Twitter

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1555/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas miércoles 23/09/2015  
Normativa Nacional
Ley 27171
B.O. 23/09/2015
Ley de colombofilia. Cría, educación, entrenamiento y mejoramiento de la paloma mensajera de carrera con fines deportivos. Subespecie. Matriculación ante el Registro Nacional de Desarrollo y Potencial Colombófilo.

Decreto 1924/15
B.O. 23/09/2015
Transporte ferroviario. Creación del Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros donde podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Resolución 1867/15 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 23/09/2015
Sistema Único de Boleto Electrónico. Compensación complementaria provincial en el transporte. Modificación de la Resolución N° 225/15. Suma que la Secretaría de Transporte reconoce a cada jurisdicción beneficiaria, por cada validadora que haya sido instalada y que haya sido inspeccionada

Resolución 254/15 - Consejo de la Magistratura
B.O. 23/09/2015
Aprobación del “Reglamento de Contrataciones del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación” y el “Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Consejo de la Magistratura de la Nación”.
Jurisprudencia Nacional
M., M. R. c/ Parque de la Costa S.A. y otro s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala M - 16/07/2015
Condena a un parque de diversiones a indemnizar por daños y perjuicios a un menor al momento del hecho y a su madre, dado que aquél en momentos en que se encontraba disfrutando de un juego en el parque denominado “toro mecánico”, fue despedido hacia el suelo y como consecuencia de la caída golpeó la cabeza contra el propio juego y sufrió la fractura de su brazo derecho. Señala que los arts. 1716, 1757 y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación, prevén no sólo la responsabilidad por el riesgo inherente a las cosas sino básicamente por el riesgo de la actividad, porque es claro que si una máquina de diversiones está destinada a simular una doma campestre, en la que tarde o temprano pierde el jinete, quien organiza el juego está llamado a responder en la medida que el daño no haya salido de su esfera de riesgo y, con un criterio de criterio de estricta justicia, el riesgo consiguiente no ha de ser absorbido por la víctima sino por el empresario.

Recurso de hecho deducido por María Julia Alsogaray en la causa Alsogaray, María Julia s/ recurso de casación
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/09/2015
Malversación de fondos públicos. Rechaza el recurso deducido por la defensa de la ex Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, María Julia Alsogaray, contra la sentencia que la condenó a la pena de cuatro años de prisión domiciliaria, en orden al delito de peculado, en el marco de una causa por la cual se investigaron las irregularidades cometidas en la contratación de pasantes de la Universidad de Lomas de Zamora para desempeñarse en la mencionada Secretaría, las cuales finalmente nunca se concretaron. Considera que el recurso extraordinario interpuesto resulta inadmisible, en los términos del art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Normativa Provincial
Ley 7661 de CHACO
B.O. 16/09/2015
Se establece el Juicio Penal por Jurados, en el marco de los artículos 5°; 24, 75-inciso 12), 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional (1853-1994). Procedimiento. Jurisdicción del Tribunal de Jurados. Competencia y alcances.

Ley 5313 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 21/08/2015
Día de la Prevención de la Hepatitis en la Ciudad de Buenos Aires. Se instituye el día 28 de julio de cada año. Actividades de difusión y prevención que promueve cada año, la Organización Mundial de la Salud.
Jurisprudencia Provincial
Herrera, Miriam Del Carmen c/ Municipalidad de Córdoba s/ daños y perjuicios
CAMARA 5ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 14/08/2015
Daño moral. Admite la indemnización en concepto de daño moral pretendida por una mujer a la que la municipalidad le secuestró un ciclomotor tras verificar una infracción de tránsito. Refiere que resulta indubitable que la falta de restitución de un vehículo secuestrado por un ente estatal y las gestiones administrativas y judiciales que la reposición del mismo le importaron al accionante válidamente pudieron generarle un menoscabo espiritual. Agrega que la situación se traduce en que la accionante debió padecer o transitar numerosas molestias y malestares que no debería haber sufrido si la moto que le fuera secuestrada le hubiera sido restituida en tiempo y forma.

Caldera, Jorge s/ abandono de persona
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 09/09/2015
Abandono de persona. Absuelve al médico acusado del delito de abandono de persona seguido de muerte, por el fallecimiento de una joven asesinada por su hijo, quien le disparó con un arma de fuego que impactó en su rostro. Advierte que si bien existió una declaración de un funcionario policial que informó que el imputado podría haber arribado al lugar del homicidio en dos minutos, ello no fue corroborado y, por otro lado, las pericias médicas fueron coincidentes en que la naturaleza de las lesiones sufridas descartan toda posibilidad de sobrevida, y que el deceso era irreversible.
Doctrina
La necesidad de reforma del art. 177 LCT. Realidad e inclusión social
Autor: PRIORE, CLAUDIA A.
Aborda la temática de los derechos de las mujeres trabajadoras y madres de familia, lo ideal sería que todo lo referente a licencias esté contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario