Twitter

lunes, 18 de abril de 2016

Tinkunaco 0529/16 - Re: ¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!



http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/logo-line-1.png
¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 162, Año 9, 2016

Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/referencia.jpg
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/skype-2.jpg
SKYPE
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/whatsapp.jpg
WHATSAPP
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/facebook.jpg
FACEBOOK
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/twitter.jpg
TWITTER
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/correo.jpg
CORREO


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro1.jpg
Garantismo judicial: Derecho a morir.
Lorena Barrera Santana, Leticia Bonifaz, José Ramón Cossío Díaz, Julio Alejandro Gálvez Bautista, Laura García Velasco, entre otros.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Garantismo Judicial tiene por objeto difundir las sentencias (nacionales, internacionales y de derecho comparado) que han expandido, desarrollado y hecho realidad los derechos humanos y libertades del ser humano, lo que tiene como finalidad que los ciudadanos, estudiantes, académicos y jueces puedan conocer, analizar, incorporar y aprovechar la evolución de los derechos humanos reflejada en tales pronunciamientos de carácter jurisprudencial. Asimismo, se ha propuesto una labor indispensable y meritoria: Difundir las decisiones emitidas por juzgadores nacionales o extranjeros acerca de temas sobresalientes en el ámbito de los derechos humanos.


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro2.jpg
La jurisprudencia de la Corte IDH en los casos contra la República Argentina: La mirada de sus protagonistas.
Pablo Salinas, Jorge Nelson Cardozo, Verónica Heredia, Stella Maris Martínez, Marisa Graham, entre otros.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mail.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Esta publicación nace de que en un país en el que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos es ampliamente conocido y utilizado y en el cual hay una rica tradición de análisis y debate sobre las sentencias del tribunal interamericano, no se hubiera organizado antes una jornada para abordar, todas juntas, las sentencias en los casos contra Argentina. Era importante escuchar la voz de los protagonistas de los casos, tanto las presuntas víctimas y/o sus representantes legales, como los agentes del Estado argentino. Como las sentencias de la Corte IDH están publicadas en internet, se interesaron en que los protagonistas socializarán con las sentencias; se trató, en definitiva, de una invitación a navegar por los pliegues de la jurisprudencia, compartiendo estrategias, reflexiones, anécdotas, expectativas satisfechas y frustradas y los desafíos pendientes. Esta obra reúne los testimonios de los protagonistas, es también una invitación a esos otros actores, voces y protagonistas, a dar su testimonio. Un llamado a seguir dialogando, debatiendo y reflexionando sobre las violaciones de derechos humanos expresadas en esas sentencias.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro3.jpg
Backed by the system: Abuse and torture at the Shikma interrogation facility.
Center for the Defence of the Individual (HAMOKED).
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg



http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: This report details the conditions in which inmates are held and interrogated, based on affidavits and witness accounts provided by 116 Palestinians held for security reasons and interrogated at the Shikma facility from August 2013 to March 2014. Nearly every single detainee was exposed to some or all of these measures; about one-third had been beaten or abused by soldiers or police officers in the course of being arrested; at least 14 were interrogated under torture by the Palestinian Authority (PA) shortly before being arrested by Israeli security forces. The first part of this report describes the process of arrest, including detainees' transportation to a transit facility, the conditions there, and the subsequent transfer to the Shikma facility. In many cases soldiers or police officers employed violence in this process. The second part of the report centers on the period of detention at Shikma, providing a detailed description of the conditions in which detainees are held (cells, sleep, food, and hygiene), the way overt interrogation is carried out, and the use of informants. The third part tells of detainees interrogated by the PA, sometimes under extreme torture, prior to their arrest by Israel, and the link between the PA and ISA interrogations. The fourth and final part shows how detention and interrogation conditions at the Shikma facility are a product of an inherently abusive system that involves many authorities, and analyzes the findings in conjunction with the requirements of international law, Israeli law, and the HCJ ruling.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro4.jpg
Mensajes de odio y discriminación en las redes sociales.
Mario Campos, Martha Ramos, Raúl Trejo Delarbre, María Elena Hernández Ramírez, Sergio René de Dios Corona, entre otros.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: La exclusión es una de las principales causas de discriminación. Es cuando una "mayoría", o una minoría privilegiada, sin justificación alguna, aíslan a otro sector social. Se trata de una desconexión entre la persona, la forma en que es valorada y vista por los demás y su ejercicio de derechos, acceso a servicios o a la igualdad en el trato. La frontera que divide el mundo virtual del mundo real es cada vez más intangible y desdibujada. Las fortalezas o defectos de las personas en ambos espacios no son diferentes, pero internet se convierte en un poderoso megáfono que amplifica de estereotipos y prejuicios, ocasionando marcas imborrables. Internet y las redes sociales se han convertido en fuertes potenciadores y reproductores de desigualdad. En el anonimato se escudan personas y grupos para condenar rápidamente y ejercer un bullying cibernético masivo para linchar, discriminar o excluir, virtual y realmente, a determinados sectores de la sociedad. El uso de internet permite, sin lugar a dudas, colocar en la vitrina pública el ejercicio de gobierno. El CONAPRED solicitó a diversos expertos de los ámbitos académico, periodístico, empresarial e institucional, contribuir al análisis, debate y conversación sobre redes sociales y discurso de odio, en un marco nacional e internacional. El presente conjunto de textos, desde distintas perspectivas, es un aporte al diálogo acerca de cómo avanzar en el uso de las herramientas tecnológicas para promover la igualdad y la no discriminación.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro5.jpg
Obstáculos para una política pública de igualdad de trato.
Mauricio Merino Huerta.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg 

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: México vive un proceso permanente de cambios. En los últimos años, la igualdad y la no discriminación han ganado cada vez más terreno en la agenda pública. Así ha quedado acentuado después de las reformas a la Constitución en los años 2001 y 2011; sobre todo en esta última, que estableció en el artículo primero el reconocimiento expreso a los derechos humanos y la incorporación y profundización de la cláusula antidiscriminatoria. Mauricio Merino apunta en estas páginas, que la discriminación es desigualdad de trato. Y esta última incide directamente sobre la dificultad que las personas enfrentan para obtener bienes o servicios colectivos, tales como salud, educación, seguridad, acceso al espacio público, votar o ser votado, información, expresión, nutrición, financiamiento y tantos otros que, si bien pueden o no ser asignados a la persona a través de mecanismos del mercado, pertenecen en su origen a un plano distinto del meramente económico. En esta reflexión, el autor reconoce que, desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se ha impulsado la normatividad en materia de no discriminación, pero que aún falta por avanzar. Señala la ausencia de criterios de asignación presupuestaria para las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, justificados en función de la distribución demográfica, e indica que no hay conexión entre lo que esos programas están realmente haciendo sobre los grupos discriminados y el conjunto de las personas que los conforman demográficamente.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro6.jpg
Deportes y discapacidad.
Martha Barragán Méndez, Salvador Aguilera, Elvira Hernández Carballido, Ramón Abulón Hernández, Paola Espinoza Sánchez, entre otros.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Citius, Altius, Fortius. Más rápido, más alto, más fuerte. El lema de la mayor justa deportiva del mundo no deja lugar a ambigüedades: Su construcción gramatical está en masculino y expresa una visión que deja fuera a las mujeres y a las personas con algún tipo de discapacidad, la cual permeó durante décadas los Juegos Olímpicos. No obstante que el reconocimiento de los derechos de las personas ha avanzado en la comunidad internacional, ese concepto permanece aún en la actualidad: La cobertura y difusión de los espacios deportivos en que participan mujeres es menor, y no se diga de los Juegos Paralímpicos, que son aún más desvalorizados por las empresas patrocinadoras. Si segmentamos las prácticas deportivas hallaremos que en el caso del fútbol, tal vez el deporte con mayor impacto social en el mundo, prevalece la concepción de que es el "juego del hombre", del "sexo fuerte", en el que las mujeres y las personas con algunos tipos de discapacidad se encuentran en desventaja. Además, existen limitaciones para que las personas homosexuales sean incluidas abiertamente en su práctica. Por eso resultan valiosas las opiniones de quienes colaboran en Deportes y discriminación. Existen textos de practicantes de diversos deportes, de manera profesional o amateur, que ofrecen las perspectivas de quienes experimentan directamente la discriminación y el trato desigual por no ajustarse a patrones machistas, misóginos y comerciales, tanto de directivas del deporte como de medios de comunicación.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro7.jpg
Constitucionalismo deliberativo: Estudio sobre el ideal deliberativo de la democracia y la dogmática constitucional del procedimiento parlamentario.
Leonardo García Jaramillo.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Este libro de Leonardo García Jaramillo expone algunos de los temas más importantes de la teoría constitucional. Pero no lo hace desde el abstracto mundo de las ideas solamente, sino mirando con atención y detalle a la complicada realidad latinoamericana. Este autor parte de una experiencia constitucional que es con toda probabilidad, la más rica de la región en las últimas décadas: La de su natal Colombia, que en medio de un momento convulso de su historia, en pleno asedio de las guerrillas y el narcotráfico, decide renovar por completo su marco constitucional y darse a la tarea de reconstruir al país con base en el llamado "nuevo derecho". El libro aborda un importante elemento del derecho constitucional colombiano, que representa una valiosa novedad para el constitucionalismo latinoamericano y sus cambios paradigmáticos durante las últimas tres décadas. La Corte Constitucional ha instaurado una serie de estándares de constitucionalidad frente al Congreso, que en libro se analizan respecto de aquellos relacionados con el vicio por elusión deliberativa; es decir, la vulneración a las normas que regulan el procedimiento parlamentario de leyes y reformas constitucionales.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro8.jpg
Filosofía del derecho constitucional: Cuestiones fundamentales.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Este libro proporciona una primera presentación de las cuestiones fundamentales de la filosofía del derecho constitucional en el contexto latinoamericano. Se ha identificado cuatro cuestiones centrales: (a) la naturaleza, justificación e internacionalización de la constitución; (b) la legitimidad del tribunal constitucional; (c) la interpretación y aplicación de las normas constitucionales y los derechos fundamentales; y (d) el neoconstitucionalismo, la aproximación más influente a las cuestiones conceptuales y las normativas de la filosofía del derecho constitucional en Iberoamérica. Dado el carácter suprasistémico, se cuentan con algunos teóricos más importantes de las tradiciones del common law y civil law, además de algunos reconocidos especialistas en Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza, quienes aportan diferentes perspectivas filosóficas sobre los mismos problemas. El libro se ha organizado siguiendo cada uno de los ejes temáticos elegidos.


Si desea dejar de recibir este mensaje escríbanos a biblioteca@corteidh.or.cr

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2016. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 |
corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario