Twitter

martes, 27 de octubre de 2015

Tinkunaco 1753/15 - Documental - La guerra sin fin

Youtube.com

antimilitaristas antimilitaristas



La Guerra Sin Fin (No End in Sight)



Nota en Youtube.com

Publicado el 08/10/2013
Nominado al Oscar al mejor documental y ganador del Premio especial del jurado en el Festival de Sundance, "La guerra sin fin (No End in Sight)" examina los decisiones tomadas por la Administración Bush en torno a la invasión de Irak en 2003, mostrando la incompetencia, temeridad y deshonestidad de quienes estaban al mando.

El documental prueba los graves errores cometidos por el Gobierno al planear y ejecutar la invasión, como la omisión de las informaciones del servicio secreto estadounidense, la carencia de planes de seguimiento, los fallos del Gobierno interino de Bagdad o las insuficientes tropas que se enviaron al país. Así, crea un poderoso retrato de cómo la arrogancia y la ignorancia transformaron una -supuestamente- fácil victoria militar en una guerra que parece no tener fin.

"La guerra sin fin (No End in Sight)" se apoya en 200 horas de grabación, entrevistas con civiles iraquíes, soldados estadounidenses y altos cargos del ejército y de la administración Bush, como el vicesecretario de Estado, Richard Armitage; la embajadora de EE UU en Bagdad en la primavera de 2003, Barbara Bodine; el entonces Jefe de Gabinete de Colin Powell, Lawrence Wilkerson; o el general Jay Garner, a cargo de la ocupación de Irak en mayo de 2003.

A través de ellos, el documental disecciona las decisiones de la Administración Bush y sus consecuencias, que incluyen 3.000 soldados estadounidenses muertos y 20.000 heridos, cientos de miles de civiles iraquíes asesinados, un coste económico de más de dos billones de dólares y la pérdida de imagen del Gobierno y el ejército de EE UU.

Título original: No end in sight
Director: Charles Ferguson
Año: 2007

NOTA:
Este documental aporta muchos y muy interesantes datos sobre la gestión de la denominada Segunda guerra del Golfo contra Irak. Gran parte del mismo abunda en la idea de que la guerra, y especialmente la posguerra, fueron mal gestionadas; que quienes la impulsaron desde el centro del imperio fueron, además de incompetentes, prepotentes y soberbios en su accionar, desconocedores por completo de la realidad del país invadido. Muy poco se dice sobre la legitimidad que le asiste a EEUU para imponer "democracia" a otro estado soberano y la "necesidad" de dicha guerra. Nada se dice de por qué comienza la guerra y cual era la situación previa y antecedentes.
Por tanto este documental puede ser de mucha ayuda para profundizar en el conocimiento de lo que sucedió durante la guerra de Irak y la posterior ocupación, pero no para hacerse una idea cabal de lo que realmente fue, pues evita en todo momento contextualizar los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario