Twitter

viernes, 18 de marzo de 2016

Tinkunaco 0359/16 - Re: Comunicado de Prensa - Corte presentó Informe Anual ante Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA



http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/logo-line-1.png
Comunicado de Prensa
Corte Interamericana de Derechos Humanos
CorteIDH_CP-07/16 Español
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/oea-line.png
Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/facebook.jpg
FACEBOOK
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/twitter.jpg
TWITTER
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/correo.jpg
CORREO


CORTE PRESENTÓ INFORME ANUAL ANTE COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS DE LA OEA

Washington, D.C, 17 de marzo de 2016.- El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Roberto F. Caldas, realizó hoy la presentación del informe anual 2015 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. En ella, hizo un recuento de las tareas cumplidas en 2015, así como algunas reflexiones sobre los desafíos presentes y futuros que enfrenta la jurisdicción interamericana.

‘‘A lo largo de sus 36 años de existencia la Corte ha abordado y resuelto temas complejos y de muy diversa índole, que hoy forman parte del patrimonio jurídico de las Américas’’, expresó el Presidente, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el Secretario Pablo Saavedra Alessandri. En la presentación se dio cuenta sobre las actividades realizadas por este Tribunal el pasado año, así como se puntualizó sobre los más importantes desarrollos jurisprudenciales. El Presidente de la Corte reiteró el compromiso suyo y de sus colegas de seguir avanzando en fortalecer la justicia interamericana y afianzar la absoluta independencia e imparcialidad del Tribunal.

No obstante, se refirió a la inminente crisis presupuestaria por la que atravesaría este Tribunal, debido al retiro de una parte importante de la cooperación internacional extra regional que llegó a constituir en 2015 cerca del 25% “históricamente muy reducido” presupuesto total de la Corte. ‘‘Quisiera hacer llamado urgente para que se realicen acciones inmediatas tendientes a cubrir esta necesidad imperiosa de financiamiento a corto plazo’’, señaló el Presidente, ya que ‘‘al constatar que el modelo de cooperación internacional se encuentra superado, es necesaria una solución definitiva en el sentido que sean los propios Estados quienes asuman la responsabilidad del sostenimiento total y directo de la Corte Interamericana’’.

Al culminar la presentación, los representantes reconocieron y destacaron el trabajo realizado por la Corte Interamericana a lo largo del 2015, así como su trayectoria histórica en sus casi 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos. Igualmente, afirmaron su compromiso en realizar las acciones necesarias para resolver la crisis presupuestaria que enfrenta el Tribunal. 

La versión completa y detallada del Informe fue enviada a la Organización el 29 de febrero pasado y puede accederse a través del  siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/tablas/informe2015/

*****
El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.
Para mayor información favor de dirigirse a la página de la Corte Interamericana http://corteidh.or.cr/index.cfm o envíe un correo dirigido a Pablo Saavedra Alessandri, Secretario a corteidh@corteidh.or.cr.



Corte Interamericana de Derechos Humanos. © 2016.
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario