Twitter

viernes, 21 de agosto de 2015

Tinkunaco 1345/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 21/08/2015  
Normativa Nacional
Disposición 44/15 - Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
B.O. 21/08/2015
Registro Nacional “NO LLAME”. Los titulares o usuarios de servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades podrán interponer denuncias por incumplimientos a la Ley N° 26.951.
Jurisprudencia Nacional
Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Barbarosch, Alfredo c/ Filosof, Mario; Garrigós de Rébori, Maria Laura; Bruzzone, Gustavo y otros s/ daños y perjuicios
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/08/2015
Rechaza el recurso extraordinario interpuesto por un ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional contra la sentencia que rechazó la demanda de daños y perjuicios intentada por el magistrado contra sus colegas de integración quienes, en una reunión plenaria, decidieron el requerimiento de un examen psicológico al reclamante. El ex magistrado renunció a su cargo en 2014, luego de ser suspendido en el ejercicio de sus funciones por el Consejo de la Magistratura, acusado por reiteradas inasistencias, abandono de tareas y malos tratos hacia sus colegas, empleados y fiscales. Considera que la indemnización reclamada tiene como fundamento actos realizados por los magistrados en ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, deviene aplicable la reiterada jurisprudencia del Tribunal, según la cual para someter a un magistrado nacional a la jurisdicción de los tribunales ordinarios es requisito indispensable la previa destitución o el cese de sus funciones.

Rousseau, Hugo Adrián s/ recusación
CAMARA NACIONAL DE CASACION EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala DE TURNO - 12/08/2015
Rechaza la recusación planteada por la defensa del ex jefe de la barrabrava de un club de fútbol contra dos de los jueces del tribunal oral que debe juzgarlo junto a otros tres miembros, en orden a la supuesta comisión de los delitos de lesiones graves en ocasión de agresión e instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos, en el marco de una causa por la cual se investigan los hechos ocurridos el 6 de mayo de 2007 en la denominada “Batalla del Playón”, cuando un grupo de más de sesenta hinchas encapuchados ingresó al playón interno de un estadio con el fin de atacar a miembros de otra facción de la barra, dejando un saldo de cinco heridos. El pedido tuvo como fundamento la actuación de los magistrados cuestionados en el trámite de suspensión del juicio a prueba solicitado por la defensa en el año 2012. Señala que la recusación es manifiesta mente extemporánea dado que ninguna manifestación fue formulada inmediatamente después de recaída la resolución en el trámite de probation y, por otra parte, tampoco se demuestra de qué manera la intervención de los jueces en el citado trámite puede incidir en el juicio de valor sobre los hechos que ahora deben juzgar.
Normativa Provincial
Ley 14719 de BUENOS AIRES
B.O. 18/08/2015
Salud pública. Medidas de protección para personas que padecen epilepsia. Derecho a la educación. Derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna. Accesibilidad a los medicamentos. Sistema Público de Salud. Autoridad de aplicación. Objetivos. Se crea el Registro Único de pacientes epilépticos.

Ley 13472 de SANTA FE
B.O. 18/08/2015
Modificación al Código Procesal Penal de Santa Fe Ley 12.734. Procedimiento por Flagrancia. Audiencia imputativa por hecho en flagrancia. Juicio Oral.
Jurisprudencia Provincial
G. A. s/ Adopción
JUZGADO DE FAMILIA Nro 5 de CORRIENTES - CORRIENTES - 12/08/2015
Aplica de forma inmediata el Código Civil y Comercial al proceso de adopción simple iniciado por el peticionante respecto de la hija de su cónyuge y, en consecuencia, le otorga la adopción integrativa simple. Manifiesta que si bien el padre biológico se opuso al progreso de la acción, para resolver la cuestión debe tenerse en cuenta el interés superior del niño como principio rector y el derecho a ser oído. Afirma que la niña expresó el deseo de llevar el apellido del peticionante a quien identifica como padre y con quien, junto a su hermano y a su madre, forma una familia ensamblada consolidada desde hace varios años. Asimismo, sin perjuicio de la casi nula relación de la adolescente para con su padre biológico, considera necesario e ineludible que ambos creen un vínculo para el desarrollo saludable de la menor.

S. O. s/ insanía
JUZGADO DE 1ra INST. EN LO CIVIL,COMERCIAL Y LABORAL de MONTE CASEROS - CORRIENTES - 18/08/2015
Rechaza la demanda de insania interpuesta por el hermano de una mujer que padece retraso mental tendiente a que se lo declare curador definitivo y provisional para poder tramitar la pensión por discapacidad que le corresponde a su hermana. Refiere que, a la luz del nuevo código, no se da en el caso ninguno de los dos presupuestos para obtener la declaración de incapacidad de una persona que es de carácter excepcionalísimo, esto es, la imposibilidad de la persona de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad o la demostración de la ineficacia de adoptar un sistema de apoyo adecuado. En tal sentido refiere que no es objetivamente la demanda que persigue la declaración de incapacidad de una persona humana, para de ese modo, obtener la designación de un curador y consecuentemente obtener por vía administrativa el pago de una pensión por discapacidad. Agrega que, en todo caso, el error esta en las normas que exigen la designación de un curador definitivo o la tramitación de una curatela para obtener la pensión.
Doctrina
La inspección laboral en el ámbito rural. Los nuevos paradigmas legales exigen nuevas estrategias fiscalizadoras
Autor: RUIZ, ÁLVARO D. - SENYK, ALEJANDRO
En este trabajo se analizan las nuevas estrategias fiscalizadoras para la inspección laboral en el ámbito rural y el abordaje de una política integral para el combate contra el trabajo no registrado, precario e infantil en el ámbito rural.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario