Twitter

martes, 19 de abril de 2016

Tinkunaco 0537/16 - Boletín de noticias de La Marea





April 17, 2016. 





¡Gracias por tu apoyo!
 
La Marea. Resumen de noticias


Barbijaputa: "El concepto de literatura para mujeres es muy perjudicial para la lucha feminista"
La primera novela de Barbijaputa, la tuitera anónima más conocida de la red, no es un thriller político ni una ficción ambientada en las luchas sufragistas. Es la historia de Bárbara, 'La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal' (Aguilar, 2016).




La Nuit Debout rompe el monopolio de la indignación del Frente Nacional
MANTES-LA-VILLE // Desde que Marine Le Pen tomó las riendas del Frente Nacional, este partido de extrema derecha ha logrado obtener el apoyo de muchos franceses decepcionados con el sistema político. Sin embargo, la irrupción del movimiento de indignados NuitDebout supone ahora una amenaza para su discurso.




Iciar Bollaín: "'El olivo' nos recuerda que todo acto privado es político"
Esta entrevista es un breve adelanto del próximo número de La Marea, que llegará en mayo a los quioscos. Suscríbete aquí y lo recibirás en tu casa.




El TTIP amenaza a ayuntamientos y comunidades autónomas
La posible entrada en vigor del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos no sólo afectaría a la capacidad de maniobra de los gobiernos centrales de las naciones soberanas. Lo explican en un informe Ecologistas en Acción.




Isla Mayor rechaza la sentencia de especies invasoras: "Con el cangrejo rojo come un pueblo entero"
"Los cangrejos están a dos metros bajo tierra, señala Antonio Valdepérez desde su viejo coche. No hay agua en los arrozales. Están secos". Olivia Carballar describe en este reportaje el conflicto entre los habitantes de este pueblo sevillano y la sentencia que les impide pescar cangresos rojos.




Birgitta Jónsdóttir: "La constitución islandesa redactada por los ciudadanos no es perfecta pero hay que adoptarla"
Esta entrevista es un breve adelanto del próximo número de La Marea, que llegará en mayo a los quioscos. Suscríbete aquí y lo recibirás en tu casa.




Colau abre la fiesta republicana y resalta su carácter "constituyente y popular"
BARCELONA // Reivindicar algunos símbolos en Cataluña no es sencillo, sobre todo los relacionados con España, y mantener el equilibrio político en ocasiones exige medir mucho el discurso. Se ha visto en los actos de conmemoración del 8º aniversario de la República celebrados este jueves por parte del Ayuntamiento de Barcelona.




Luz verde a la 'ley mordaza' europea para proteger a las corporaciones de las filtraciones en prensa
Aunque los socialistas europeos (o quizás habría que decir las familias socialistas europeas) han mareado la perdiz hasta el último momento, por aquello del clima político desatado por los Papeles de Panamá, la Eurocámara aprobó el pasado jueves la Directiva sobre la protección de conocimiento no revelado e información comercial.

Leer más...




Conversaciones republicanas: de Felipe VI a nuestros días
¿Estamos más cerca o más lejos de una tercera República? ¿Qué hay que recuperar de la segunda? ¿Se ha diluido el movimiento republicano que estalló tras la proclamación de Felipe VI? ¿Qué papel deben jugar los jóvenes en el cambio de modelo de Estado? ¿Qué herencia están dejando los mayores?




“Sin la lucha feminista, la memoria no está completa”
“Queremos resignificar la memoria individual en relato colectivo para crear un lugar de encuentro y memoria feminista.” Con este objetivo nace la asociación Candelas Feministas.




Cerrando nucleares (y II): España
José Luis Velasco, Cristóbal J. Gallego y Marta Victoria // En un artículo previo tratamos los problemas que está teniendo Alemania para llevar a cabo el cierre completo de su parque nuclear planificado para 2022.




El relato del éxito
"Hace unas semanas acabé de leer El tiempo amarillo, el libro sobre la vida de Fernando Fernán Gómez escrito por él mismo". A partir de esta obra, Daniel Bernabé analiza en su columna semanal el relato del éxito.




Las facturas del fontanero en Panamá
MADRID// “En este país aún existe una minoría que no paga sus impuestos. Gente que está defraudando a todos los que contribuimos con nuestro esfuerzo. Los que han defraudado, los poseedores de dinero negro, tienen una última oportunidad para ponerse al día. Después será demasiado tarde", escribe Antonio Maestre.




Las PAH se movilizarán en defensa de la ley catalana de emergencia habitacional
BARCELONA // “Esto es una declaración de guerra”. Así de contundente se muestra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la intención por parte del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional la Ley 24/2015 contra la emergencia habitacional.




Ropa de marca e "izquierda" emergente
"Fue a mediados de los años ochenta cuando, por primera vez, sentí la necesidad de tener una prenda de vestir de una marca determinada: era una camiseta azul con la palabra y el logotipo de Nike perfilados en una fina línea blanca. No podía ser más simple", escribe Toño Fraguas.




Achotegui: "Necesitamos inmigrantes por pura supervivencia"
Artículo publicado en el número de marzo de la revista mensual La Marea. Entrevista al profesor de psiquiatría en la Universidad de Barcelona Joseba Achotegui, que acuñó la expresión 'síndrome de Ulises' para referirse a las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes.









Ya a la venta
el último número
de nuestra revista mensual >>
Última portada revista La Marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario