Twitter

sábado, 19 de marzo de 2016

Tinkunaco 0371/16 - Libertad a la Diputada Milagro Sala

http://otrochacoesposible.blogspot.com.ar




Libertad a la Diputada Milagro Sala



“La violación de las  normas internacionales es un acto de revancha y persecución política”
Fuerte apoyo al pedido del Parlasur por la libertad de Milagro Sala

 
Se presentó en la Legislatura chaqueña un proyecto de Resolución de  autoría del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, en conjunto con de los diputados Raúl Acosta (Concertación Forja); Ricardo Sánchez (PJ) y Hugo Sager (PJ), que lleva el nº 598/16, por el cual manifestaron su acompañamiento y adhesión a la Declaración del Parlamento del Mercosur sobre la detención de la parlamentaria jujeña  Milagro Sala.
 
En el mismo sentido el pedido porque al gobierno jujeño libere a la también dirigente de la Tupac Amaru, impedida de ejercer en el cargo que ocupa en ese cuerpo.  
 
La iniciativa legislativa manifiesta el “acompañamiento a la declaración del Parlamento del Mercosur que expresa rechazo a la detención de la parlamentaria, Milagro Sala, quien está impedida de ejercer su mandato contrariando esta situación lo previsto en el artículo 15 del Reglamento de ese Parlamento”.
 
La iniciativa del Parlamento del Mercosur encomienda a su Presidente a realizar gestiones en este sentido, “quien deberá dirigirse a las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional para que arbitren los medios necesarios a fin de garantizar las normas internacionales que protegen el libre tránsito de las y los parlamentarios”.
El repudio cosecha adhesiones
 
El Parlamento del Mercosur reunido en sesión plenaria en Montevideo aprobó la declaración en la que se expresó el "rechazo" al impedimento del traslado de la parlamentaria Milagro Sala, detenida en Jujuy, para participar del debate.
 
El artículo primero del pronunciamiento establece el repudio del cuerpo al "impedimento de traslado de la parlamentaria Milagro Sala, quien fuera formalmente convocada y que no ha podido concurrir a la sesión del día de la fecha por encontrarse privada de su libertad", acusada por la Justicia de Jujuy de asociación ilícita, fraude y extorsión.

"La situación encuadra en lo previsto por el artículo 15 del Reglamento de este Parlamento que establece: ...los desplazamientos de los miembros del Parlamento, a efectos del ejercicio de sus funciones no serán limitados por restricciones legales y administrativas", plantea el texto aprobado por 63 parlamentarios.
 
Este planteo se suma al realizado por la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN)  que señaló que con la detención de Milagro Sala se violó el artículo 16 de la ley nacional 27.120 que regula la elección de los parlamentarios. Dicho artículo dice, textualmente: “En todo lo que no estuviese previsto por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o no se regulare específicamente por los organismos competentes, los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”.
 
Es decir que Milagro Sala posee fueros como cualquier diputado o diputada nacional. Estos fueros no fueron suprimidos por la Justicia por lo que su detención es ilegal.
 
A mediados de febrero, un grupo de diputados del Parlasur ya había denunciado por "privación ilegítima de la libertad agravada y prevaricato" a los jueces que ordenaron la detención de la dirigente social. La denuncia fue presentada ante el fiscal Federico Zurrueta por los legisladores Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdés. En ella remarcaron que Sala fue "privada ilegítimamente de su libertad "violando la Constitución Nacional, tratados internacionales, los códigos Procesal Penal y Penal, ya que goza de fueros parlamentarios."
 
La iniciativa presentada por los diputados Trabalón, Acosta, Sanchez y Sager persigue la finalidad de comprometer a la actividad parlamentaria de todo el país en la búsqueda de liberación de Milagro Sala por su ilegal detención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario