Twitter

martes, 29 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1579/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas martes 29/09/2015  
Normativa Nacional
Ley 27178
B.O. 29/09/2015
Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre Servicios Aéreos entre sus Respectivos Territorios, celebrado en la Ciudad de Abu Dhabi —Emiratos Árabes Unidos—, el 14 de enero de 2013.

Decreto 2026/15
B.O. 29/09/2015
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es designado como sujeto expropiante del inmueble de la “Confitería del Molino”, ubicado entre las avenidas Rivadavia y Callao de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución 642/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 29/09/2015
Agroturismo. Creación de un equipo de trabajo para el fomento del desarrollo de la oferta turística promoviendo la comercialización, con agregado de valor de la producción primaria relacionada.

Resolución 185/15 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
B.O. 29/09/2015
Inversiones Hidrocarburíferas. Creación del “Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas Sin Inyección” con vigencia desde su publicación y hasta el 31 de diciembre del año 2018.

Disposición 4723/15 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 29/09/2015
Delegación de facultades en las Oficinas Migratorias. Recepción y remito de peticiones y declaraciones de irregularidad en el ingreso y permanencia en el Territorio Nacional de extranjeros. Modificación del Título II de la Disposición DNM N° 1949/10.

Disposición 7771/15 - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
B.O. 29/09/2015
Prevención y protección de la salud de la población. Medidas de control y fiscalización de sustancias de corte como los IFAs y excipientes a los efectos de limitar la posibilidad de desvío y/o uso ilícito de estas sustancias.
Jurisprudencia Nacional
R., M. F. s/ sobreseimiento
JUZGADO NACIONAL EN LO CORRECCIONAL Nro 14 - 10/09/2015
Principio de insignificancia. Dispone el sobreseimiento, en orden al delito de hurto en grado de tentativa, de quien intentó robar una barra de chocolate de un supermercado, tomándolo de una de las góndolas y llevándolo hacia el sector de lockers donde los clientes guardan sus pertenencias. Posteriormente, el acusado fue demorado por personal policial luego de que intentara retirarse del lugar tras finalizar sus compras y sin haber abonado el chocolate. Entiende que el exiguo valor pecuniario del elemento cuyo intento de sustracción se le imputa al encartado determina que, en el caso, la insignificancia de la afectación al bien jurídico tutelado excluye la tipicidad de la conducta. Refiere que el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 27.063, prevé como regla de disponibilidad de la acción los criterios de oportunidad y entre ellos se regul an los hechos que por su insignificancia no afectaran gravemente el interés público.

Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Béliz, Gustavo Osvaldo s/ causa nº 14.621
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/09/2015
Revoca el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que había anulado la absolución del ex Ministro de Justicia, Gustavo Béliz, en orden al delito de revelación de secretos concernientes a la seguridad nacional y, en consecuencia, ordena que se dicte un nuevo pronunciamiento. El funcionario había sido imputado por exhibir la imagen del agente de inteligencia Antonio Stiusso en un programa de televisión, presentándolo como la persona que conducía la Secretaría de Inteligencia del Estado y como quien había entorpecido la investigación del atentado a la AMIA. Afirma que la sentencia cuestionada alejó la posibilidad de satisfacer el derecho constitucional del imputado a obtener un pronunciamiento en un plazo razonable que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre de innegable restricción de la libertad que comporta el enjuiciamie nto penal y que la reedición de cuestiones precluidas para anular la absolución del imputado constituye una clara violación del derecho de defensa en juicio y el debido proceso consagrados en el art. 18 de la C. N. y en el art. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Normativa Provincial
Ley 185 de MISIONES
B.O. 14/09/2015
Se instituye como Capital Provincial y Sede Permanente de la Fiesta Popular Provincial de la Sandía, a la localidad de Ruiz de Montoya, provincia de Misiones. Se insta a su promoción.

Ley 7890 de SALTA
B.O. 28/09/2015
Intervención de la Municipalidad de Colonia Santa Rosa, provincia de Salta. Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. La Intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal y de los nuevos Concejales Municipales.
Jurisprudencia Provincial
RAM c/IAPOS s/recurso de amparo
JUZGADO DE 1ra INST. CIVIL Y COMERCIAL 16ta NOM de ROSARIO - SANTA FE - 17/09/2015
Reproducción asistida. Hace lugar al amparo interpuesto por una afiliada tendiente a que la obra social cubra el tratamiento de fertilización de alta complejidad con donación de gametos. Advierte que la demandada había rechazado la solicitud con fundamento en que la actora no se encontraba casada ni poseía pareja conviviente. En ese sentido, considera que por aplicación de la ley 26.862, la obra social accionada no puede establecer restricciones basándose en el estado civil de los destinatarios. Asimismo, entiende que existe un peligro en la demora que deviene de las particulares circunstancias de este caso concreto, consistente en la edad que posee la actora, 42 años, motivo por el cual el médico tratante aconseja en su indicación que el tratamiento no se dilate en tiempo.

Patricia Pick c/ GCBA s/ otras demandas contra la aut. administrativa
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 17/09/2015
Derecho a ser oído. Admite el recurso de apelación y revoca la multa de cinco mil pesos impuesta por el GCBA con sustento en que la actora, en calidad de empleadora habría infringido la normativa laboral en la construcción de una obra. Manifiesta que durante la sustanciación del procedimiento administrativo, la conducta incurrida por la Administración al no considerar el descargo efectuado por la actora privó a esta última de su derecho a ser oída, conculcándose de esta manera la garantía de derecho de defensa que debe primar en todo procedimiento, ya sea en sede administrativa o judicial. De ello deviene indefectiblemente que el acto administrativo se encuentre viciado por no observar los requisitos esenciales de validez dispuestos por los artículos 7º inciso d) y 14 inciso b) de la Ley de Procedimiento Administrativo.
Doctrina
Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación
Autor: ROBLES TRISTÁN, RODRIGO
Análisis de un fallo en el cual se planteó la inconstitucionalidad del artículo 34, inciso 1 apartado b del decreto-ley 9650/1980 por resultar discriminatorio en cuanto omite dentro de las beneficiarias de pensión, a las hijas divorciadas por mutuo consentimiento.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario