una escasa y ambigua legislación sobre el tema, predominando la práctica del cuidado informal a las personas adultas mayores, otorgado principalmente por las mujeres en las familias. Los cuidados están fuera de la política de envejecimiento y se circunscriben dentro del "modelo familista", acorde con una exaltada valoración social de la obligación moral del cuidado familiar.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro6.jpg
El derecho es el consentimiento, la consulta un procedimiento: Reflexiones desde América Latina sobre el derecho a la consulta.
Silvia Gabriela Ruíz Cervantes.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 26, No. 1 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg 

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: El derecho a la consulta se presenta en la actualidad como una de las principales herramientas jurídicas frente a los problemas causados por la mercantilización de recursos naturales que provocan el despojo de los territorios de los pueblos indígenas de América Latina a través del establecimiento de proyectos de desarrollo. Sin embargo, un medio no puede considerarse como un derecho o como un fin. Se encuentra, de esta forma, el auténtico derecho en el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y en la consulta uno de sus posibles procedimientos. Por ello, en este trabajo se expondrá un análisis del marco jurídico internacional sobre el CLPI exponiendo los alcances y la importancia de subrayar su obligatoriedad y garantía bajo los estándares internacionales de derechos humanos. Siendo este derecho una de las vías de emancipación de los pueblos indígenas para la defensa de sus tierras, territorios, recursos naturales y cultura en el marco de su autonomía y desarrollo propio. Este artículo pretende aportar razones suficientes para que se considere la aplicación obligatoria del CLPI en el discurso del derecho tanto a nivel nacional, regional e internacional, así como continuar suscitando el debate sobre la cuestión.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro7.jpg
Alcance del principio de no discriminación de las personas en situación de discapacidad en el ámbito de la educación superior en Colombia.
Angélica Andrade Villegas, Tatiana Monsalve Mejía y Kelly Viviana Aristizábal Gómez.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 26, No. 1 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg 

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: El presente artículo tiene como finalidad identificar el alcance del principio de no discriminación de las personas en situación de discapacidad dentro del ámbito de la educación superior en Colombia, partiendo de un análisis riguroso, que inicia con una precisión del alcance y contenido del principio de no discriminación, continúa con la caracterización del panorama general del concepto de discapacidad y su evolución histórica, para finalmente desarrollar la incorporación de la normatividad internacional en el contexto colombiano y el correspondiente debate en torno a la educación superior inclusiva.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro8.jpg
Una mirada de género a los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad en Venezuela.
Dhayana Carolina Fernández Matos.
En: Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 26, No. 1 (2015)

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg 
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Este artículo busca dar a conocer la situación de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad en Venezuela mediante un enfoque de género para explicar sus necesidades y experiencias de vida, que son invisibilizadas por el sistema carcelario que reproduce los roles de género, profundizando la discriminación y violación de derechos, generándose situaciones de exclusión que atentan contra la dignidad humana. Las mujeres que se encuentran privadas de libertad son titulares de derechos en las mismas condiciones en que están las personas que se encuentran en libertad, más allá de los derechos específicos que priva la sentencia condenatoria, siendo mayor la obligación del Estado de garantizar el disfrute de los mismos al tratarse de personas que se encuentran bajo su tutela jurídica.


Si desea dejar de recibir este mensaje escríbanos a biblioteca@corteidh.or.cr

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2016. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 |
corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario