Twitter

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1459/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas miércoles 18/11/2015  
Normativa Nacional
Ley 27196
B.O. 18/11/2015
Enfermedad Celíaca. Modificación de la Ley 26.588. Sustitución de los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 11, 12 e incisos a), b), c), f) del artículo 13, e incorporación del art. 4 bis y del inciso g) al artículo 13 de la ley 26.588.

Ley 27195
B.O. 18/11/2015
Institución del año 2015 como Año de la Donación de Sangre, en conmemoración al centenario de la primera transfusión exitosa de sangre citratada del mundo, realizada por el médico argentino Luis Agote.

Disposición 209/15 - Agencia Nacional de Seguridad Vial
B.O. 18/11/2015
Establecimiento del Curso Nacional de Educación Vial Digital. Aprobación del contenido para automotores y motocicletas. Finalidad y alcance del Curso. Educación y Ética Ciudadana.
Jurisprudencia Nacional
Gorosito, Patricio y otros s/ infracción a la Ley 22.415, etc
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de RESISTENCIA - CHACO - 16/10/2015
Asociación ilícita. Contrabando de estupefacientes. En el marco de la causa denominada “Carbón Blanco”, condena con penas entre 12 y 21 años de prisión a cuatro imputados en orden a los delitos de contrabando de estupefacientes agravado por la cantidad inequívocamente destinada a su comercialización, y por la pluralidad de partícipes, bajo la modalidad de ocultamiento, en concurso real con el delito de asociación ilícita. Asimismo dispone la prisión preventiva de los encartados habida cuenta que en la presente causa se juzga a una pluralidad de personas que asociadas ilícitamente poseían gran capacidad operativa de organización y de movimiento con suficiente sustento económico como para concretar el peligro procesal de fuga.

Torti, Gabriel Alejandro s/ legajo de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 01 - 25/08/2015
Confirma el rechazo a la acción de hábeas corpus interpuesta por la defensa de un interno que consideró que se habían agravado sus condiciones de detención debido al despido del puesto de bibliotecario que ejercía en el penal, a la falta de instalación eléctrica indispensable para el uso de la computadora proporcionada por la UBA y a la quita del horario del gimnasio de musculación para los internos universitarios. Señala que el hábeas corpus correctivo es una vía adecuada para revisar el acto u omisión de una autoridad pública cuando se demuestre la agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad (art. 3, inc. 2, de la ley 23.098), lo que implica la existencia de un acto u omisión de autoridades estatales que podría acarrear graves consecuencias para el detenido. En tal sentido, considera que el recurso es inadmisib le en tanto no se configura ninguno de los requisitos que habilitan la procedencia de dicha acción, toda vez que los actos en cuestión no contienen la ilegalidad y arbitrariedad manifestada por el interno.

B. A. F. c/ Centro Asistencial Veterinario San Marco y otros s/ Daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala J - 05/11/2015
Responsabilidad civil. Mala praxis veterinaria. Rechaza la demanda por mala praxis veterinaria iniciada por el dueño de una mascota que fue sometida a cirugía y perdió la vida. Señala que el dictamen pericial confirmó que el tratamiento elegido por los profesionales fue el adecuado para la patología y cuadro clínico que presentaba el animal -cuadro de falta de apetito polidipsia (mucha sed) y secreción por vulva-, y la atención médica conforme la historia clínica fue acorde al diagnóstico presentado. Entiende que, aún ante la dolorosa situación por la que debió atravesar el accionante frente a la muerte de su mascota al que la unía indiscutibles lazos afectivos, no se puede dejar de resaltar el grado de delicadeza y precisión con que se deben valorar las pruebas y circunstancias del caso para determinar la mala praxis, ya que sólo cuando se demuestre de modo fehaciente que la mala praxis o la desatención ha sido la causante exclusiva de los perjuicios, cabe responsabilizar a los médicos y a las instituciones de los daños sobrevinientes.
Normativa Provincial
Ley 5377 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 13/11/2015
Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Obligación de vehículos especiales. Se establece la obligatoriedad del uso de luces balizas encendidas, cuando interrumpan u obstaculicen aunque sea parcialmente la circulación. Alcance. Requisitos para control. Modificación del referido Código.

Ley 1057 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 06/11/2015
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se establece la instalación de cartelería en lugares de ingreso a la Provincia con la leyenda: Las Islas Malvinas son Argentina. Sustitución del artículo 1° de la ley 1050.
Jurisprudencia Provincial
P. O., T. E. R. s/ Solicitud de modificación de nombre
JUZGADO DE FAMILIA Nro 9 de SAN CARLOS DE BARILOCHE - RIO NEGRO - 11/11/2015
Modificación del nombre. Hace lugar al pedido de supresión del apellido paterno y del segundo nombre del solicitante, por ser causal de grandes ofensas a su persona y resultar idéntico al de su abuelo paterno “Erich Priebke”. Entiende que es comprobable a simple vista la incidencia que puede tener para el interesado portar el apellido de la familia paterna y como segundo nombre el de su abuelo, quien fue extraditado a Italia en 1995, condenado a cadena perpetua por la matanza de las Fosas Ardeatinas y defensor del régimen nacionalsocialista. Advierte que el peticionante sostuvo que desde los dos años de edad no volvió a tener trato con su progenitor, y que desde niño fue objeto de reclamos por parte de sus compañeros, tildándolo de "nazi" y en la escuela secundaria incluso debió efectuar exposiciones en la policía por las agresiones que sufría por parte de sus compañeros, siempre por el tema de su apellido y la vinculación con el nazismo. En consecuencia, teniendo en cuenta que el nombre es un atributo de la personalidad, que nos acompaña desde el nacimiento hasta incluso, después de la muerte, surge acreditado que la portación del segundo nombre y el apellido paterno configuran para el presentante un agravio para sus intereses morales y espirituales y encuadran en los justos motivos que exige la ley para disponer su modificación.
Doctrina
Restitución internacional de niños, niñas y adolescentes
Autor: ANDRIANI, CELINA N.
Se analiza un caso resuelto por el tribunal Superior de Justicia de Jujuy cuyo fallo refleja el criterio seguido por nuestra CSJN en materia de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes, así como la opinión de la doctrina mayoritaria en la materia, remarcando los objetivos del Convenio de la Haya en relación a garantizar el principio de inmediata restitución de niños y niñas y el interés superior del niño.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario