Twitter

lunes, 21 de marzo de 2016

Tinkunaco 0392/16 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín Semanal de Novedades Jurídicas lunes 21/03/2016  
Normativa Nacional
Decreto 496/16
B.O. 18/03/2016
Otorgamiento a través de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, un adelanto financiero a la Provincia del Neuquén, por hasta la suma total de pesos quinientos millones ($ 500.000.000).

Decreto 492/16
B.O. 17/03/2016
Asignaciones familiares. Se establece el límite de ingresos mínimo y máximo correspondiente al grupo familiar al que se refiere el artículo 1° del Decreto 1667/12, en pesos doscientos ($200) y pesos sesenta mil ($60.000) respectivamente.

Decreto 490/16
B.O. 17/03/2016
Se dispone otorgar, a través de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, un adelanto financiero a la Provincia de Mendoza, por hasta la suma total de Pesos Ochocientos Millones ($ 800.000.000).

Resolución 65/16 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 21/03/2016
Mercado de productos agrícolas. Modificación del régimen de registro de operaciones agrícolas establecido por Resolución Conjunta N° 208/14. Sistema unificado de información obligatoria de las operaciones de compraventa de granos.

Resolución 11/16 - Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa
B.O. 18/03/2016
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Recuperación de las categorías internas de la definición para dimensionar la población objetivo de políticas específicas dirigidas a cada subsegmento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Resolución 69/16 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 18/03/2016
Se crea el Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática, en la órbita de la Unidad Ministro del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos. Objetivos generales del Programa. Funciones.

Resolución 4/16 - Procuración del Tesoro de la Nación
B.O. 18/03/2016
Juicios del Estado. Patrocinio o representación. Modificación de la Resolución 40/2001. Procesos en los que debe intervenir el Procurador del Tesoro. Relevancia institucional o mayor significación económica.

Resolución 58/16 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 17/03/2016
Se da por prorrogado en la Provincia de Santa Fe, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, que fuera declarado por Resolución 18/2016 por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua acaecidos en la provincia.

Resolución 3836/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 16/03/2016
Cambios en el régimen de facilidades de pago para posibilitar la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras. Modificación de la Resolución General N° 3.827.

Disposición 7/16 - Subsecretaría de Comercio Interior
B.O. 18/03/2016
Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Determinación de los productos cuyos precios deberán ser informados por los comercios que realicen venta minorista de consumo masivo.

Disposición 5/16 - Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
B.O. 15/03/2016
El día 1 de abril de 2016 es la fecha límite para la inscripción de los aspirantes a mediadores, en el “Seminario Obligatorio” previsto en la Resolución M.J. y D.H. N° 1689/12 y en la etapa de evaluación escrita a realizarse a partir del día 4 de mayo de 2016 conforme la Disposición D.N.M. y M.P.R.C. N° 6/15.
Jurisprudencia Nacional
S., M. s/ sucesión de Ll. de R., E. D. y otros s/ revisión de cosa juzgada
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/03/2016
Desestima el recurso de revocatoria deducido por un letrado contra el proveído que lo intimó a efectuar el depósito previo exigido por el art. 286 del C.P.C.C.N. en el marco de una queja interpuesta por el abogado respecto de su regulación de honorarios. Considera que la objeción formulada por el recurrente resulta inatendible toda vez que el Tribunal tiene dicho que la ley 23.898 no dispensa a los profesionales de la carga de efectuar el depósito previo cuando se trata de una queja relativa a sus honorarios, a pesar de las connotaciones atribuibles a su trabajo, y que la obligación que impone la citada normativa sólo cede respecto de quienes se encuentran exentos de pagar sellado o tasa judicial.

Sociedad Alemana de Socorro a Enfermos Asociación Mutual s/ incidente de verificación de crédito de los Santos Aníbal
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala EN PLENO - 28/12/2015
Fallos Plenarios. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, reunida en acuerdo extraordinario, resuelve fijar la siguiente doctrina plenaria: "Corresponde conceder privilegio general a los créditos del trabajador originados en multas impuestas por la ley laboral al empleador y a los cuales esa normativa les otorga carácter indemnizatorio."

S., P. A. s/ procesamiento
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 19/02/2016
Decreta el sobreseimiento, en orden al delito de estafa, del cliente de una estación de servicio que se retiró de la misma sin haber pagado la carga de combustible a raíz de la demora del playero en atenderlo. Considera que surge acreditado que el acusado aguardó varios minutos la llegada del empleado y, como ello no sucedía, se trasladó al comercio allí ubicado, interín en el cual el playero se acercó al acompañante del automóvil, cargó el combustible y retiró la manguera para continuar atendiendo en otro surtidor. Al regresar, y sin que apareciera el empleado, ascendió a su automóvil y se retiró. Entiende que el descargo del encartado en cuanto a que desconocía que efectivamente se había cargado combustible no se vio conmovido por las pruebas reunidas pues no habría sido quien expresamente le ordenó al playero tal pretensión aparentando intención de pago que habilite al tribunal a considerarlo autor del engaño que requiere la figura penal.

V., M. L. c/ AFA Asociación del Fútbol Argentino s/ acción de amparo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 05 - 07/03/2016
Rechaza la acción de amparo interpuesta por un futbolista profesional para que la entidad que rige la práctica de dicho deporte en el país lo habilite para desempeñarse en un club del interior porque la institución que lo transfirió se encuentra inhibida por decisión de la Justicia civil. Entiende que no cabe imputar a la entidad demandada, ni arbitrariedad, ni ilegalidad manifiesta en la decisión de inhabilitarlo dado que dicha decisión se limitó a acatar el cumplimiento de resoluciones judiciales a petición de terceros que no fueron oídos en la presente causa. Señala que el principio de seguridad jurídica y la salvaguarda de los derechos de todos los sujetos involucrados, en particular el derecho de defensa en juicio de los terceros, exige que la validez y el alcance de la referida inhabilitación respecto del derecho de trabajar invocado por el actor, deban ser dilucidadas en las respectivas causas donde fueron dictadas, en el marco procesal que le impriman los respectivos tribunales en ejercicio de sus facultades.

Masud Beatriz Amira c/ Anses - Amparo Ley 16.986
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de CORDOBA - CORDOBA - 07/03/2016
Declara la inconstitucionalidad del art. 9, inc. 3º de la Ley 24.463 y ordena el pago íntegro de su haber a una jubilada que cobraba de la Caja de Jubilaciones de La Rioja y que, luego de su transferencia al Sistema Previsional Nacional, se le aplicó una quita que significó una reducción de los haberes jubilatorios. Considera que el Convenio de Transferencia suscripto entre la Provincia de La Rioja con el Estado Nacional persiguió el mantenimiento de los derechos previsionales y no su restricción, de manera que la reducción de los haberes jubilatorios constituye una decisión con carácter decididamente confiscatorio debido a que supera el porcentaje del 15%.

Garaventa, Maria Olga c/ Batiston de Porta, Myriam Rita y Otro s/ Desalojo por falta de pago
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala B - 18/02/2016
Desalojo. Fiador. Costas del proceso. En el marco de un proceso de desalojo por falta de pago, impone las costas al fiador del contrato de locación. Considera que al constituirse quien otorga la fianza como fiador, liso, llano, solidario y principal pagador y codeudor de cuantas obligaciones asuma el locatario, debe considerárselo deudor solidario y aplicarse a su respecto las disposiciones pertinentes (art. 2005 del Código Civil), encontrándose también a su cargo el pago de los gastos causídicos originados en el proceso seguido contra el afianzado.
Normativa Provincial
Ley 9797 de LA RIOJA
B.O. 11/03/2016
Regularización de la adquisición de viviendas a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo. Se prorroga hasta el día 31 de diciembre del año 2016, el plazo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 9.415.

Ley 9792 de LA RIOJA
B.O. 08/03/2016
Atención y contención integrada contra la violencia de género. Se crea la Unidad de Atención Primaria e Integral de la Mujer, la ciudad de Villa Unión, departamento General Felipe Varela. Autoridad de Aplicación. Estructura organizativa, misiones y funciones.

Ley 8847 de TUCUMAN
B.O. 10/03/2016
Propiedad Intelectual, en el marco de la Ley Nacional N° 11.723. Señales de audio y televisión en general. (SADAIC), (AADI CAPIF), (ARGENTORES), (SAGAI), (DAC) y (UADAV) y demás entidades privadas. Se establece la habilitación de sedes administrativas en cada Municipio. Se suspende el trámite de juicios y medidas cautelares dictadas. Derogación del art. 9° de la Ley N° 4274.

Decreto 175/16 de CORDOBA
B.O. 15/03/2016
Se crea el Programa: Un Nuevo Rumbo, con el objetivo de propiciar el empoderamiento e inclusión social de mujeres víctimas de violencia, violencia familiar, delitos contra la integridad sexual y trata de personas. Independencia y autonomía mediante el otorgamiento de contribuciones económicas.

Decreto 182/16 de RIO NEGRO
B.O. 14/03/2016
Sistema de Salud. Personal de salud de los establecimientos asistenciales públicos, privados y de obras sociales. Regulación y control de la Atención Sanitaria en casos de Abortos no Punibles. Se reglamenta la Ley Provincial R N° 4796.

Decreto 141/16 de RIO NEGRO
B.O. 14/03/2016
Declaración del Estado de Emergencia Económico y Social, en el Cerro Catedral. Áreas de afectadas por eventos extraordinarios no previsibles o inevitables. Beneficiarios alcanzados en el marco de la Ley N° 4.677.

Decreto 2064/15 de SAN JUAN
B.O. 11/03/2016
Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan. Prórroga del plazo de validez de la identificación que hace el Decreto y/o Resolución respecto a la numeración original de la Ley (numeración de sanción).

Decreto 7/11 de TUCUMAN
B.O. 17/03/2016
Decreto de necesidad y urgencia. Delegación de facultades en la Secretaría General de la Gobernación y en la Secretaría de Estado de Planeamiento. Continuidad de los compromisos y derechos emergentes, bajo órbita del Ministerio de Coordinación. Vigencia a partir del 29 de octubre de 2011.
Jurisprudencia Provincial
S., J. N. C/ Wal Mart S. A. s/ d. y p. x resp. extracont. de part.
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA - Sala 02 de NEUQUEN - NEUQUEN - 29/12/2015
Rechaza la demanda de daños y perjuicios iniciada por la madre de una bebe que sufrió una caída desde el asiento del carrito de supermercado. Considera que no se ha probado la existencia del hecho dañoso, elemento esencial para la procedencia de la responsabilidad civil de la demandada, pues no todo hecho dañoso produce inexorablemente secuelas físicas o psicológicas incapacitantes, encontrándonos en el caso ante un accidente que, afortunadamente para la niña, no ha dejado secuelas en ella. No obstante, entiende conveniente oficiar al Intendente Municipal a fin de tomar las medidas conducentes para la prevención de los riesgos indicados en el informe pericial, en atención al material sumamente deslizante, al sistema de sujeción no apto para la función, y a la falta de mantenimiento preventivo.

Banco Saenz S.A. c/ Paolini Silvana Elizabeth s/Cobro Ejecutivo
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 02 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 02/02/2016
Anula la sentencia que rechazó la demanda ejecutiva por considerar, en modo previo a sustanciar el reclamo con el accionado, que el pagaré objeto de autos no cumple con los requisitos de información previstos en el art. 36 de la ley 24.240. Considera que la resolución ha sido dictada prematuramente, violentando el debido proceso sin respetar el principio de bilateralidad o contradicción al omitir sustanciar la pretensión ejecutiva, pues de conformidad con la interpretación pro consumidor de la norma, es éste quien tiene la facultad y no la obligación de demandar o no la nulidad parcial o total del contrato.

Pisoni,Carlos c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA) s/ recurso de inconstitucionalidad concedido
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 06/03/2016
Revoca la sentencia que acogió la acción de amparo deducida contra el GCBA tendiente a impedir el uso, por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno local, de las armas denominadas "no letales" Taser X26 asegurando que las mismas constituyen un elemento de tortura. Considera que los fundamentos de la actora consisten en meras especulaciones y pronósticos futuros respecto de la posible afectación a derechos constitucionales, que no alcanzan, por lo conjetural, para configurar una controversia que justifique la intervención del Poder Judicial. A su vez, señala que el tribunal anterior incurrió en un exceso en su jurisdicción, al interferir en la delimitación de lineamientos de políticas de seguridad pública sin fundamento que habilite tal interferencia en el ejercicio de una potestad que la misma Constitución local le otorga a poderes distintos del Judici al.

Quispe, Julián Marcelo vs. Moya, Facundo y otro - Ejecución de Sentencia
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 03 de SALTA - SALTA - 04/02/2016
Ordena que el pago al acreedor hipotecario quede supeditado al previo pago de los honorarios que le correspondan al letrado en el trámite de ejecución de sentencia. Considera que, por aplicaron del nuevo sistema de privilegios y reservas que prevé el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, debe incluirse en los gastos de justicia los honorarios devengados a favor del abogado interviniente en el trámite de ejecución de sentencia y que beneficiaron al acreedor hipotecario.
Acordadas
ACORDADA Nº12035
CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 14/03/2016
Ordena la puesta en funcionamiento de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), dependiente de la Corte de Justicia salteña, en todos los distritos judiciales de la provincia, la cual tendrá como función principal colaborar con la agenda judicial del Fuero Penal, coordinando el cronograma de audiencias de debate que llevarán a cabo los magistrados de los Tribunales de Juicio y los jueces de garantías actuando en función de jueces unipersonales.

ACORDADA Nº7
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - MISIONES - 23/02/2016
Prevención de enfermedades. Aprueba el protocolo y procedimiento elaborado por el Gabinete de Medicina Preventiva dependiente del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Misiones para la prevención y curación de los virus del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla Urbana, destinado al personal judicial provincial.
Sistema Argentino de Información Jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario