Twitter

miércoles, 23 de marzo de 2016

Tinkunaco 0399/16 - Declaración de sacerdotes, religiosos y religiosas y laicas consagradas del decanato de los Llanos, diócesis de La Rioja

Los consagrados hacemos memoria desde los Llanos riojanos.

Llamados a leer la historia a la luz del evangelio de Jesús, a 40 años del golpe genocida queremos decir a nuestro pueblo que aún nos duelen los años trágicos que enlutaron la vida de todos los argentinos.

Que nos avergüenza el haber visto como se fundamentaron los actos de terror en una cultura “católica” que pretendió avalar y amparar los pecados gravísimos contra los derechos esenciales de todos nosotros.

Este último quiebre institucional lastimó profundamente nuestra democracia, arduamente construida, y generó en tantos jóvenes un profundo desinterés y falta de valoración por ella.

Mirando a nuestra provincia de La Rioja, manchada con la sangre de tantas y tantos argentinos, pedimos humildemente perdón por el anti testimonio de clérigos y laicos que avalaron con su presencia, su palabra, o su silencio la noche oscura de la patria. A la vez que honramos el ejemplo de ciudadanos y ciudadanas que ofrendaron sus vidas para recuperar la democracia.

Somos conscientes que tanta persecución y muerte, tuvieron como objetivo central instaurar un modelo económico que puso a nuestro país y Latinoamérica bajo el yugo del capitalismo salvaje, y que desde entonces, por años supimos probar amargamente.

Pero más nos alerta el estado actual de las cosas. Tememos que nuestro país vuelva a elegir el modelo económico que ponga en serio riesgo a los trabajadores, estigmatice a nuestros jóvenes cortándole las políticas de inclusión y deje sin oportunidades a quienes no cuentan para el “dios mercado”. En palabras del Papa Francisco, “el capitalismo mata”.


A pesar de todo, celebramos que se haya hecho justicia con los juicios de lessa humanidad y esperamos que el Juicio en camino de la llamada “mega causa”, no se detenga por decisiones administrativas que desfinancien el enorme esfuerzo que significa lo ya hecho.

En el marco del año de la Misericordia que nuestro Pastor el Papa Francisco invita a caminar, queremos estar al servicio de quienes aun guardan heridas no curadas.


                Olta, Provincia de La Rioja. 20 de Marzo del 2016

Sacerdotes, religiosos y religiosas y laicas consagradas del decanato de los Llanos, diócesis de La Rioja, abajo firmantes.
Hna Amelia Nardelli RSJ
Irma Buyatti RSJ
Nilda Cuatrin RSJ
Delia Bassi (laica consagrada de la fraternidad de Foucauld)
Ramona Romero (laica)
Hno Franciscano Conventual Mario Brollo
P. Franciscano Horacio Zabala
P. Carlos Baigorrí
P. Roberto Murall
P. Luis Pradella
P. Manuel Romero
P. Daniel Morales
P. Gonzalo Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario