Twitter

jueves, 30 de julio de 2015

Tinkunaco 1108/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICASi no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información JurídicaMinisterio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicasjueves 30/07/2015  
Normativa Nacional
Ley 27161
B.O. 30/07/2015
Prestación de servicios de navegación aérea como servicio público esencial, en los términos del artículo 24 de la ley 25.877. Creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.) integrada por el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa.
Jurisprudencia Nacional
R. L., P. M. c/ L. de R. M. M. y otros s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala 01 - 30/06/2015
Daños y perjuicios. Prescripción de la acción civil. Declara prescripta una acción deducida por un hijo contra su madre y su ya fallecido progenitor, por haber dispuesto su internación en el instituto psiquiátrico codemandado a quien también reprocha el accionar, al igual que al profesional -ya fallecido-que aconsejara esa internación. Considera que la acción entablada contra la madre encuadra en el marco de la responsabilidad extracontractual, mientras que la dirigida a profesionales e instituto médicos por las disposiciones de los arts. 522 y conc. del Código Civil. En cuanto al cómputo de la prescripción, sostiene que debe tenerse en cuenta que al generarse el supuesto ilícito contaba el actor con dieciocho años, y no se advierte el obstáculo para que una vez superada esa etapa y como adulto plenamente capaz no llegara a un cabal discernimiento acerca del real estado de su salud psíquica, y no es aceptable que sólo ante una pericia de profesionales que dictaminaron que no padecía incapacidad psíquica alguna pudiera superar el error en el que había vivido, comprendiendo la ilicitud del actuar de los ahora demandados, por lo que no constituye un impedimento válido que suspenda el plazo para promover la acción.

Romero Guilarte, María Alejandra c/ Renault Argentina S.A. s/ Diferencias de salarios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 08 - 08/06/2015
Diferencias salariales. Rubro remunerativo. Clases de francés. En el marco de un reclamo por diferencias salariales incoado por un gerente contra una empresa automotriz, entiende que las clases de francés tienen carácter remunerativo y que deben ser rubros a calcularse en una indemnización por despido. Considera que cualquiera sea la causa del pago del empleador, la prestación tendrá́ carácter salarial si se dan las dos notas relevantes del concepto jurídico del salario consistentes en que, en primer lugar, constituya una ganancia o ventaja patrimonial para el trabajador y en segundo término, que se trate de la retribución de los servicios de este, es decir como contrapartida de la labor cumplida.
Normativa Provincial
Ley 5297 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 24/07/2015
Exhibición y publicidad voluntaria de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consumidores finales. Se determina la forma en la que se deberán exhibir. Se modifica el artículo 4° de la Ley 4827.

Decreto 1124/15 de CATAMARCA
B.O. 24/07/2015
Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Espacios de publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual del Estado Provincial. Se aprueba la reglamentación del artículo 35 de la ley 5437.
Jurisprudencia Provincial
P.,W.J. contra GCBA sobre amparo (art. 14 CCABA)
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 3 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 02/06/2015
Derechos humanos. Emergencia habitacional. Hace lugar a la acción de amparo tendiente a que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asegure el acceso a una vivienda digna y adecuada al grupo familiar actor. Advierte que de las constancias de la causa surge que las autoridades de la Ciudad admitieron que la familia se encontraba en una posición vulnerable, habiendo implementado el pago de un subsidio mensual pero, luego de ello, se ordenó el cese de toda ayuda ulterior. En ese sentido, advierte que el Gobierno no ha sido eficaz en demostrar, primero, que ha intentado todos los cursos de acción a su alcance y, luego, que ha adoptado todas las medidas a su disposición para utilizar sus recursos presupuestarios al máximo de sus posibilidades, a efectos de asegurar el efectivo goce del derecho a la vivienda de los amparistas y sus hijos, frente a las circunstancias de emergencia adecuadamente acreditadas en autos.

O., F. D. c/ Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) s/ amparo
CAMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL 3ra NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 04/06/2015
Hace lugar a la acción de amparo promovida por un joven contra su obra social a fin de que le otorgue cobertura integral para realizarse la evaluación pre- trasplante y posterior trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro. Rechaza el argumento de la demandada referente a que no podría otorgar la cobertura en dicha institución porque está radicada fuera de la provincia de Córdoba y porque tiene convenio vigente con el Hospital Italiano. Refiere que a fin de dilucidar la cuestión debe darse preponderancia al informe del Comité Consultivo y Operativo de Prácticas Médicas, Sanitarias y Bioéticas del Poder Judicial que concluye en que es aconsejable que la evaluación y trasplante bipulmonar del amparista se efectúe en la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires. Máxime cuando la institución que ofrece la demandada hace siete años que no realiza transplantes con las características que requiere el actor.
Doctrina
Vulnerabilidad y derecho sucesorio. La mejora al ascendiente y descendiente con discapacidad
Autor: ORLANDI, OLGA E.
El nuevo Código Civil y Comercial amplía la protección a las personas con capacidad disminuida, receptando los paradigmas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, e introduce reformas en algunos aspectos a la normativa sucesoria, destacándose la mejora a favor del heredero con discapacidad, abarcando aspectos cuantitativos y cualitativos.

Ya está disponible el Tomo I del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes!facebook Facebooktwitter Twittergoogle+ Google+youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario