Twitter

martes, 15 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1516/15 - Re: SE SEÑALIZARÁN DOS LUGARES DE DETENCIÓN ILEGAL EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES




Buenos Aires,  15 de septiembre de 2015
LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN SEÑALIZARÁ LA COMISARIA 1ª DE GOYA Y LA AGRUPACIÓN "MESOPOTAMIA SUR"
DE CURUZÚ CUATIÁ EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- señalizará, el JUEVES 17 de SEPTIEMBRE, la Comisaría 1ª de Goya y la Agrupación "Mesopotamia Sur" de Gendarmería Nacional por el funcionamiento represivo que estas dependencias tuvieron durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
 La señalización en la Comisaría 1ª se realizará a las 11 horas en la calle Colón 590, esquina San Martín, de la localidad correntina de Goya. La señalización de la “Agrupación Mesopotamia Sur” se realizará las 17 horas en el cruce de las calles Laprida y Concepción del Uruguay, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes.
Ambos actos están organizados por esta secretaría en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Goya y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, respectivamente. La señalización de la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Nacional se hace posible con la colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación. Los eventos contarán con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.
 Comisaría 1a de Goya
 En esa dependencia de la Policía de la Provincia de Corrientes funcionó un centro de detención ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En esta comisaría permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, entre ellos campesinos delegados de las Ligas Agrarias, docentes del Instituto José Manuel Estrada y personas vinculadas a la diócesis local que había adquirido un compromiso con las causas populares de la mano del Obispo Alberto Devoto.
 Las víctimas permanecían en el entrepiso de madera (zarzo) de esta comisaría y eran luego trasladadas a otros centros clandestinos de detención como el “Campo Hípico”, la Compañía de Telecomunicaciones 121 y el Destacamento de Puerto Boca , así como la unidad Penal 7 de Resistencia, entre otros. La coordinación de la represión ilegal en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes (Subzona militar 23) dependió de la Séptima Brigada de Infantería, subordinada al Comando de II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario.
 En agosto de 2011, El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, constituido en la cuidad de Goya, condenó a 25 años de prisión a dos de los policías responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este lugar.
 Agrupación "Mesopotamia Sur" de Gendarmería Nacional
 En esta dependencia de Gendarmería Nacional, ubicada dentro del predio del Batallón Logístico III, funcionó otro de los lugares de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar. La Agrupación “Mesopotamia Sur” integraba la denominada Subzona militar 24 al mando de la Brigada de Infantería lll de Curuzú Cuatiá.
Los detenidos permanecían cautivos en el Casino de Oficiales y Suboficiales, un salón de usos múltiples ubicado frente al edificio de la Jefatura o en el Centro de Formación de Gendarmes. Luego eran llevados a otros centros de detención ilegal como la Comisaria de Perugorría, el Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional o el Grupo de Artillería 3.
 El entonces jefe de la Agrupación “Mesopotamia Sur” fue imputado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en este lugar. Dicha causa -que radica ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes- se encuentra en proceso de elevación a juicio oral.
 La política nacional de señalizaciones
 La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.
 
--
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria

Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar

______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario