Twitter

lunes, 18 de abril de 2016

Tinkunaco 0530/16 - SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal lunes 18/04/2016  
Destacadas
  Decreto 591/16
B.O. 18/04/2016
Subsidio por única vez destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, a los titulares de prestaciones previsionales que perciben hasta un haber mínimo, a los beneficiarios de las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de 7 hijos o más, pensiones graciables y a titulares de Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

  Ley 10342 de CORDOBA
B.O. 13/04/2016
Subsidio denominado Cuarto Mes de Licencia por Maternidad. Se instituye como extensión a la licencia ordinaria por maternidad. Alcances. Acceso al beneficio. Monto del subsidio. Derogación de la Ley Nº 10047.

  Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional
Derecho de acceso a la información pública. Proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

  Sindicato de Peones de Taxi de la Capital Federal y otros c/ GCBA y otros s/ amparo
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 13/04/2016
En el marco de una acción de amparo promovida por diversos sindicatos de taxistas, ordena al GCBA que arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER -cuya aplicación móvil conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio- y exige a la Agencia Gubernamental de Control que informe si la empresa presentó algún pedido de habilitación para el servicio de transporte público de pasajeros. Asimismo dispone la ordinarización del proceso, dada la complejidad del planteo que posee aspectos colectivos vinculados con la seguridad urbana, la defensa de los usuarios y consumidores, el derecho a trabajar y de ejercer industria lícita, aspectos tributarios, conflictos derivados del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en el sistema jurídico, la seguridad y coordinación del transporte urbano, la igualdad ante las cargas públicas, la actuación de sociedades o empresas extranjeras en el ámbito local, los alcances del poder de policía, y demás interpretaciones o categorías jurídicas que son producto del desarrollo del contradictorio.
Normativa Nacional
  Decreto 592/16
B.O. 18/04/2016
Trabajadores rurales. Los trabajadores agrarios temporarios y aquellos trabajadores dependientes que presten servicios en forma discontinua, conservarán el derecho a la percepción de las asignaciones familiares después del cese de la relación de trabajo, dentro de los doce meses inmediatamente anteriores al cese. Condiciones.

  Decreto 575/16
B.O. 12/04/2016
Otorga a través de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, un adelanto financiero a la Provincia del Chaco, por hasta la suma total de pesos cuatrocientos millones ($ 400.000.000).

  Decreto 574/16
B.O. 12/04/2016
Promoción y protección de los Derechos de los Niños. Aprobación del Plan Nacional de Primera Infancia como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de cuarenta y cinco días a cuatro años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social.

  Resolución 3866/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 18/04/2016
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) establecido por el Anexo de la Ley N° 24.977. Sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Ingresos brutos máximos anuales.

  Resolución 47/16 - Ministerio de Energía y Minería
B.O. 15/04/2016
Delegación en la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de las facultades de implementación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y el Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida.

  Resolución 3861/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 14/04/2016
Impuesto al Valor Agregado. Resolución General N° 3.744. Modificación del procedimiento de registración de los contratos y operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra, cereales y oleaginosos y legumbres secas.

  Resolución 143/16 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 14/04/2016
Declaración en la provincia de Catamarca de estado de desastre agropecuario, por el término de un año a las producciones de vid y nogal, las producciones de pimiento para pimentón, comino, durazno y membrillo, y de vid en las afectadas por heladas tardías.

  Resolución 142/16 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 14/04/2016
Declaración en la provincia de Mendoza del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en explotaciones agropecuarias ubicadas en zonas bajo riego afectadas por efecto de las heladas, granizadas e intensas precipitaciones debidas al fenómeno “El Niño”.

  Resolución 141/16 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 14/04/2016
Declaración de desastre agropecuario en la provincia de Catamarca a las producciones de pimiento afectadas por granizo en la Localidad de Hualfín del Departamento Belén, por el término de un año.

  Resolución 454/16 - Ministerio de Salud
B.O. 14/04/2016
Salud Pública. Derogación del Programa Qunita, creado por Resolución Ministerial N° 19/2015, por superposición de objetivos con otros programas y por la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los Kits que se entregan, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos.

  Resolución 39766/16 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 12/04/2016
Seguro de Vida Colectivo Obligatorio establecido por Decreto 1567/74. Modificación del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014). Suma asegurada.

  Disposición 137/16 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 13/04/2016
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Mandatos. Formas de instrumentación. Facultades. Poderes. Régimen de separación de bienes.
Jurisprudencia Nacional y Federal
  Báez, Lázaro s/ excarcelación
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - Sala 02 - 14/04/2016
Rechaza los pedidos de excarcelación efectuados por las defensas de Lázaro Báez y de su contador Daniel Pérez Gadín, en el marco de la causa en la cual se los investiga por la presunta comisión del delito de lavado de dinero. Señala que las detenciones de ambos imputados se centran en el ingreso de una cifra cercana a los cinco millones cien mil dólares -cuyo destino todavía se desconoce-, presumiblemente en los últimos meses de 2012, a la firma “SGI S.A.” para obtener su apariencia de licitud, iniciándose así un proceso tendiente a evitar la trazabilidad desde su origen, que se supone proveniente de una ganancia ilícita obtenida mediante la utilización de facturas apócrifas por la firma “Austral Construcciones S.A”. Además señala que, por la modalidad denunciada, necesariamente se debe presumir que los encartados cuentan con contactos suficientes -tanto aquí como en el extranjero- los que, además de ocuparse de ese capital, también podrían prestarle auxilio personal ante una eventualidad, sin olvidarse de la facilidad evidenciada para moverse con rapidez utilizando aviones de una de las empresas.

  Escaris, Sergio Roberto c/ EN - DNV- OCCOVI y otros s/ daños y perjuicios
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/04/2016
En el marco de una contienda negativa de competencia entre un juzgado civil y uno contencioso administrativo, originada en un reclamo por daños y perjuicios contra una empresa concesionaria de autopistas y el Estado Nacional a raíz de un accidente de tránsito sufrido por el actor que embistió un animal de gran tamaño que se cruzó súbitamente en la calzada en una ruta nacional, determina que en la causa deberá entender el fuero civil. Señala que las demandas iniciadas en la Capital Federal que versen sobre acciones civiles o comerciales, concernientes a la responsabilidad contractual o extracontractual, aunque sean parte la Nación, sus empresas o entidades autárquicas, siempre que se deriven de accidentes de tránsito, aún ferroviarios, corresponden a la competencia de la Justicia Nacional en lo Civil.

  Fariña, Jorge Leonardo s/incidente de excarcelación
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 1 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 13/04/2016
Dispone la excarcelación de Jorge Leonardo Fariña en el marco de la causa en la cual se encuentra imputado en orden al delito de evasión agravada. Considera que la prisión preventiva dispuesta resulta incompatible con la correcta implementación del Programa de protección de testigos e imputados, al que se acogió el encartado en otra causa en trámite ante el Juzgado Federal nº 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Señala, a su vez, que dicho programa fue creado por el legislador para satisfacer responsable y eficazmente situaciones de la naturaleza bajo estudio.

  Presa, Samuel Marcelo c/ Anses s/ Medidas cautelares
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 02 - 01/03/2016
Medidas cautelares. Pensión transitoria por invalidez. Dispone mantener una medida cautelar tendiente a que la ANSeS continúe abonando a un trabajador una pensión transitoria por invalidez, pese a que la Comisión Médica Central determinó que el porcentaje de incapacidad no llegaba al exigido por ley para que el retiro transitorio pase a ser definitivo. Considera que la cautelar debe mantenerse, dado que el dictamen no está firme, pues se encuentra apelado por el actor. Asimismo, entiende que la supuesta falta de acreditación de la verosimilitud del derecho y de la irreparabilidad del daño alegadas por el organismo deben merituarse con un criterio amplio en materia previsional, pues corresponde permitir al titular una vasta defensa de sus derechos, con plena dilucidación en la instancia judicial, como paso previo a ejecutoriar la resolución que deniega un benef icio, habida cuenta que el quite de una jubilación o pensión puede resultar, atento las características de los beneficiarios, irreversible en la práctica y, en definitiva, irreparable en sus consecuencias.

  Gallegos de Sandoni, Clorinda del Carmen c/ Provincia de Buenos Aires y otros s/ cumplimiento de contrato
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 29/03/2016
Rechaza el recurso extraordinario deducido por la Municipalidad de Chascomús contra la sentencia que condenó al municipio a indemnizar a las dos ganadoras de una rifa escolar que no pudieron disfrutar de su premio en la suma de cien millones de pesos ($ 100.000.000.-). Las actoras -una de las cuales falleció recientemente- habían ganado un campo de 327 hectáreas en un sorteo organizado por tres escuelas rurales a los efectos de recaudar dinero para sus cooperadoras y aprobado por el Concejo Deliberante, pero nunca pudieron escriturarlo dado que el terreno estaba hipotecado antes del sorteo y fue, posteriormente, rematado judicialmente. Afirma que el recurso interpuesto es inadmisible de acuerdo con lo dispuesto en el art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

  Pontoni, Carlos Rene c/ Abraxase S.A. s/ Ejecutivo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala C - 08/03/2016
Juicio ejecutivo. Nulidad de la notificación. Derecho de defensa. En el marco de un juicio ejecutivo declara la nulidad de la notificación bajo responsabilidad de la parte actora de un mandamiento de intimación de pago, por considerar que hubo incertidumbre respecto de si el notificado pudo ejercer su derecho de defensa. Considera que se ha dado en el caso una situación de duda acerca de si se garantizó o no el efectivo ejercicio del derecho constitucional de defensa, y ello conduce a inclinar la decisión en favor de admitir la tacha de nulidad, a efectos de mantener la incolumidad de la jerarquía de normas en nuestro ordenamiento jurídico, lo que constituye un deber del tribunal.

  Bonafe, Cristian David c/ Cookery S.A. s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 02 - 24/02/2016
Despido con causa. Proporcionalidad entre la falta y la sanción. Agresión física. Admite el despido con causa de un trabajador que fue citado por su empleador para notificársele una sanción laboral y que luego de dicha comunicación, de forma intempestiva tomó a golpes de puño a su superior encargada de planta lo que le produjo lesiones en su rostro y cuerpo. Considera que la decisión dispuesta por el empleador observa proporcionalidad entre la falta y la sanción, puesto que el acto de agresividad física y faltas de respeto que supuestamente habría efectuado el actor se tradujeron en una injuria de gravedad tal para sustentar el despido causado.
Normativa Provincial
  Ley 7750 de CHACO
B.O. 01/04/2016
La documentación oficial deberá llevar la leyenda 2016 año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. Se invita a los Municipios de la Provincia, a adherir a la presente ley.

  Ley 7748 de CHACO
B.O. 01/04/2016
Personal de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. Bonificación del cincuenta por ciento y bonificación por función específica en horarios inusuales. Modificación del artículo 35 de la ley 6723.

  Ley 7714 de CHACO
B.O. 30/03/2016
Promoción de los Call Center, Contact Center y Alojamiento Web. Se establece la exención del impuesto sobre los ingresos brutos. Modificación del artículo 3° de la ley 6209. Veto parcial a la ley.

  Ley 9801 de LA RIOJA
B.O. 01/04/2016
Emergencia Económica del Sector Olivícola. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016, el plazo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 9.488.

  Ley 5102 de RIO NEGRO
B.O. 07/04/2016
Se crean espacios para la lactancia en organismos de la Administración Pública Provincial. Trabajadoras en edad fértil. Requisitos y condiciones. Autoridad de aplicación. Invitación a su adhesión a municipios y al Poder Judicial. Presupuesto.

  Decreto 546/16 de ENTRE RIOS
B.O. 08/04/2016
Funcionarios y agentes que se desempeñan en cualquiera de los tres Poderes del Estado Provincial. Se establecen los nuevos montos de las asignaciones familiares vigentes en el Sector Público Provincial. Vigencia a partir del partir del 1 de marzo de 2016.

  Decreto 305/16 de LA PAMPA
B.O. 11/04/2016
Se aprueba el decreto reglamentario del régimen laboral de tiempo reducido, Ley N° 2871. Aprobación de la organización funcional del Centro Operativo de Tramitación Especial (COTE) y de las remuneraciones del personal.

  Decreto 279/16 de MISIONES
B.O. 08/04/2016
Membrete de toda documentación oficial: leyenda: 2016 Año de la Declaración: No a las Drogas y al Narcotráfico, Si a la Vida. Tomemos conciencia e involucrémonos entre todos. Adhesión al Decreto N° 228/16 de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

  Decreto 607/16 de SANTA FE
B.O. 13/04/2016
Se crea la Comisión Promotora para la Relocalización del Puerto de Santa Fe. Funciones. Su objeto es planificar y coordinar las políticas y herramientas necesarias para la concreción de su traslado.
Jurisprudencia Provincial
  G. B. L. E. s/ Guarda Preadoptiva
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA - Sala 02 de NEUQUEN - NEUQUEN - 22/03/2016
Revoca la resolución que determina el estado de adoptabilidad de un menor que se encuentra bajo la guarda de su tía paterna. Considera que en sus 10 años de vida el niño no conoce o no tiene recuerdos de otra familia que no sea la de su tía paterna con la que vive desde hace aproximadamente 9 años, de modo que no corresponde declarar la situación de adoptabilidad del menor, sino continuar con su inserción en su familia extensa, con la posibilidad de discernir la tutela en los términos del art. 104 del Código Civil y Comercial, resultando más beneficioso para el interés del niño que el emplazamiento en una nueva situación, de este modo se garantiza con mayor efectividad el derecho del niño a la preservación de su realidad biológica.

  Santiago Moreno Charpentier y otros s/art(s). 11179:183 1472:111
CAMARA PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS - Sala 03 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 07/04/2016
Declara la nulidad de la detención preventiva de un famoso cantante por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes y generar daños. Considera que el paso del imputado por la comisaría resultó una privación de su libertad en violación de lo dispuesto por los arts. 13 inc, 11 de la Constitución de la CABA y 19, 20 y 22 de la Ley Procesal Contravencional, de modo que la normativa citada no deja lugar a dudas, el traslado debe ser directo e inmediato a un centro asistencial.

  Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el expte. Nº B-174.984/07 (Sala III - Cámara Civil y Comercial) Sumarísimo por cumplimiento de Contrato: Victorina María Vargas c/ Firmat Planauto S.A.
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - JUJUY - 07/03/2016
Hace lugar a la indemnización integral reclamada por quien suscribió un Título de Capitalización y Ahorro para la entrega de un automotor por sorteo y al presentarse a requerir su premio, conforme el número sorteado en la Lotería Nacional, se anotició en ese acto del cambio de modalidad del mismo. Considera arbitraria la sentencia recurrida en virtud de una violación al principio de congruencia al omitir expedirse sobre el daño moral reclamado, el cual se entiende configurado por las expectativas que asumió la actora al detentar el número ganador, conforme sorteo de la Lotería Nacional, generadas por la falta de información y la frustración que experimentó ante la modificación de la modalidad oportunamente fijada y que derivó de la falta de información adecuada y oportuna imputable a la accionada.
Sistema Argentino de Información Jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario