Twitter

lunes, 23 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1476/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas lunes 23/11/2015  
Normativa Nacional
Resolución 617/15 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 23/11/2015
Nuevas reglas y procedimientos para la acreditación de servicios y remuneraciones para trabajadores en relación de dependencia afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Probatoria de los servicios y remuneraciones.

Resolución 616/15 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 23/11/2015
Movilidad del Régimen de Asignaciones Familiares. Ley N° 27.160. Aplicación. Determinación del importe diferencial de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Jurisprudencia Nacional
Álvarez, Aldo Mario y otros s/ privación ilegal libertad pers.
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de BAHIA BLANCA - BUENOS AIRES - 11/11/2015
Nombramiento de Fiscales “Ad Hoc”. Revoca la sentencia que había declarado ilegal el nombramiento de dos fiscales ad hoc, con base en lo resuelto por la CSJN en la causa “De Martino, Antonio Conrado s/ su presentación”, la cual versa sobre el nombramiento de un fiscal subrogante. Manifiesta que no se trata de un caso análogo, ya que los fiscales subrogantes ocupan un cargo existente en reemplazo de su titular en caso de que se verifiquen alguno de los supuestos que autorizan su sucesión y por el contrario, los Fiscales ad hoc actúan en colaboración y en forma coordinada con un funcionario efectivo de igual o distinta jerarquía. Concluye que los nombramientos de los fiscales “ad hoc” encuentran sustento legal en el art. 33 de la ley 24.946, que atribuye a la Procuradora General de la Nación el ejercicio de la superintendencia general sobre dicho órgano.

R. J. M. c/ ADT Security Services S.A. s/ Otros reclamos mobbing
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 01 - 01/10/2015
Mobbing. Daño moral. Hace lugar a una demanda por mobbing incoada por un trabajador contra una empresa de seguridad privada por malos tratos padecidos en ocasión de sus tareas, a pesar de que la pericia psicológica de autos no había determinado la existencia de incapacidad psíquica del actor. Considera que la violencia en el ámbito de las relaciones del trabajo se manifiesta en diferentes formas de maltrato y se relaciona con la utilización abusiva del poder para obtener un resultado concreto, mediante toda acción, conducta o inactividad ejercida o tolerada en el ámbito laboral por la parte empleadora, superiores jerárquicos o terceros que restringen la esfera de la libertad, y que dichos actos constituyen un atentado a la dignidad, la integridad física, moral o sexual de la persona trabajadora.

Aboud, Lilian I. s/ procesamiento. Privación ilegítima de la libertad
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 19/10/2015
Confirma el procesamiento, en orden al delito de privación ilegal de la libertad, de una mujer que mantuvo retenida contra su voluntad a una anciana, desde el 4 de marzo de 2014 hasta el 3 de abril del mismo año, ocasión en que la acusada le habría exigido la entrega de sus tarjetas de débito y las respectivas claves personales, logrando apoderarse de importantes sumas de dinero, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la víctima -quien posteriormente falleció- por su avanzada edad y por la enfermedad que atravesaba, que la imposibilitaba de valerse por sí misma. Señala que a partir de la denuncia efectuada por amigas de la anciana, se registró el domicilio en donde se encontraba retenida y ésta manifestó que estaba allí en contra de su voluntad, requiriendo a los efectivos policiales que la sacaran del lugar. Por otra parte desecha las alegaciones formuladas por la defensa en torno a la capacidad de culpabilidad de la encartada, dado que la pericia médica concluyó en que no presenta síntomas compatibles con patología psiquiátrica enajenante de sus facultades mentales.
Normativa Provincial
Ley 5082 de RIO NEGRO
B.O. 19/11/2015
Día de concientización y reconocimiento de la Fibromialgia, en la provincia de Río Negro. Se instituye el día 12 de Mayo de cada año. Concientización y Difusión. Autoridad de Aplicación. Adecuación Presupuestaria.

Ley 5081 de RIO NEGRO
B.O. 19/11/2015
Registro Único Provincial de Actividades Turísticas (RUPAT). Beneficio a inmuebles destinados a prestar servicios alojativos en sus diferentes modalidades, en la provincia de Río Negro. Requisitos. Se modifica el Art. 48 de la Ley N° 5025 (modificado por la Ley N° 5030).
Jurisprudencia Provincial
Goncharuk, Carlos Ariel s / recurso de casación
TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 12/11/2015
Lesiones gravísimas. Rechaza el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa de quien fuera condenado a ocho años de prisión por el delito de lesiones gravísimas, tras comprobarse que le profirió golpes en el rostro y en el cuerpo a su ex pareja que le produjeron la pérdida de la visión. Refiere que de acuerdo a la pena aplicada el remedio procesal resulta inadmisible ya que sólo puede interponerse contra las sentencias definitivas que revoquen una absolución o impongan pena de reclusión o prisión mayor a diez años; sin embargo agrega que aun cuando lo expuesto ya bastaría para negar la viabilidad formal del remedio extraordinario regulado en esa norma, en el caso, los desarrollos contenidos en la articulación extraordinaria se vinculan con cuestiones de neto corte procesal y de derecho común como es la interpretación de normas de nuestro ordenamiento adjetivo, la obliteración de una pauta agravante, las que por su naturaleza resultan impropias de una cuestión federal.
Doctrina
El nuevo Código Civil y Comercial y la prescripción liberatoria en materia tributaria local
Autor: LAFALCE, VÍCTOR – AZCUNE, JUAN
Análisis de la potestad tributaria local de establecer los plazos de prescripción liberatoria en materia de tributos locales (Provinciales y Municipales) a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario