Twitter

viernes, 24 de julio de 2015

Tinkunaco 1088/15 . Re: CIDH lanza Portal del Sistema Individual de Peticiones



Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ver este correo en su navegador
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comunicado de prensa 82/15

 

CIDH lanza Portal del Sistema Individual de Peticiones

 

22 de julio de 2015

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanza hoy el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés), convirtiendo a la CIDH en el primer órgano regional de Derechos Humanos en ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos. Este lanzamiento forma parte de los esfuerzos que la CIDH está realizando a fin de crear mecanismos que faciliten el acceso a la información para las personas que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Estamos en un momento realmente histórico, que cambiará en forma radical la tramitación de las peticiones, los casos y las medidas cautelares”, indicó la Presidenta de la CIDH, Comisionada Rose Marie Belle Antoine. “Es un avance muy significativo en el uso de nuevas tecnologías a fin de facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la información por parte de los usuarios del sistema interamericano de derechos humanos”, agregó.

El Portal IPSP es una herramienta de transmisión de documentos que permite que el Estado y la parte peticionaria accedan electrónicamente a la información relativa a sus asuntos en trámite ante la CIDH. Asimismo, las partes podrán enviar comunicaciones y anexos a través del Portal, además de consultar documentos emitidos por la Comisión. Personas, organizaciones y Estados podrán acceder a información sobre sus peticiones, casos y medidas cautelares en trámite ante la CIDH, contribuyendo así a una mayor transparencia de los procedimientos y celeridad en el trámite de los mismos a través del uso de tecnología y herramientas automatizadas de gestión.

“Actualmente, las personas que tienen asuntos en trámite en la CIDH deben hacer llamadas de teléfono de larga distancia si desean preguntar cuál es el estado procesal de su asunto o verificar si la Comisión ha recibido cierto documento. Con el nuevo Portal, las personas pueden acceder a este tipo de información a través de Internet, simplemente ingresando con su nombre de usuario y clave”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

El diseño de estas herramientas ha tomado en cuenta la necesidad de salvaguardar información sensible en custodia de la CIDH. Como medida de seguridad, los usuarios del sistema podrán registrarse en el Portal utilizando únicamente la dirección de correo electrónica que esté registrada ante la CIDH. De esta manera, al ingresar con la clave, el/la usuario/a podrá acceder a la información sobre los asuntos en trámite que estén registrados con esa cuenta de correo electrónico.

El Portal IPSP es una herramienta que la CIDH ha creado para facilitar el acceso a la información, así como la recepción y el envío de documentos y anexos, pero no forma parte del proceso legal en sí. Esto quiere decir que en el Portal no necesariamente estará registrada la totalidad de actuaciones de un determinado proceso ante la CIDH. Asimismo, la Comisión Interamericana se reserva el derecho de hacer cualquier cambio en el contenido, estructura y acceso al Portal.

El Portal no sólo cuenta con información estructurada de manera eficiente y digitalizada, sino que ofrece otros beneficios. Por ejemplo, la transparencia de los procedimientos y trabajos de la CIDH a través de la utilización de tecnología y herramientas automatizadas de gestión, la agilización de la transmisión de intercambio de comunicaciones y documentación, el acceso a la información sobre el estatus y estado procesal de peticiones, casos y medidas cautelares en trámite, y la forma fácil, gratuita e instantánea en que se puede enviar y recibir información adicional a asuntos existentes.

“Invitamos a los usuarios del sistema a hacer uso de esta innovadora herramienta”, señaló el Secretario Ejecutivo. “Su uso generalizado nos ayudará a seguir en el camino de lograr cada vez una mayor eficiencia en la tramitación de los asuntos y responder cada vez de manera más rápida al número siempre creciente de peticiones que recibe la Comisión cada año”. Ilustrando la tendencia al alza en la demanda de trabajo que recibe la CIDH, se recibieron 435 peticiones en 1997 alegando violaciones a los derechos humanos; 1.050 en 2003; 1.431 en 2009 y 2.061 en 2013. (Ver todas las estadísticas).

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Datos de contacto: 
María Isabel Rivero | Directora de Prensa y Comunicación de la CIDH
Tel. (1) 202 370 9001
mrivero@oas.org
 

Nuestra dirección de correo postal es:
CIDH / IACHR
Sede / Headquarters
1889 F Street NW
Washington, D.C. 20006

Add us to your address book


Desuscribir | Actualizar perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario