Twitter

martes, 10 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1429/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

FORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas martes 10/11/2015  
Normativa Nacional
Ley 27207
B.O. 10/11/2015
Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, aprobados el 10 de septiembre de 2015 mediante la Resolución N° A/RES/69/319 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración de orden público.

Ley 27206
B.O. 10/11/2015
Modificación del Código Penal. Incorporación de último párrafo al artículo 20 bis de la Ley 11.179. Inhabilitación especial perpetua. Modificación del artículo 67. Suspensión de la prescripción. Derogación del segundo y tercer párrafo del artículo 63.

Decreto 2266/15
B.O. 10/11/2015
Aprobación de la reglamentación de la Ley 26.928 de Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Resolución 3528/15 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 10/11/2015
Empleadores privados que pretendan ejercer su opción para funcionar como autoasegurados en el Sistema de Riesgos del Trabajo. Requisitos de la presentación que deberán efectuar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.).
Jurisprudencia Nacional
B., J. s/ procesamiento
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 04 - 27/10/2015
Confirma el procesamiento, en orden a los delitos de estafa, hurto agravado y amenazas coactivas, presuntamente cometidos en perjuicio de dos mujeres, de un imputado que se hiciera conocido a través de los medios de comunicación con el apodo de “El Gigoló”. En el primero de los hechos por los cuales se lo acusa -ofrecimiento de dos departamentos para alquilar por los cuales la damnificada le había abonado una suma de dinero en concepto de adelanto y depósito de garantía- señala que los dichos de la denunciante se encuentran avalados por la documentación aportada. En el hecho restante, por el cual se le imputa el supuesto hurto de objetos de propiedad de una mujer con quien mantuvo una relación de convivencia de tres meses entiende que, a partir de la lectura de los mensajes mediante los cuales la víctima le efectuó numerosos reclamos y las respuestas evasivas y sin intención de concretar la restitución de los bienes, es posible atribuirle al encartado las conductas reprochadas.

Stoessel, Alejandro c/ Ideas del Sur S.A. y otro s/ cese de uso de marcas. Daños y perjuicios
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 01 - 05/11/2015
Confirma el rechazo de la demanda interpuesta por un productor de programas televisivos contra una empresa de contenidos de televisión y radio y un animador de programas de TV, con el objeto de reivindicar parcialmente la titularidad de los registros y/o solicitudes de marcas compuestos con la expresión del título de un programa televisivo, como así también la reivindicación parcial y el cese de uso de derechos intelectuales y el cobro de una indemnización por daños y perjuicios. Entiende que el conflicto está centrado en la existencia de una idea que el actor adujo haber generado, la cual dio lugar a un producto -en el caso una obra televisiva y posteriores creaciones y adaptaciones de diverso carácter-. Afirma que el titular de una propiedad intelectual tiene, en los términos del artículo 4° de la Ley de Marcas, un verdadero interés legítimo en evitar que la idea de su creación sea utilizada por terceros, sin su consentimiento, para distinguir productos o servicios, pero parece claro que la ley otorga amparo al titular de una propiedad intelectual y no al generador de una idea. Además señala que, más allá de que las pruebas aportadas no respaldan al actor en su postura, resulta llamativo que haya promovido una medida de prueba anticipada e inicie la acción luego de haber sido despedido de la empresa a la cual demanda.

Incidente de Apelación en autos: S., M. c/Google Inc. s/ medida cautelar autónoma
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES - Sala B de MENDOZA - MENDOZA - 26/10/2015
Derecho a la privacidad. Revoca la medida que ordenó a un buscador de internet que bloquee la totalidad de los sitios web donde se difunden y exhiben imágenes y fotografías de la actora. Advierte que el alcance de la resolución importa una restricción que no es proporcional de acuerdo con los derechos en juego, en tanto debió individualizar los links específicos donde se encontraban las imágenes y datos personales de la accionante, no los sitios web sin indicación alguna. La necesidad de dicha individualización, tiene sustento en el bloque constitucional y legal que ampara la libertad de expresión, como garantía de investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras y por cualquier medio, incluso los electrónicos; y que contempla la posibilidad de que ese derecho esté sujeto a ciertas restricciones expresamente fijadas por la ley, que sean necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los individuos.
Normativa Provincial
Decreto 3623/15 de SALTA
B.O. 09/11/2015
Secretaria General de la Gobernación. Autoridades provinciales. Asunción del Mando Gubernativo en la Provincia de Salta, a partir del 3 de noviembre de 2015. Refrendación por parte del Secretario General de la Gobernación.

Decreto 3622/15 de SALTA
B.O. 09/11/2015
Secretaria General de la Gobernación. Autoridades provinciales. Asunción interina del Mando Gubernativo del Vicegobernador en la Provincia de Salta, a partir del día 28 de octubre de 2015 y mientras dure la ausencia de su titular. Refrendación por parte del Secretario General de la Gobernación.
Jurisprudencia Provincial
A. F. s/ varios
TRIBUNAL DE FAMILIA de FORMOSA - FORMOSA - 14/08/2015
Derecho a la identidad. Hace lugar al cambio de nombre peticionado por los padres de un joven a quien no pudieron inscribir con el nombre Johann al momento de su nacimiento, por no figurar el mismo en el listado del Registro Civil y Capacidad de las personas. Refiere que el menor es reconocido por ese nombre tanto en el ámbito público como en el privado, y que la causa más íntima en la que se funda la petición parece radicar en la intención original de la familia de que el menor llevase desde su nacimiento el mismo nombre que su abuelo materno, que sería de origen polaco. De este modo la pretendida adhesión tiene, además, componentes que hacen a la propia tradición familiar, o que, agregado al uso continuado del nombre por el menor durante toda su vida, bien puede encuadrar en lo que la ley describe como “justo motivo”.
Doctrina
Violación del deber de investigar
Autor: RAGUCCI, CRISTIAN
En el presente trabajo se analiza un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el cual se refuerza el criterio de dicho tribunal en relación al cumplimiento del deber de investigar las violaciones de derechos humanos, el que se encuentra en cabeza de todos los Estados parte.

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario