Twitter

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tinkunaco 1506/15 - Re: [Boletin-originarios Nº268] LA PROFUNDIZACIÓN DEL EXTRACTIVISMO YA ESTÁ EN MARCHA




         Boletín de Indymedia Pueblos Originarios            Año 12 | Edición 268 | Miércoles 2 de Diciembre de 2015    

Miércoles 2 de Diciembre de 2015 | BALANCE Y PERSPECTIVAS
La profundización del extractivismo ya está en marcha
Diversas organizaciones de pueblos originarios manifestaron de cara al Balotaje sus posturas políticas. Si bien hubo distintos balances sobre los 12 años de gestión kirchnerista, todas coincidieron en advertir con preocupación una posible victoria de Mauricio Macri. Las declaraciones de la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión Diaguita de Tucumán y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, entre otros.
Pueblos originarios Kolla y Atacama redactaron su carta magna
Alejandro Parellada (IWGIA)
02.12.2015
Comunidades de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta redactaron un programa para que el Estado y los particulares sepan de qué manera deben respetar los derechos indígenas. En la región hay conflictos con empresas mineras por la extracción de litio. Por Darío Aranda

SE REALIZÓ INTERNADO LINGÜÍSTICO EN BARILOCHE
Recuperando el espacio cotidiano del mapuzungun
Mapuexpress
Cerca de 30 personas participaron de esta iniciativa de inmersión lingüística, durante la cual compartieron un fin de semana de actividades en mapuzungun. “A través del internado se da cuenta cómo una lengua como el mapuzungun puede volver a ocupar un espacio cotidiano” contó una de las participantes. Previamente se realizó el foro “Zungulekaiñ mapuzungun mu: políticas lingüísticas y prácticas actuales de mantenimiento del mapuzungun”, con el objetivo de pensar futuras políticas lingüísticas para la revitalización y enseñanza, tomando como referencia otras experiencias como el proceso de co-oficialización del idioma mapuche en las comunas de Galvarino y Padre las Casas, en el Gulumapu (Chile). Por Mapuexpress
Neuquén: sobreseyeron a Sofía Antriao en la causa por “usurpación”
La Angostura Digital
02.12.2015
En un giro inesperado, la querella y la fiscalía pidieron su sobreseimiento, pero continúa el juicio contra su esposo, Hugo Montes. El objetivo: expulsar a la comunidad Paichil Antriao del Lago Correntoso.

La justicia lo ratificó: Relmu, Martín y Mauricio son inocentes
Campo Maripe: ordenan archivar denuncia por usurpaciónHuaytekas: especialista elogió el fallo de la Corte Suprema

COLOMBIA: MASIVA MOVILIZACIÓN INDÍGENA
“Acá estamos para defendernos y hacer valer lo nuestro”
Entre el 24 y el 26 de noviembre Bogotá fue epicentro de la llegada de más de 2000 indígenas que provenientes del Cauca quienes exigieron el respeto a su autonomía por parte del Gobierno. La gran jornada de la Minga por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena se caracteriza como un espacio para hacer valer los derechos humanos y la dignidad de los pueblos originarios. Por Colombia Informa
Brasil: Damnificados por la tragedia reivindican ampliación de territorio
02.12.2015
El pueblo indígena Frenak fue uno de los perjudicados por la ruptura de la represa de la minera Samarco que contaminó el río Doce. Reclaman ampliar el área demarcada y migrar hacia una nueva localidad.

Chile: equipamiento de guerra para “dialogar” con los mapuche

CEREMONIA EN LOS SITIOS SAGRADOS DE “LA BELLACA
Tigre: reclaman frenar el barrio privado Santa Ana
Miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez y la Asamblea en Defensa del Humedal reclamaron a los funcionarios provinciales y municipales no autorizar la construcción del barrio privado Santa Ana de EIDICO, un nuevo country náutico del Complejo Villa Nueva (900 hectáreas). “Los humedales se pueden habitar, pero sin destruirlos”, plantearon.
Referentes de 8 municipios solicitan ubicación de centenar de esqueletos
“Es muy importante recuperar nuestros lugares sagrados”
HCD de Tigre mandó a archivar el proyecto de interés cultural
Docentes y directivos de 40 colegios piden acceso a Punta Querandí
Santa Fe: entregan tierras y personerías jurídicas a comunidades
02.12.2015
Según datos del Gobierno provincial, existen cerca de 50 comunidades registradas y se han restituido unas 10 mil hectáreas desde el año 2007. 

Rosario: la provincia entregó 100 terrenos a familias Qom 

Barrio Toba: La inclusión como utopía cotidiana

En la ciudad del gran río, los qom no toman agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario