Twitter

jueves, 17 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1526/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas jueves 17/09/2015  
Normativa Nacional
Decreto 1830/15
B.O. 17/09/2015
Homologación del Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) de fecha 28 de julio de 2015.

Resolución 240/15 - Secretaría de Hacienda
B.O. 17/09/2015
Se dispone la emisión del Bono de la Nación Argentina vinculado al Dólar 0,75% Vto. Septiembre 2017 (BONAD 0,75% Sep. 2017) cuya ley aplicable es la de la República Argentina, por un monto de hasta valor nominal original de dólares estadounidenses mil quinientos millones (V.N.O. U$S 1.500.000.000).

Resolución 223/15 - Secretaría de Gabinete
B.O. 17/09/2015
Sistema Nacional de Empleo Público. Modificación del Anexo II de la Resolución de la entonces Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete De Ministros 98/09. Régimen para la aprobación de asignación de la bonificación por desempeño destacado.

Resolución 2182/15 - Secretaría de Empleo
B.O. 17/09/2015
Modificación de Reglamentos del Seguro de Capacitación y Empleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo, y de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo.
Jurisprudencia Nacional
S. Q., M. A. y otros c/ R., F. J. s/ alimentos
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 92 - 08/09/2015
En el marco de una demanda de alimentos deducida por la ex cónyuge, a su favor y de sus hijas menores de edad, determina que la cuota alimentaria respecto de las niñas deberá ser incrementada en el porcentaje de aumento salarial que fijen las paritarias y en cada oportunidad que ello ocurra. Señala que la obligación alimentaria de los progenitores con relación a sus hijos menores de edad es regulada en los arts. 658 y ss. del Código Civil y Comercial y se funda en los deberes atinentes a la responsabilidad parental, los que se originan en el hecho de la procreación. No obstante, rechaza la fijación de alimentos provisionales en favor de la ex cónyuge dado que, más allá de las diferencias económicas que puedan existir entre las partes, la peticionante es una persona autosuficiente con una carrera profesional que le permite asumir adecuadamente su manutención. E n tal sentido, refiere que el nuevo ordenamiento ha reconocido el deber alimentario entre cónyuges en forma recíproca, variando sustancialmente su contenido y factores de atribución según se requieran durante la vida en común o la separación de hecho.

Recurso de hecho deducido por la querellante Sandra Elizabeth Arroyo Salgado en la causa N.N. y otro s/ averiguación de delito
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/09/2015
Apartamiento del fiscal. Rechaza el recurso interpuesto por la jueza Sandra Arroyo Salgado, en su rol de querellante en la causa por la cual se investiga la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, Dr. Alberto Nisman, con el objeto de que se aparte de la causa a la fiscal interviniente, Dra. Viviana Fein. Considera que el recurso extraordinario deducido no se encuentra dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (art. 14 de la ley 48)
Normativa Provincial
Ley 14736 de BUENOS AIRES
B.O. 15/09/2015
Procesos judiciales de trascendencia colectiva o interés general, en la provincia de Buenos Aires. Toda persona física o jurídica podrá presentarse ante la Suprema Corte de Justicia en calidad de Amigo del Tribunal. Requisitos y condiciones. Creación de Registro.

Decreto 4/15 de TUCUMAN
B.O. 11/09/2015
Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia. Producción de caña de azúcar, granos de soja, maíz y poroto, en la provincia de Tucumán. Se dispone el diferimiento del plazo del impuesto inmobiliario.
Jurisprudencia Provincial
Macaya Maria Ximena c/ Asociación Deportiva y Cultural Lacar s/ d. y p. derivados de la responsabilidad contractual de particulares
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL,COMERC., LABORAL, MINERIA Y FAMILIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 03/07/2015
Fútbol de salón. Defensa del consumidor. Hace lugar a la indemnización reclamada por el hijo de un jugador de fútbol amateur que falleció en una cancha perteneciente al club demandado, luego de que impactara contra una pared de cemento a raíz de una caída. Considera que al tratarse de un contrato de locación de una cancha de futsal, resulta aplicable la normativa de la Ley de Defensa del Consumidor. En tal sentido, advierte que no existen constancias probatorias que acrediten que en el gimnasio hubieran señales de advertencia sobre la peligrosidad que entrañaba el terreno de juego, para quienes no utilizaran el calzado o la ropa adecuados, que los usuarios fueran advertidos sobre el peligro al que se exponían por superar una determinada velocidad, dentro de los límites de la cancha o sobre el riesgo de usar dicho espacio, si en su carácter de aficionados, no contaban con la pericia o destreza necesarias para el juego veloz.

Diaz, Silvio Ramón s/ homicidio simple y homicidio en grado de tentativa, recurso de casación
CAMARA DE CASACION PENAL de PARANA - ENTRE RIOS - 07/09/2015
Dolo eventual. Rechaza el recurso de casación interpuesto por la querella contra la sentencia que, tras la realización de un juicio abreviado, condenó al imputado en orden al delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa, por haber atropellado a dos hermanos en las inmediaciones de un colegio. Manifiesta que no es de recibo el argumento de la querella referente a la imposibilidad de "acordar" la pena, a la que considera insuficiente, ya que su monto no es acordada por las partes, sino que el quantum punitivo es propuesto por el Fiscal y el mismo es fijado o estipulado por el juez en su sentencia, donde efectúa una valoración de las pruebas recopiladas en la investigación, determinando la verdadera existencia del hecho ilícito, la participación del imputado en su comisión, y la adecuación típica del accionar reprochado.
Doctrina
Mediación familiar en el ámbito judicial: Un camino de acceso a justicia a la luz del Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina y de la normativa de la provincia de Córdoba
Autor: CARRERA, DINA - CAVAGNARO, MARÍA VICTORIA - FAVARO, GABRIELA
Con esta doctrina las autoras propugnan generar la reflexión sobre la efectividad de la mediación en el contexto de conflictos familiares y sobre las ventajas que muestra el proceso de institucionalización de esta práctica dentro de la administración de justicia.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario