Twitter

martes, 16 de febrero de 2016

Tinkunaco 0186/16 - Re: ¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!



http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/logo-line-1.png
¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 154, Año 9, 2016

Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/referencia.jpg
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/skype-2.jpg
SKYPE
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/whatsapp.jpg
WHATSAPP
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/facebook.jpg
FACEBOOK
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/twitter.jpg
TWITTER
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/correo.jpg
CORREO


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro1.jpg
Derechos humanos, crímenes contra la humanidad y justicia global.
Álvaro Carvajal Villaplana.
2012

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: En este libro se abordan una serie de temas relacionados con los derechos humanos, los crímenes contra la humanidad y la justicia global. Esta diversidad de temas se debe a que el presente libro es el resultado del proyecto Ciclos de cine: Derechos humanos, crímenes contra la humanidad y justicia social, del Programa de Postgrado de Filosofía y la Escuela de Filosofía, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y en colaboración con la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI). Cabe destacar que los derechos humanos se afrontan desde tres aspectos relevantes. Primero, desde los talantes teóricos y contextuales en los que se inscriben los casos y los testimonios de las víctimas y que pueden considerarse como crímenes contra la humanidad. En el segundo remite de los derechos civiles y políticos de los grupos humanos, los cuales, por su condición de subordinación o imposibilidad de acceder a la estructura de poder del Estado o por su contexto de discriminación y exclusión del sistema político, social y cultural, se encuentran en situación de desventaja y violación sistemática de los derechos humanos; este es el caso de las mujeres musulmanas, las mujeres trabajadoras sexuales, los gais y las lesbianas. En el último aspecto se refiere al estudio de la pobreza y la desigualdad global, en el contexto de los derechos económicos y sociales. Se trata de una aproximación a dichos fenómenos desde las condiciones que inducen a la pobreza y la desigualdad y cómo estas condiciones pueden convertirse en violación de los derechos humanos; este es el caso de la corrupción, la guerra, las epidemias, el sistema económico global, entre otros.


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro2.jpg
Casos constitucionais em destaque: Princípios fundamentais.
David Wilson de Abreu Pardo.
2013

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Levando em conta os objetivos centrais da investigação, buscou-se avaliar se os direitos constitucionais definidos judicialmente ou levantados nos casos correspondem à melhor interpretação dos princípios fundamentais pertinentes e circunstâncias relevantes dos problemas; buscou-se, ainda, discutir a respeito dos limites institucionais da justiça constitucional decorrentes do princípio da separação dos poderes e da democracia, nos casos selecionados para estudo; em suma, o esforço feito foi no sentido de examinar a interpretação e a decisão judicial constitucionais dos casos, à luz de justificativa atraente para o Estado constitucional democrático.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro3.jpg
Juicio de amparo colectivo: La garantía constitucional de los procesos colectivos. Sistema de acciones colectivas. Legitimaciones colectivas. Proceso colectivo ambiental. Eficacia de la sentencia del proceso colectivo.
Claudia B. Sbdar.
2013

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg



http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Es una colección dedicada al análisis del régimen y trámite de los principales procesos constitucionales, desarrollada bajo una visión completa, pero al mismo tiempo ágil y práctica de la acción bajo estudio, en la que participan destacados especialistas en la materia.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro4.jpg
La réparation dans la jurisprudence de la Cour Interaméricaine des Droits de L'Homme.
Isabela Piacentini de Andrade.
2013

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mas.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/mail.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: La réparation internationale de dommages individuels est un sujet assez nouveau et peu réglementé en droit des gens. Chapitre manquant du droit de la responsabilité internationale de l'État tel qu'il a été codifié par la Commission du droit international des Nations Unies dans son projet d'articles sur la responsabilité de l'État pour fait internationalement illicite, la responsabilité internationale de l'État à l'égard de l'individu trouve dans la jurisprudence de la Cour Interaméricaine des Droits de L'Homme un environnement salutaire à son développement. L'étude du régime de réparations interaméricain permet d'identifier que ses spécificités – liées à la nature transétatique du rapport de responsabilité et à la nature grave des violations qu'on retrouve dans le contentieux régional – n'impliquent pas un détournement des règles classiques de la responsabilité internationale mais plutôt leur complétion: Le régime juridique de la réparation qui se dégage de la jurisprudence de la Cour Interaméricaine contribue définitivement à combler les lacunes du droit des gens ayant trait à la discipline de la réparation internationale de dommages soufferts par des personnes privées.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro5.jpg
Buenas prácticas en torno al voto electrónico en América: Reflexiones y lecciones desde los estándares electorales internacionales.
Perú. Oficina Nacional de Procesos Electorales.
2014

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg 

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: En esta publicación se exploran los avances y desafíos en la implementación del voto electrónico en el continente americano en relación con los estándares electorales internacionales vigentes. Para ello se sistematizan y analizan los principales modelos a escala global en materia electoral, particularmente aquellos formulados en torno al voto electrónico. Se observa, así, en qué medida la experiencia electoral de una selección de países americanos se adecua a estos modelos. De esta manera, la ONPE se propone contribuir a un mayor conocimiento y difusión de las buenas prácticas respecto al voto electrónico, en el marco de las normativas internacionales que respaldan a esta innovadora modalidad del sufragio.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro6.jpg
Nueve conceptos claves para entender la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Elizabeth Salmón, Renata Bregaglio, Agustina Palacios y otros.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Desde algunos años, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) ha incorporado el tema interpelante y urgente de la discapacidad dentro de sus líneas principales de trabajo. En esta publicación se abordan nueve conceptos novedosos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde una perspectiva interdisciplinaria. De esta manera, el texto se inicia con la presentación del modelo social, sustrato de la Convención, a cargo de Agustina Palacios. Complementan esta mirada los textos de Luis Miguel del Águila sobre el principio de autonomía; de Daniel Salas, que presenta un análisis cultural de la discapacidad; y el artículo de Luis Fernando Astorga, que plantea el rol participativo de las organizaciones de personas con discapacidad en el marco de la Convención. Solo entendiendo los alcances del modelo social es posible lograr una real comprensión de conceptos como el de educación inclusiva, desarrollado por Teresa Tovar; vida en comunidad, analizado por Alberto Vásquez; o la no discriminación y las medidas específicas para su cumplimiento en el caso de las personas con discapacidad, abordado en el texto de Renata Bregaglio. Finalmente, el texto de Elizabeth Salmon aborda el funcionamiento del órgano de control de este novedoso instrumento internacional.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro7.jpg
La protección de los grupos en situación de vulnerabilidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Minerva E. Martínez Garza y Fernando Elizondo García, compiladores.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Este documento nace del firme compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León de contribuir a la creación de una sociedad justa basada en los derechos humanos. El análisis y las reflexiones contenidos en estas páginas buscan generar una discusión sobre el estado actual de uno de los derechos humanos más fundamentales e inherentes, incluso, a todo el movimiento de derechos humanos que se ha desatado a nivel internacional desde mediados del siglo XX: El derecho humano a la igualdad. En años recientes, han existido numerosos esfuerzos a nivel nacional e internacional por corregir estas situaciones de discriminación estructural a las que se enfrentan diferentes grupos de personas. En ese contexto, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante sus informes y jurisprudencia, han contribuido a generar cambios importantes en la región para garantizar una mayor y mejor protección a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro8.jpg
Travessia do silêncio, testemunho e reparação.
Ministerio de Justicia de Brasil.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/imagenes/pdf.jpg
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: É nesse contexto que surge o Projeto Clínicas do Testemunho da Comissão de Anistia, que tem por objetivo a implementação de núcleos de apoio e atenção psicológica às vítimas e testemunhas, nos quais o atendido poderá trocar experiências com seus pares, por meio de escutas realizadas por equipe com conhecimento específico, através de metodologia apropriada para estas modalidades de traumas advindos da violência do Estado.


Si desea dejar de recibir este mensaje escríbanos a biblioteca@corteidh.or.cr

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2016. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 |
corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario