Twitter

lunes, 9 de noviembre de 2015

Tinkunaco 1423/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas lunes 09/11/2015  
Normativa Nacional
Decreto 2340/15
B.O. 09/11/2015
Policía Federal Argentina. Suplementos por “Responsabilidad Profesional” y “Por Título” del Personal Civil Auxiliar de Seguridad y Defensa de la Policía Federal Argentina. Derogación del Decreto 4.113, de fecha 28 de diciembre de 1984.

Decreto 2329/15
B.O. 09/11/2015
Poder Legislativo Nacional. Prórroga de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 9 de diciembre de 2015.

Resolución 6983/15 - Ministerio de Cultura
B.O. 09/11/2015
Procedimiento para gestionar la declaración de incobrabilidad de deudas de las que el Ministerio de Cultura resulte ser acreedor, a raíz del incumplimiento de quien revista el carácter de deudor, cualquiera sea su naturaleza. Registro de deudores.

Resolución 1035/15 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 09/11/2015
Contaminación ambiental. Incorporación en las rutinas de fiscalización del transporte por automotor de pasajeros y cargas de la verificación muestral a la vera del camino de las unidades con Tecnología Euro V.

Resolución 762/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 09/11/2015
Creación del Programa Manufacturas Rurales Argentinas. Incentivo al agregado de valor, la transferencia de los medios materiales, los conocimientos de técnicas de diseño y de comercialización para artesanos y fabricantes del medio rural y periurbano.

Resolución 761/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 09/11/2015
Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la stevia creado por Ley N° 27.142. Autoridad de Aplicación. Líneas de acción para la implementación de los objetivos.

Resolución 3526/15 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 09/11/2015
Empleador no incluido en el régimen de autoseguro que omitiera afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.). Alícuotas promedio para cada una de las actividades presentes en el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU) correspondientes al año calendario 2014.

Resolución 1995/15 - Ministerio de Salud
B.O. 09/11/2015
Salud Pública. Reglamento para el otorgamiento de Asistencia Financiera a Proyectos de Investigación en Cáncer de Origen Nacional III. Bases y formularios para aplicar a la convocatoria.

Disposición 480/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 09/11/2015
Código de Ética del Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Readecuación del régimen de incompatibilidades relacionado a la participación del personal del Organismo en las sociedades comerciales.

Disposición 655/15 - Agencia Nacional de Seguridad Vial
B.O. 09/11/2015
Circulación de vehículos. Se dejan sin efecto las medidas de restricción de vehículos pesados establecidas para los días viernes 20 y lunes 23 de noviembre de 2015, reprogramando las mismas para los días viernes 27 y domingo 29 de noviembre.
Jurisprudencia Nacional
Hinricksen, Nelson Fermín y otros s/recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 02 - 05/11/2015
Caso “Manzanas Blancas”. Confirma las condenas impuestas a un empresario y a dos de sus empleados, en orden al delito de contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes destinados a su comercialización en el exterior, en el marco de la causa por la cual se investigó el envío de más de tres toneladas de cocaína a España y que fue denominada como “Manzanas Blancas”, debido a que los ladrillos con la mencionada droga interceptados -que tenían como destino final las ciudades de Vigo y Barcelona- estaban ocultos en cajas de manzanas. Señala que en el proceso se tuvo por acreditado que de un lado a otro del océano, mediante logística, tecnología, transacciones financieras, servicios jurídicos, etc., se procuraron burlar los controles aduaneros estatales para distribuir y comercializar por el viejo continente un volumen enorme de clorhidrato de cocaína. E n ese sentido, afirma que una red global de contrabando, con sus ingresos millonarios y efectos poderosos, provoca un enorme impacto en las relaciones internacionales, las estrategias de desarrollo, el desenvolvimiento de las instituciones democráticas y, en definitiva, el bienestar y la pacífica convivencia de los ciudadanos.

Romero de Haz, María Isabel c/ Swiss Medical S.A. s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 09 - 07/08/2015
Despido. Ius variandi. Cambio de sector de trabajo. En el marco del reclamo por despido, en el cual una empleada que fue cambiada de sector en su empleo reclamó el ejercicio abusivo del ius variandi por parte de su empleador, entiende que la accionante tiene derecho a ser categorizada como pretende y, por consiguiente, se debe entender que la falta de pago de los adicionales contenidos en la convención colectiva aplicable, justifica la posición de aquella de rescindir la contratación ante la reticencia de la empleadora que negó su derecho a percibirlos. Considera que la accionante no reviste la calidad de “personal fuera de convenio” por el mero hecho de haber pasado a desempeñarse en sectores donde se realizaban tareas que ameritarían esa calificación novativa y el consecuente apartamiento de los beneficios colectivos que venía gozando la empleada.
Normativa Provincial
Ley 5078 de RIO NEGRO
B.O. 22/10/2015
Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro. Se establece instalación obligatoria de cartelería alusiva a cada Fiesta Nacional y Provincial. Dimensiones. Fácil visualización.

Ley 7898 de SALTA
B.O. 06/11/2015
Adhesión de la provincia de Salta a la ley nacional 27.098, sobre el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Autoridad de aplicación. Se invita a los municipios a su adhesión.
Jurisprudencia Provincial
Sosa Edgardo Lorenzo c/ Texilo S.A. s/ ind.
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 07/10/2015
Distracto. Confirma el despido directo fundado en el abandono de trabajo en el que incurrió el trabajador. Advierte que conjuntamente con la ponderación del elemento objetivo, es decir, la intimación o emplazamiento previo y no concurrencia al trabajo, y subjetivo, relativo a la intención del trabajador de no reincorporarse, propios de esa figura legal, se verifica también que la ausencia del empleado no ha sido debidamente justificada. En efecto, la empleadora acreditó que la respuesta del dependiente al telegrama de intimación de reintegro al trabajo careció de todo sustento fáctico y probatorio, incumpliendo su deber de informar debidamente a su empleador del lugar donde se encontraba supuestamente enfermo, no habiendo permitido el ejercicio del debido control. En consecuencia, el actor no satisfizo su débito de concurrir al trabajo, sin causa que lo justifique.

Rodríguez, Jorge A. c/ Paleo, Elda y/o otro s/ daños y perjuicios
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 05/11/2015
Protección de la vivienda. Confirma la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de protección de la vivienda única 14.432 y denegó la inembargabilidad e inejecutabilidad de un inmueble no inscripto como bien de familia, que fue embargado en el marco de una acción por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. Manifiesta que el sistema de inscripción voluntaria del bien de familia previsto en el orden nacional, no luce irrazonable ni restrictivo. Advierte que la necesidad de inscripción para su oponibilidad a terceros es indispensable, ya que al tratarse de una limitación al derecho de dominio del constituyente cuyo efecto principal es tornarlo no susceptible de ejecución por deudas posteriores a su inscripción, es lógico que esa alteración al patrimonio como garantía común a los acreedores, en materia de un bien inmuebl e, sea inscripta en el Registro de la Propiedad para poder ser opuesta a los mismos dado que estos son terceros interesados.
Doctrina
Algunas consideraciones acerca del Código Procesal Penal de la Nación
Autor: BLOTTA, MARÍA FLORENCIA
La autora realiza un análisis sobre algunos ejes centrales del Código Procesal Penal de la Nación, recientemente aprobado por ley 27.063 el 4 de diciembre de 2014, cotejándolos con el actual sistema aún vigente de enjuiciamiento penal nacional (ley 23.984 y sus reformas), que se adscribe al denominado "sistema mixto" o "inquisitivo mitigado", por estar delineado y atravesado por principios, reglas técnicas y características de los llamados "sistemas inquisitivos" y "sistemas acusatorios".

Charlas informativas sobre el uso del Buscador Jurídico Infojus.
Inscripciones y consultas al 011-5300-4000 internos 74230 y 74233 o usuarios-infojus@jus.gob.ar    

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario