Twitter

jueves, 27 de agosto de 2015

Tinkunaco 1380/15 - Re: Chaco. Mañana Viernes; Debatirán sobre la “Imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad

Resistencia. Chaco.
 
Este Viernes 28 de agosto /  20 h / Casa de las Culturas
 
 
Debatirán sobre la  “Imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad.
 
Desde  el Espacio de Género de la Agrupación Colectivo Nacional junto con LA asociación Justicia Legítima Nordeste convocamos a participar en la Jornada de Debate . “Imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad: ¿es posible en la Argentina de Hoy?, el 28 de agosto a las 20 horas, en la Casa de las Culturas de la Ciudad de Resistencia.
 
La citada actividad tiene por finalidad reflexionar y debatir sobre las consecuencias psíquicas, psicológicas y físicas del  abuso sexual en menores de edad; como así también el instituto de la prescripción penal en nuestro país en relación a este delito. Teniendo en cuenta esto, la actividad estará destinada a Funcionarios y Magistrados Judiciales, abogados/as y demás operadores del Derecho; estudiantes de abogacía; psicólogos/as; docentes, organizaciones sociales vinculadas a la temática y público en general.
 
La Jornada fue declarada de interés provincial por parte de la Camara de Diputados de la provincia del Chaco ,  por Resolucion 1514/2015 autoria de los diputados Raul Acosta ( Cencertacion Forja ) y Daniel Trabalon ( Frente Grande )
También adhieren a la Jormada el Centro Cultural Leopoldo Marechal y Programa de Historia y Pensamiento Nacional del Instituto de Cultura. Auspician: Librería Contexto y Fundación Chaco Solidario.Se entregarán certificados de asistencia. La actividad es de carácter gratuito.
 
 
DESTACADOS DISERTANTES 
 
En ese marco, se contará con un panel integrado por Sigrid Kunath, Senadora Nacional por la provincia de Entre Ríos; Lorena Padován, Defensora Oficial de la Provincia del Chaco; Lic. Delia Pérez, Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano; Lic. Silvana Pérez, Especialista en Victimología e Integrante del equipo de Ejecución Penal del Poder Judicial; Lic. Carolina Fule, Integrante del Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos y partícipe en el equipo de atención a testigos víctimas en juicios por crímenes de lesa humanidad y miembro del Colegio de Psicólogos del Chaco,  así como integrantes de la ONG “Con los Gurises NO”, de Entre Ríos, con una destacada labor en la temática y contara con la coordinación de Diego Vigay, Fiscal Federal en DDHH.
 
PROYECTO DE LEY
 
Cabe señalar, que la Senadora Sigrid Kunath, es la autora del Proyecto de Ley N° 2288/14, por el cual se establece la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual a menores de edad y además la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de este ilícito se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para cometer el delito; que obtuvo media sanción en forma unánime en el H. Senado el pasado 26 de mayo y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación para su sanción definitiva.
 
En sus fundamentos la Senadora señala “es poco acertado que en materia penal no se tenga un completo entendimiento del impacto gravísimo que sufre y atraviesa una víctima de este tipo de delitos que deben ser imprescriptibles, como imprescriptible son el daño y dolor que genera en las víctimas” y que  “la imprescriptibilidad propuesta supera el escollo de la dificultad para juzgar los hechos y asegura que los juicios puedan realizarse a medida que se van superando las condiciones personales, sociales y políticas que impedían su avance”.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario