Twitter

viernes, 28 de agosto de 2015

Tinkunaco 1390/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 28/08/2015  
Normativa Nacional
Decreto 1756/15
B.O. 28/08/2015
Suplementos para determinadas prestaciones para todas aquellas personas que resultaron gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de agosto del corriente año en la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 1553/15 - Secretaría de Transporte
B.O. 28/08/2015
Sistema de transporte público automotor de pasajeros. Actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), en el marco de lo establecido por la Resolución N° 257. Cálculo de la base tarifarias.
Jurisprudencia Nacional
Romero Lascano, Eduardo Antonio c/ Provincia de Tucumán si acción declarativa de inconstitucionalidad
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 25/08/2015
Jury de enjuiciamiento. Desestima la revocatoria interpuesta por el camarista Romero Lascano, quien se encuentra acusado por mal desempeño por haber sido uno de los jueces que firmó la sentencia absolutoria en la causa “Marita Verón”. El Máximo Tribunal sostuvo que sus sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por el recurso de reposición ni por el de nulidad, salvo circunstancias excepcionales que no concurren en el caso.

Díaz, Juan Alberto c/ OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) s/ amparos y sumarísimos
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 02 - 06/08/2015
Aportes y contribuciones. Restitución de sumas. Contienda negativa de competencia. Declara la competencia de la Justicia federal de la Seguridad Social, en el marco de una acción de amparo interpuesta por un afiliado contra una empresa de medicina prepaga con el objeto de que le sean devueltos los montos por aportes y contribuciones laborales que la demandada percibe en exceso del valor de la cobertura que brinda al reclamante. Afirma que no existe la menor duda de que la pretensión de la actora atañe de manera directa, central, al derecho de la seguridad social y que la cuestión en debate se vincula con el régimen de las obras sociales y con los alcances de la ley 23.660 y, en particular con la propiedad y el destino de los fondos que debe darse a los aportes y contribuciones.
Normativa Provincial
Ley 3441 de SANTA CRUZ
B.O. 20/08/2015
Salud pública. Acciones destinadas a promover la difusión y concientización social sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la deficiencia de Vitamina D o Hipovitaminosis D. Acceso al tratamiento. Autoridad de Aplicación.

Decreto 1188/15 de CHACO
B.O. 21/08/2015
Creación de la Comisión para la elaboración del anteproyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco. La Comisión deberá elevar al Poder Legislativo Provincial, un proyecto de ley de reforma, actualización e integración, en el plazo de ciento cincuenta (150) días corridos, a partir de la fecha de su constitución. Integración de la Comisión.
Jurisprudencia Provincial
Asesoría de Familia e Incapaces s/ medidas de protección (S.S.B)
CAMARA DE APELACIONES - Sala A de TRELEW - CHUBUT - 21/08/2015
Violencia intrafamiliar. Confirma la sentencia que autorizó a una menor de catorce años a permanecer durante el plazo de tres meses en la casa de su tía abuela y la revoca en cuanto dispuso retomar contacto con su madre gradualmente y retornar a su hogar. Manifiesta que no se podrá obligar a ello a la menor, en tanto la misma no esté plenamente de acuerdo con ello y en tanto persistan las situaciones que puedan exponerla a una situación de peligro físico o de malestar anímico. Asimismo orden, debiendo los padres seguir con tratamiento psicológico para revertir situaciones y propensiones al desborde y malos enfoques de la situación de la menor.

Celave, Pablo Javier c/ Eker & Eker S.A y otro s/ D y P, res. contractual particulares
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 11/06/2015
Rechaza la pretensión del comprador de un auto cero kilómetro tendiente a obtener la devolución del precio de la unidad más los daños, a raíz de una falla que presentó el vehículo en la caja de cambios. Refiere que si bien son compresibles las molestias que ante la compra de un automóvil cero kilómetro pueden ocasionar al usuario el hecho de que esté presente alguna falla, precisamente la garantía está para cubrir dicha falla cuando la misma es subsanable. Por lo tanto, agrega, el actor debió haber colaborado dejando la unidad en la concesionaria a los fines de que específicamente se le repare el desperfecto en la caja de cambios y no negarse a ello pretendiendo el cambio de la unidad o devolución del dinero, pues independientemente de la falla reportada, el automóvil siguió siendo utilizado por el actor, de lo contrario no se explica, como en oportunidad de interponer esta demanda, el automotor contaba con 63.000 km.
Doctrina
Donación de células madre
Autor: CHERTCOFF, MARINA
Los padres de niños por nacer incoaron un recurso de amparo contra el INCUCAI, alegando la inconstitucionalidad de una resolución dictada por éste último, que impedía el uso exclusivamente autólogo de las células madre provenientes de la sangre placentaria y el cordón umbilical obtenidas al momento de nacimiento de sus hijos. La CSJN consideró que la cuestión debatida se relacionada con la jerarquía de las normas y que solo le correspondía al INCUCAI regular cuestiones técnica referidas a su materia como ser normas de habilitación de establecimientos, coordinación y asistencia, promoción, etc.
Acordadas
ACORDADA Nº24
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 27/08/2015
Expedientes digitales. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso postergar hasta el 1er. día hábil de diciembre de 2015 la implementación de las cláusulas previstas por Acordada 3/2015 -en toda la justicia Nacional y Federal-, por medio de la cual se dispuso la obligatoriedad de la notificación electrónica y la digitalización de copias y escritos judiciales.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario