Twitter

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1432/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas miércoles 11/11/2015  
Normativa Nacional
Ley 27208
B.O. 11/11/2015
Ley de Desarrollo de la Industria Satelital. Declaración de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional, en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Ley 27205
B.O. 11/11/2015
Atentado a la Embajada de Israel. Ampliación por el término de ciento ochenta días, del plazo previsto en el artículo 4° de la ley 26.690 a efectos de realizar ante la autoridad de aplicación la presentación de la solicitud requiriendo el resarcimiento económico previsto.

Ley 27204
B.O. 11/11/2015
Modificación de la Ley 24.521, de Educación Superior. Implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. Ingreso irrestricto a la enseñanza de grado.

Decreto 2290/15
B.O. 11/11/2015
Relaciones exteriores con la Región de África Subsahariana. Redistribución de concurrencias y circunscripción de embajadas y consulados. Modificación de los Decretos 247/99 y 1967/12.
Jurisprudencia Nacional
Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Álvarez González, Fructuoso s/ causa nº 14460
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 03/11/2015
Masacre de Flores. Declara inadmisible el recurso presentado por la defensa de quien fuera condenado a la pena de prisión perpetua por haber causado un incendio en la casa de una familia que ocasionó la muerte de cinco personas, tres de ellas menores de edad, en un hecho ocurrido el 17 de febrero de 1994 y conocido como la “Masacre de Flores”, contra la resolución que dispuso la reapertura del legajo de supervisión de la ejecución de la pena de prisión perpetua impuesta al imputado. El condenado había sido extraditado a España en el año 2004 a los efectos de finalizar el cumplimiento de la pena en su país de origen pero, a raíz de un error material en el cómputo original, quedó libre en el mencionado país en 2008. Posteriormente regresó al país y su legajo de ejecución fue reabierto debido a las amenazas sufridas por el único sobreviviente del hecho, disponién dose nuevamente su detención. Considera que el recurso es inadmisible en virtud de lo establecido en el art. 280 del Código Civil y Procesal de la Nación.

N., A. s/ lesiones leves
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 05 - 19/10/2015
Confirma el procesamiento, en orden al delito de delito de lesiones leves agravadas al haber sido cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo en concurso ideal con el delito de impedir la realización del mismo en un estadio de concurrencia masiva, de tres hinchas acusados por el ataque con gas pimienta a varios jugadores de fútbol, mientras éstos se encontraban en el túnel de acceso al campo de juego para ingresar a disputar el segundo tiempo de un cotejo válido por un torneo internacional, hecho ocurrido el pasado 14 de mayo. Desecha lo alegado por uno de los recurrentes acerca de que lo ocurrido se trató de una mera “picardía”, dado que ello no se condice con el hecho de haber arrojado una sustancia química a futbolistas. Asimismo entiende que no puede darse la existencia de un error de tipo invencible, dado que el hecho investigado se presenta como una maniobra con entidad e idoneidad suficiente para lesionar a las personas e interrumpir el partido de fútbol, en tanto la sustancia fue arrojada en un espacio semicerrado -la manga de ingreso al campo de juego- en ocasión que los jugadores damnificados circulaban por el mismo.
Normativa Provincial
Ley 10309 de CORDOBA
B.O. 06/11/2015
Se crea una Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno y Competencia Múltiple con asiento en el Centro Judicial de la ciudad de Villa Carlos Paz. Provincia de Córdoba. Estructura organizativa.

Ley 189 de MISIONES
B.O. 09/11/2015
Acceso a la educación y a la inclusión social. Se instituye el Boleto Estudiantil Gratuito Misionero. Alumnos regulares de establecimientos educativos y de Universidades públicas. Alcance del beneficio. Modificación de la ley X N° 1 (antes decreto ley 2554/57).
Jurisprudencia Provincial
F., G. s/ Violencia familiar
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA Nro 3 de RAWSON - CHUBUT - 01/11/2015
Administración de justicia. Prohíbe a una cooperativa concesionaria del servicio de energía eléctrica que interrumpa el suministro de electricidad a un juzgado y otras dependencias administrativas y judiciales, en beneficio de la totalidad de las personas que revisten o revestirán la calidad de partes en el tribunal. Advierte que el derecho de la empresa a interrumpir el suministro por falta de pago de la Provincia tiene que ceder, al menos en el caso concreto, frente al derecho de las personas a que se haga justicia, habida cuenta que la cooperativa puede obtener el cobro de las sumas adeudadas promoviendo el juicio correspondiente, mientras que los justiciables carecen de cualquier otra alternativa para lograr el restablecimiento de los derechos cuya vulneración reclaman ante el Poder Judicial.

Barria, Luis Alfredo y Otros s/ robo calificado por ser en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego y otros
JUZGADO PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL Nro 17 de LAS TOSCAS - SANTA FE - 06/11/2015
Juicio abreviado. Impone la pena de dos años y diez meses de prisión para un joven por considerarlo responsable del delito de robo calificado por ser realizado en poblado y en banda, el cual fue cometido junto a otras dos personas al ingresar a una vivienda y exigirle pertenencias a las dos mujeres que se hallaban en su interior. Entre las reglas de conducta establecidas por el magistrado, al imputado se le impuso realizar estudios para completar la educación secundaria o para adquirir habilidades y capacidades laborales acorde a sus condiciones.
Doctrina
La estabilidad del trabajador. El Código del Trabajo y la Seguridad Social y una línea rectora para el nuevo modelo de relaciones del trabajo
Autor: SERRANO ALOU, SEBASTIÁN
En este trabajo se analiza la necesidad de sancionar un Código del Trabajo y la Seguridad Social de manera de legislar un nuevo tipo de relaciones de trabajo, siendo un primer paso, asegurar al trabajador la estabilidad en su puesto de trabajo como principio posibilitador de la realización plena de todos sus derechos, especialmente sus derechos humanos laborales.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario