Twitter

viernes, 13 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1441/15 - La ONU y el dogma de ama suwa, ama llulla y el ama khella


 
Por: Dr. Zenón Rocha Núñez (Cochabamba Bolivia)

Bolivia logró la incorporación de la trilogía andina en la ONU. Ahora falta establecer mecanismos para que esos principios se respeten en el mundo.

La trilogía andina: Ama Suwa, Ama Llulla y Ama khella (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo) fue incorporada en los principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las bases sobre las que se fundó la sociedad incaica ahora forman parte de principios universales.

La propuesta planteada por Bolivia fue aprobada por unanimidad por 193 países, después de varios meses de negociaciones. Esos principios ya habían sido aceptados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La ONU pretende que la trilogía andina contribuya a lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública. Las autoridades de Gobierno que gestionaron la aprobación destacaron que esta resolución “pone en alto” el nombre de Bolivia y el liderazgo del presidente Evo Morales.

Los productores de coca aseveraron que la iniciativa pone a Bolivia como la “capital ideológica del mundo” porque se exporta conocimientos y principios básicos y fuertes de vida.

Naciones Unidas incorporó también al pitqiksiġautaiññiq (honestidad) y qiksiksrautiqaġniq (respeto hacia los demás) de los inupiat (etnia de Alaska), y el valor de tukuki (imparcialidad e incorruptibilidad) de la tribu los pies negros de los Estados Unidos.

Los principios anotados contienen valores ensalzados en el mundo. Ahora, el mayor desafío que tienen los gobiernos del mundo es cómo darles vigencia. La ONU y otros organismos internacionales promueven la vigencia de derechos universales y dan recomendaciones a los gobiernos. Esas decisiones no son vinculantes ni hay forma de exigir su aplicación.

El principio de “no seas ladrón” está entre de los más difíciles de respetar en espacios de poder. Las denuncias de corrupción están a la orden del día en los medios de comunicación. Hace poco, el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dimitió en medio de un escándalo y fue encarcelado.

En Brasil, se descubrió una red de corrupción que operó en la petrolera estatal y que la propia empresa calcula que se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014. El partido fundado por Lula da Silva en 1980, al que también pertenece la actual mandataria, Dilma Rousseff, ha sido sindicado por la Fiscalía como uno de los más beneficiados por las maniobras ilegales en la estatal, que también salpican a otras formaciones, sobre todo de la base oficialista, aunque también a alguna de la oposición.

Según las investigaciones, unas 20 empresas privadas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y luego distribuían las diferencias entre directores de la estatal y políticos que amparaban esas maniobras.

En Chile, el recaudador de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, es imputado por pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno de Augusto Pinochet, por unos 500.000 dólares, que presuntamente habrían sido destinados a la campaña de Bachelet.

En Egipto, el primer ministro, Ibrahim Mehleb, renunció el sábado junto con todo su gabinete, en medio de una investigación sobre corrupción, tras el arresto del ministro de Agricultura acusado de recibir un soborno de medio millón de dólares

Es difícil extirpar la corrupción que socava los valores, disminuye la confianza en las instituciones y hace tambalear los fundamentos de la sociedad.

Ojalá que la trilogía andina se imponga en el mundo no solo en el discurso, sino en la práctica. Es loable como admirable que una entidad internacional como la ONU entidad que anuclea a la mayoría de los países del mundo, tenga que optar los principios incaicos del AMA SUWA, AMA LLULLA Y EL AMA KHELLA… NO SEA LADRON, NO SEAS FLOJO, NO SEAS MENTIROSO

Ojalá los políticos del mundo optaran como principio básico de forma de vida y no ser que predomine la falsedad y la hipocresía y lo que es más la traición a través de la corrupción y la traición.

Agina kachum (que así sea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario