Twitter

domingo, 28 de febrero de 2016

Tinkunaco 0236/16 - Re: Selección semanal de noticias publicadas en La Marea






February 29, 2016. 





¡Gracias por tu apoyo!
 
La Marea. Resumen de noticias

La Diputación de Sevilla se querella y retira los honores a un ministro de Franco
La Diputación de Sevilla ha aprobado personarse en la causa abierta contra el franquismo en Argentina y retirar los honores que le había concedido a José Utrera Molina, uno de los ministros de Franco imputados por la jueza María Servini. “Llama la atención que a Utrera Molina le concediera esta Diputación en el (...)
Leer más...




Loli García Caparrós: "Yo no celebro el 28F, mi familia se quedó en el 4D"
Loli era una niña de 12 años cuando mataron a su hermano, que sólo tenía 18. “Mi madre no levantó cabeza, cayó profundamente enferma y, a los tres años, con sólo 45, murió ella. Nos quedamos tres hermanas solas, una de ellas casada. Mi padre tampoco estaba para nada. Yo tuve que (...)
Leer más...




La economía ucraniana continúa hundiéndose a dos años del Maidán
Del 19 al 21 de febrero de 2014 se produjeron en Kiev, la capital de Ucrania, más de un centenar de muertos. Los caídos eran manifestantes y policías que se encontraban en la zona de la plaza de la Independencia, el Maidán Nezalezhnosti. El 22 de febrero, el presidente Yanukovich huyó (...)
Leer más...




La lucha por una jubilación digna
Llueve a cántaros en la Gran Vía de Madrid un día a mediados de febrero y las ráfagas de viento añaden una desagradable dimensión horizontal a las precipitaciones. Dentro de la sucursal de una gran entidad financiera el temporal no amaina. “Está cayendo China, está cayendo Estados Unidos, hay problemas (...)
Leer más...




La pinza del PP y el PSOE
MADRID// Jordi Sevilla, el cerebro económico -junto a Luis Garicano- del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, hacía recientemente una declaración que indicaba el camino de la estrategia del PSOE de cara al pleno de investidura: “Rajoy e Iglesias unidos en su rechazo al Acuerdo para un Gobierno reformista y de (...)
Leer más...




La AN archiva la causa por los incidentes entre Greenpeace y la Armada en Canarias
MADRID// El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado el sobreseimiento de la investigación abierta por los incidentes ocurridos el 15 de noviembre de 2014 en aguas cercanas a Canarias entre militares de la Armada, que protegían las prospecciones petrolíferas de Repsol, y activistas de Greenpeace, (...)
Leer más...




Una biblioteca de la memoria histórica
“¿Tenéis el libro Memoria de un libertario?”, pregunta una chica al coordinador del grupo de trabajo de CGT de Andalucía, Cecilio Gordillo, quien responde afirmativamente delante de dos estanterías. “Ah, pues era por si lo queríais”, continúa la chica con generosidad. “Yo puedo traer algunos que tengo repetidos”, le sugiere un periodista. “El (...)
Leer más...




Olivier Besancenot sobre un pacto PSOE-Podemos: "La socialdemocracia no puede ser casta un día y al otro no"
Olivier Besancenot (Levallois-Perret, Francia, 1974) se presentó a las elecciones presidenciales francesas en 2002 destacando que era el momento de que “gente normal” tomase la iniciativa en política. Por aquel entonces trabajaba como cartero en el municipio parisino Neuilly-sur-Seine, del que fue alcalde Nicolas Sarkozy. Bajo el liderazgo del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) concurrió (...)
Leer más...




El gasto récord de febrero agudiza la crisis del sistema público de pensiones
MADRID // A pesar de los recortes en el sistema de pensiones públicas que han supuesto las últimas dos reformas –la del PSOE en 2011 y la del PP en 2013- hay cada vez más jubilados en España y el importe medio que reciben crece sin parar. En febrero, la (...)
Leer más...




Las sinsombrero: el placer de descubrirlas
Hubo mujeres, ellas estuvieron ahí, yo las traté. Sus familias las internaron en hospitales psiquiátricos, les aplicaron electrochoques. En la década de 1950 si eras hombre podías manifestarte como rebelde, pero si eras mujer tus mismos familiares te encerraban. Hubo muchos casos que yo conocí, sobre los cuales algún día (...)
Leer más...




Una alcaldesa "del cambio" frente a su primera huelga
Cinco meses de negociación sin acuerdo entre sindicatos del metro y el Ayuntamiento de Barcelona han acabado en dos días de huelga en pleno Mobile World Congress (MWC), una cita que los trabajadores han querido aprovechar para lograr visibilidad. Y lo han conseguido. La huelga ha llenado portadas y tertulias (...)
Leer más...




La Marea gana dos Premios Enfoque por compromiso social
La humildad es uno de los bienes más importantes del oficio de periodista. Pero de vez en cuando, nos gusta recibir el reconocimiento de nuestro trabajo a servicio de la sociedad. Y llegó otro momento. La Marea ha sido galardonada con dos Premios Enfoque, el de Medio Enfocado y Medio (...)
Leer más...




Las 'trampas' del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos
MADRID// Con el cuadro El abrazo, de Juan Genovés detrás, Pedro Sánchez y Albert Rivera han comparecido este miércoles tras el acuerdo de gobierno alcanzado, cuyo documento, de 66 páginas, han firmado en el Congreso con solemnidad. Los candidatos del PSOE y Ciudadanos han anunciado ante los periodistas numerosas medidas que (...)
Leer más...




Consumo machista: en esta casa manda Mr. Proper
“Mr. Proper es el que manda, es una figura masculina que con un paso de fregona deja todo brillante. Y viene a decir que las mujeres tenemos que ser muy limpias, porque una que no limpia es muy mala mujer, mala hija, una mala lo que sea, pero mala. Y también dice ¿de (...)
Leer más...




La industria bélica, un negocio seguro
El negocio de la guerra nunca gozó de tanto poder como el que tiene actualmente. En el cóctel de su éxito se mezclan los nuevos conflictos en Oriente Próximo y África, las carreras armamentísticas en Asia –la región alberga seis de (...)
Leer más...




La crisis del cine en sesión continua
Recuerden aquellos cines de sesión continua que proyectaban una o varias películas desde por la mañana hasta la noche en un misma sala, cimentando la vida de los barrios, sirviendo de refugio para cinéfilos y (...)
Leer más...




Mobile World Congress: unos "juegos olímpicos" con pies de barro
ÀLEX ROMAGUERA // El Mobile World Congress, que tiene lugar del 22 al 25 de febrero en la Fira de Barcelona, congregará a 100.000 profesionales, 3.800 periodistas y 2.000 expositores vinculados al mundo de la telefonía. Aparte de los cuatro socios corporativos (Telefónica, Orange, Vidafone y Damm), no faltarán las (...)
Leer más...




Pan o ideología: Podemos e IU apoyan la venta de barcos de guerra a Arabia Saudí
MADRID// Los partidos de izquierdas en Andalucía se han encontrado con la cruda realidad de gobernar y verse ante la dificultad de elegir entre prioridades y lo que ocurre cuando el discurso global se enfrenta a la realidad local. Tanto IU como Podemos han apoyado la propuesta del PSOE de (...)
Leer más...









Ya a la venta
el último número
de nuestra revista mensual >>
Última portada revista La Marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario