Twitter

lunes, 26 de octubre de 2015

Tinkunaco 1746/15 - Noticias toma Facultad de Psicología Univ Nac de Córdoba

 Asamblea realizada hoy 26 de Octubre de 2015 a la tarde 



Propuesta al Colectivo No Docente

Frente al comunicado de la Asamblea No Docente, difundido durante la semana pasada, en torno a la Toma que estamos llevando adelante en el Módulo Nuevo de la Facultad de Psicología, queremos manifestar las siguientes propuestas.

Una de las inquietudes manifestadas por los No Docentes, es con respecto a que se les deslinde responsabilidad por el mobiliario y la documentación presente en el Módulo que está siendo tomado. Ante esto, queremos transmitir la tranquilidad de que todas las oficinas se encuentran cerradas bajo llave, y no tenemos acceso a ninguna de ellas. A su vez, para mayor seguridad, hemos precintado dichas entradas, ya que no es nuestra intención ingresar a estos ámbitos de trabajo. Sólo tenemos acceso al Hall Central, los espacios de pasillos, a las Aulas A y B, que no utilizamos de ninguna manera, y a los baños. Todo este mobiliario está siendo cuidado con sumo detalle, ya que entendemos que parte de la defensa de la educación pública de calidad que llevamos adelante, incluye el mantenimiento de los espacios físicos en donde habitamos.

Con respecto a la dificultad de cobrar los salarios, cuestión que no fue plasmada en el comunicado pero sí es una inquietud presente, aclaramos en primer lugar a la comunidad en general que los salarios no son liquidados en esta Facultad, por lo que el cobro de los mismos está garantizado. Sí se realiza desde las oficinas del Módulo Nuevo la actualización correspondiente a cada mes, como por ejemplo en el caso de licencias. Por tal motivo, y con el fin de no perjudicar a ningún trabajador de nuestra casa de estudios, proponemos al Colectivo No Docente que un trabajador del área de sueldos pueda ingresar al edificio a realizar los trabajos correspondientes de actualizaciones salariales.

- Con respecto a los No Docentes que hoy están siendo tercerizados en servicios de limpieza y seguridad, expresamos nuestra preocupación por su situación laboral, dado que por el contrato con la Facultad, sólo cobran por hora trabajada. Destacamos que durante estos días de toma, dichos empleados continúan trabajando en el Módulo Viejo, por lo que en estos días el pago de las horas trabajadas no está siendo afectado totalmente. Sin embargo, destacamos la precarización en la que se encuentran, sin estar reconocidos como No Docentes, ni estar incorporados en planta permanente con todos los derechos laborales que esta condición garantizaría; siendo la Facultad de Psicología la responsable de las condiciones en las que trabaja su personal.
No desconocemos que esta problemática se enmarca en un contexto más amplio, ya que la desfinanciación de cargos no docentes se hace extensiva a toda la Universidad, viéndose afectados en primer lugar los trabajadores de Seguridad y Limpieza.

Frente a estas situaciones, y viviendo desde este lugar la acción colectiva de la Toma. Y en respuesta a la violación de derechos estudiantiles, docentes y laborales, proponemos colectivizar las luchas, en pos de transformar conjuntamente este panorama. Por esto invitamos a construir un espacio común de discusión, en donde los distintos claustros podamos aunar criterios para resolver los diferentes conflictos que nos atraviesan.

Destacamos que no es nuestra intención sostener esta Toma en el tiempo, pero consideramos que no teníamos otra alternativa en esta lucha por la libertad de cátedras que se materializa en las cátedras paralelas. Entendemos las dificultades que genera esta situación, pero estamos convencidos que en ciertas circunstancias de invisibilización y violencia institucional, la acción directa es necesaria para garantizar que los órganos de gobierno den participación real a la ciudadanía, siendo esta una herramienta democrática.

Asamblea de Psicología -  Colectivo. Sanitaria B







Transcripción de audio:
En la Asamblea se acaba de votar que se va a levantar la toma, entonces vinimos todos los que estamos poniendo el cuerpo en esto hace rato, a la puerta de la Facultad, y que si quieren realmente levantar la toma, que pasen por encima de nosotros o que hagan como puedan, pero no nos vamos a mover de acá porque es una decisión realmente arbitraria de gente que jamás participó del colectivo ni de la lucha ni de todo el proceso, venga en esta instancia y vote algo de lo que no participa y tampoco va a poner el cuerpo para que se solucione.



Situacion muy tensa en la Facultad de Psicología

Resistiendo pacíficamente con una sentada en la puerta


No hay comentarios:

Publicar un comentario