Twitter

martes, 26 de abril de 2016

Tinkunaco 0555/16 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal lunes 25/04/2016  
Destacadas
  Beron Juan Carlos c/ Uber Technologies Inc Otros s/ materia a categorizar
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 3 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 18/04/2016
Ordena con carácter precautelar a la empresa Uber o cualquier otra satélite de la misma cesar en el desarrollo del transporte de pasajeros mediante el uso de Internet, Smartphone y/o tablets en el ámbito del partido de La Plata. Considera que la actividad que se propone realizar la accionada, sin contar con habilitación y/o permiso en ninguna localidad de la República Argentina, resulta una competencia desleal para los integrantes del Sindicato de Conductores de Taxímetros, ya que no cumplimenta los recaudos que inexorablemente deben cumplir sus afiliados, lo que podría configurar alguna situación de peligrosidad o de falta de cobertura para los eventuales usuarios.

  Decreto 593/16
B.O. 19/04/2016
Decreto de Necesidad y Urgencia. Ampliación del derecho a la percepción de asignaciones familiares a los trabajadores aportantes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que revistan en las categorías con ingresos más bajos.
Normativa Nacional
  Decreto 603/16
B.O. 20/04/2016
Musicoterapia. Reglamentación de la Ley 27.153 sobre Ejercicio Profesional. Alcances del Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación. Inscripción de títulos.

  Decreto 598/16
B.O. 20/04/2016
Mercado de Capitales. Colocación y negociación de valores de deuda provenientes de pequeñas y medianas empresas. Oferta Pública. Modificación del Artículo 1° del Decreto N° 1.087/1993.

  Decreto 594/16
B.O. 19/04/2016
Facultad al Ministerio de Hacienda a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública.

  Resolución 204/16 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 25/04/2016
Inserción laboral de trabajadores desocupados que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Prórroga de la vigencia del Programa de Empleo Comunitario desde su vencimiento y hasta el día 31 de diciembre de 2016. Acceso a la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo, instituido por el Decreto N° 336/2006.

  Resolución 146/16 - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
B.O. 22/04/2016
Deuda Pública. Financiamiento. Emisión de nuevos instrumentos públicos denominados “Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses”, por hasta un valor nominal original dólares estadounidenses dieciséis mil quinientos millones (VNO U$S 16.500.000.000).

  Resolución 117/16 - Ministerio de Cultura
B.O. 22/04/2016
Promoción sectorial de las industrias creativas y el trabajo colaborativo entre las ciudades. Creación del Programa Red de Ciudades Creativas que estará integrada por municipios de todo el territorio nacional, que accederán a la red mediante la realización de un certamen anual de selección.

  Resolución 2/16 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 22/04/2016
Establece que el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada - Formulario CM05- del período fiscal 2015 operará el 30-06-2016, aplicando a partir del cuarto anticipo, el coeficiente unificado y las bases imponibles jurisdiccionales determinadas, según lo establecido en los arts. 83 y 84 del anexo de la Resolución General N° 1/2015.

  Resolución 1394/16 - Ente Nacional de Comunicaciones
B.O. 22/04/2016
Servicios de Radiodifusión. Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Reglamento general de los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico.

  Resolución 39790/16 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 21/04/2016
Seguros. Derecho de inscripción de los Productores Asesores de Seguros. Modificación del Reglamento General de la Actividad de los Productores Asesores de Seguros (Reglamento de la Ley N° 22.400), aprobado por Resolución General SSN N° 24.828/1996.

  Resolución 55/16 - Secretaría de Hacienda
B.O. 21/04/2016
Emisión de una Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses a ser suscripta por el Fideicomiso Financiero Privado Serie II, con vencimiento el día 18 de abril de 2017, por un monto de dólares estadounidenses valor nominal veintisiete millones quinientos siete mil quinientos cuarenta. Características. Emisión. Colocación. Intereses.

  Resolución 196/16 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 21/04/2016
Estado de Emergencia Hídrica en el territorio abarcado por el litoral y la región pampeana. Declaración de emergencia ocupacional en los ámbitos territoriales y con los alcances comprendidos por el Decreto N° 266 de fecha 28 de enero de 2016.

  Resolución 38/16 - Secretaría de Energía
B.O. 20/04/2016
Acuerdo marco de recomposición de la relación institucional del Estado Nacional con la Provincia de Córdoba. Readecuación de la remuneración a percibir por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, por la operación de la Central Hidroeléctrica Río Grande, con el objeto de que le sean aplicables idénticos criterios que los implementados en las Transacciones Económicas del Mercado Eléctrico Mayorista, para centrales hidroeléctricas de similares características.

  Disposición Técnico Registral 6/16 - Registro de la Propiedad Inmueble
B.O. 25/04/2016
Corporación Buenos Aires Sur. Desarrollo urbano, humano y social del barrio “Los Piletones”. Regularización dominial, asegurando a cada vecino la tenencia segura de la tierra, el acceso a los servicios básicos a través de la provisión de infraestructura e integración física con el resto de la ciudad.
Jurisprudencia Nacional y Federal
  Alonso, Amneris Mabel c/ Metrovías S.A. y otro s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala H - 23/03/2016
Hace lugar a la demanda por daños y perjuicios interpuesta por dos pasajeros que, luego de descender de una formación de subterráneo, sufrieron lesiones en la escalera mecánica debido a que la misma se detuvo por un corte de luz y comenzó a funcionar hacia atrás, lo cual provocó que los reclamantes se cayeran y se lesionen. Considera que el art. 184 del C.Com. establece la responsabilidad del empresario, quien debe responder por la muerte o lesión de un viajero, produciéndose la inversión de la carga de la prueba de la culpa, lo que es consecuencia del carácter contractual de la responsabilidad del empresario, el que debe responder por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas entre las que se cuenta la de conducirlo sano y salvo al lugar fijado. Además señala que si los frenos de la escalera fallaron la responsabilidad de la empresa de subterráneos es más que evidente, no obstante que la distribuidora de energía eléctrica haya sido la responsable del corte de suministro.

  Castelli, Carlos Alberto c/ Google s/ Habeas data (Art. 43 C.N.)
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 4 - 28/03/2016
Habeas data. Buscadores de internet. Registro o banco de datos públicos. Rechaza una acción de habeas corpus incoada por un empresario que había solicitado la actualización, rectificación o suspensión de las publicaciones en las que figura información referida a su situación procesal en una causa radicada en el fuero penal económico en virtud de que la misma se encuentra suspendida por el acogimiento a un plan de facilidades de pago. Considera que teniendo en cuenta que el buscador demandado no constituye ni un “registro” ni un “banco de datos públicos” como prevé la ley 25.326, en la especie no se verifican los presupuestos previstos por el art. 43, tercer párrafo, de la CN. Agrega que la acción iniciada, tendiente a evitar la difusión de contenidos elaborados por terceros en un sitio al que la demandada sólo le otorgaría la plataforma para operar debe ser de sestimada, máxime cuando ni siquiera se ha intentado ubicar al responsable de la publicación o publicaciones objetadas.

  Gallardo, Héctor Damián c/ Ferrum S.A. y Otros s/ Accidente Ley Especial
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 07 - 13/04/2016
Accidentes de trabajo. Acción civil. Competencia laboral. Declaración de inconstitucionalidad. Declara la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo en un reclamo por un accidente de trabajo fundado en el derecho común. Considera que el art. 17 inc. 2º de la Ley 26.773, resulta violatorio del art. 16 de la Constitución Nacional, en tanto priva al trabajador de una opción de competencia de la que sí pueden gozar el resto de los sujetos involucrados en la Ley de Riesgos del Trabajo. Agrega que la imposición en este caso de la competencia de la Justicia Nacional en lo Civil resulta contraria al principio protectorio garantizado y receptado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

  Martinero, Silvio Gullermo s/ procesamiento
JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCION Nro 13 - 13/04/2016
Decreta el procesamiento con prisión preventiva en orden a los delitos de tentativa de homicidio y homicidio agravados por el uso de un arma de fuego de uso civil condicional y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, de un abogado que intentando repeler a dos sujetos que a bordo de una motocicleta le habían sustraído su mochila en la vía pública, les efectuó cinco disparos matando a un cerrajero que circulaba de a pie por la vereda de enfrente. Entiende que el imputado actuó con lo que la doctrina denomina dolo alternativo, dado que en el hecho estaban presentes tanto el riesgo para los asaltantes como para el fallecido. En tal sentido, señala que las circunstancias acreditan un accionar doloso por parte del encartado y sostiene, con la provisoriedad de la etapa procesal, que debió representarse la seria posibilidad de causar la muerte de cualquier otra persona que se hallara en la línea de fuego y la aceptó confiando injustificadamente que podría controlarla, sobre todo al efectuar semejante cantidad de disparos ante gran cantidad de peatones que circulaban por la zona.

  Lijo, Ariel y otro s/ averiguación de delito
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/04/2016
Beneficio de litigar sin gastos. Recurso de queja. En el marco de una queja por denegación del recurso extraordinario, desestima la solicitud del beneficio de litigar sin gastos efectuada por el recurrente. Señala que es doctrina del Alto Tribunal que lo relativo al trámite del beneficio de litigar sin gastos en sede civil, no es apto para obtener la exención del deber de integrar el depósito prevista en el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, pues a ese fin el beneficio debe haberse promovido y obtenido en la misma causa en que se pretende hacérselo valer.

  López Londoño, Henry de Jesús s/ incidente de prisión domiciliaria
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 01 - 11/04/2016
Rechaza el pedido de prisión domiciliaria efectuado por la defensa de Henry de Jesús López Londoño, conocido con el apodo de “Mi sangre”, quien se encuentra cumpliendo arresto provisorio en el penal de Ezeiza debido a la extradición solicitada por los Estados Unidos, en donde se le atribuye el delito de asociación ilícita para distribuir una sustancia controlada a sabiendas de que la misma se importaría ilegalmente al país requirente. Señala que el recurrente no invocó la existencia de alguna de las causales que, en forma taxativa, enumera el art. 32 de la ley 24.660 y sus modificatorias para la concesión del beneficio solicitado. Además, entiende que las dificultades en la comunicación con los letrados que lo asisten en Estados Unidos y Colombia alegadas por el imputado, no encuentran reparo legal en el instituto de la prisión domiciliaria.
Normativa Provincial
  Ley 14812 de BUENOS AIRES
B.O. 20/04/2016
Se declara la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Plazo de duración. Ejecución de las obras y contrataciones de la provisión de bienes y servicios. Actuación del ministerio competente. Intervención de entes, empresas y sociedades y otras entidades del sector público. Creación de la Comisión Bicameral: funciones. Se invita a su adhesión.

  Ley 7767 de CHACO
B.O. 11/04/2016
Ley Tarifaria Provincial. Venta a consumidores finales. Se establecen alícuotas especiales. Modificación de la ley 2071. Remisión del Poder Ejecutivo el proyecto de ley. Aplicación a partir del 1 de abril de 2016.

  Ley 5506 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 18/04/2016
Celebración. Se instituye el 31 de marzo como el Día de la Vocación Política.

  Ley 2992 de NEUQUEN
B.O. 15/04/2016
Suspensión de los procesos de ejecución de sentencias de procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas de uso permanente del titular o de su grupo familiar. Se prorroga la vigencia de la Ley 2394 hasta el 31 de marzo de 2017.

  Ley 3470 de SANTA CRUZ
B.O. 19/04/2016
Creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP). Ente autárquico de derecho público, con personería jurídica propia y capacidad para actuar pública y privadamente. Misiones y funciones. Fusión de la Secretaría de Ingresos Públicos y la Dirección Provincial de Catastro. Se deroga la Ley 645.

  Ley 3469 de SANTA CRUZ
B.O. 19/04/2016
Membrete oficial año 2016. Se establece que toda la documentación oficial deberá utilizar la leyenda: Año Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina - Memoria, Verdad y Justicia.

  Ley 8855 de TUCUMAN
B.O. 20/04/2016
Información relacionada con la defensa de sus derechos como consumidores y usuarios. Se establece la Semana del Consumidor y del Usuario, a llevarse a cabo desde el 15 al 22 de marzo de cada año.

  Decreto 340/16 de BUENOS AIRES
B.O. 21/04/2016
Decreto reglamentario del Fondo para Infraestructura Municipal, Ley N° 14.807, artículos 33 y 35. Obras públicas hidráulicas, viales y de transporte y/o de infraestructura provincial: hospitalaria, escolar, en coordinación con los demás ministerios, secretarías y organismos del gobierno provincial y nacional, en consulta con los municipios.

  Decreto 75/16 de CHUBUT
B.O. 12/04/2016
Emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial. Se establecen exclusiones en la suspensión de pago de obligaciones del Estado provincial, en el marco del artículo 3º de la Ley VII N° 72.

  Decreto 121/16 de MISIONES
B.O. 18/04/2016
Empresas prestatarias de servicio de transporte. Boleto Estudiantil Gratuito Misionero. Se establece la obligación de presentar un Informe de forma periódica. Autoridad de Aplicación.
Jurisprudencia Provincial
  Bertello, Nicolas c/ Banco de la Provincia de Córdoba S.A., Ordinario, Otros
CAMARA DE TRABAJO de VILLA MARIA - CORDOBA - 31/03/2016
Condena al Banco de Córdoba a publicar una solicitada en diferentes medios gráficos locales y a indemnizar a un trabajador que fue despedido invocando pérdida de confianza fundada en la imputación de una conducta laboral fraudulenta denunciada penalmente y de la resultó sobreseído por no ser el autor material de las infracciones. Considera que se ha vulnerado injustificadamente, sin razón ni prueba, la imagen laboral y el honor personal del empleado, agravio cometido por la demandada en su desempeño como empleador, quien actuó imprudentemente, con liviandad y negligencia al momento de ejercer su facultad de denuncia del contrato de trabajo.

  G., M. p/homicidio agravado por la situación de convivencia -Mocoreta-
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 12/04/2016
Confirma la condena por el delito de homicidio agravado por la vinculación con el sujeto pasivo. Considera que el razonamiento efectuado para arribar a la sentencia condenatoria resulta correcto conforme a la sana crítica racional, no advirtiéndose vicios que la invaliden, dado que del análisis de la totalidad de las pruebas incorporadas se permite tener por acreditada no solo la relación de pareja entre el agente y la víctima sino también la exclusión de la aludida causal de inimputabilidad ensayada por la defensa, pues que el acusado haya estado incurso en algún grado de ebriedad de ninguna manera permite descartar su conducta dolosa.

  Maurente Carolina y otros contra GCBA sobre Amparo
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 4 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 12/04/2016
En el marco de una acción de amparo colectivo instada por dos Consejeras Directivas de la Facultad de Piscología de la Universidad de Buenos Aires, se reconoce de manera cautelar el derecho constitucional de los estudiantes universitarios a ser incluidos en la tarifa social del servicio SUBTE en la Ciudad de Buenos Aires y en el abono estudiantil. Considera que conforme el art. 24 de la Constitución porteña, la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, surgiendo de manera clarísima la inclusión de los estudiantes de nivel superior sin otra condición o requisito, quedando vedada toda posibilidad de fundamentar la exclusión. Remarca, además, que por aplicación del derecho a la Igualdad consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional no cabe efectuar distingos donde el Legislador no los hace.

  Swiss Medical SA contra GCBA sobre recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. - Sala 03 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 18/02/2016
Confirma la sanción impuesta en sede administrativa contra una empresa de medicina prepaga originada en la denuncia de la actora ante la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires por no haber sido notificada adecuadamente del cambio de los centros de atención de salud de la cartilla. Considera configurada la infracción por parte de la demandada al art. 4 de la ley 24.240, en tanto no informó debidamente a la afiliada de los cambios de centros de atención y no contestó la carta presentada por la denunciante solicitando información acerca del motivo por el cual la habían cambiado de plan y de cartilla médica, no arrimando elementos probatorios suficientes que permitan demostrar sus dichos.
Sistema Argentino de Información Jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario