Twitter

miércoles, 22 de julio de 2015

Tinkunaco 1067/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas miércoles 22/07/2015  
Normativa Nacional
Decreto 1245/15
B.O. 22/07/2015
Creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

Decisión Administrativa 516/15 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 22/07/2015
Se aprueba la estructura organizativa del primer nivel operativo del Tribunal Fiscal de la Nación, organismo autárquico actuante en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda. Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones.
Jurisprudencia Nacional
A. M., M. E. c/ OSDE s/ Amparo de salud
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 01 - 28/05/2015
Amparo. Medida cautelar. Hace lugar a una medida cautelar contra una obra social, incoada por una afiliada que padece de esquizofrenia de tipo indiferenciado con antecedentes de conductas de riesgo, consumo de sustancias, impulsividad y episodios de excitación psicomotriz, y ordena a la demandada a brindar la cobertura integral del cien por ciento de las prestaciones médicas, psiquiátricas, farmacológicas y psicológicas, prescriptas por la médica tratante de la actora. Considera que los términos de la prescripción profesional, las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, ponderando los superiores intereses de la amparista discapacitada, y teniendo en cuenta que el juzgamiento de la pretensión cautelar sólo es posible mediante una limitada aproximación a la cuestión de fondo, sin que implique avanzar sobre la solución final de la controversia, la decisión denegatoria puede ocasionar el agravamiento de las condiciones de vida de la actora, ante la suspensión de su tratamiento o cambio de los prestadores habituales.

Savarino, María Florencia c/ Estudio Álvarez y Asociados S.H. y Otro s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 08 - 28/05/2015
Despido. Intermediación e interposición de persona. Hace lugar a una demanda por despido interpuesta contra un supermercado, por una promotora de tarjetas de crédito que sólo podían ser utilizadas en establecimientos de la empresa demandada. Entiende que si bien la actora fue contratada por un tercero, debe considerarse a la trabajadora como empleada de la beneficiaria directa de sus servicios, máxime cuando el lanzamiento, promoción y venta de tarjetas de crédito que sólo pueden ser utilizadas en los supermercados de la accionada constituye actualmente una actividad habitual, dentro del marco, de alta competitividad que existe en el ámbito de comercialización a través de las grandes cadenas de supermercados.
Normativa Provincial
Ley 70 de CHUBUT
B.O. 07/07/2015
Se establece servicio de guardavidas en toda la playa marítima, fluvial o lacustre que sea destinada al uso de bañistas. Se modifica la Ley XIX N° 22 (antes Ley N° 3735). Remuneraciones. Personal contratado para el Servicio de Guardavida.

Ley 8794 de TUCUMAN
B.O. 14/07/2015
Código Tributario Provincial. Se sustituye la expresión Código Civil por la de Código Civil y Comercial de la Nación. Plazo de prescripción de tributos: encuadre normativo. Modificación de la Ley N° 5121 (t.v.).
Jurisprudencia Provincial
Loyola, Gabriela Ivonne y otros p.ss.aa. resistencia a la autoridad, etc.
JUZGADO DE CONTROL Nro 5 de CORDOBA - CORDOBA - 14/07/2015
Legítima defensa. Sobresee al imputado por el delito de lesiones, en razón de que actuó en legítima defensa, frente a la irrupción de tres hombres que ingresaron violentamente a su vivienda, amenazando su vida y la de su familia. Advierte que surge acreditado que cuando el acusado reaccionó con su espada, ya lo habían agredido a él y a su suegro, y su mujer estaba siendo salvajemente golpeada, mientras uno de los autores le gritaba al otro “pegale un tiro! pegale un tiro!”, por lo que existía una agresión ilegítima no sólo actual, sino también inminente. En consecuencia, no se trató de un caso de “justicia por mano propia”, sino que la violencia que el encartado ejerció con su espada katana tuvo como objetivo detener, e incluso repeler, la agresión de tres delincuentes que se encontraban en el interior de su vivienda, en horas de la noche, uno de ellos munido de un arma de fuego, que representaban una seria amenaza para su vida y fundamentalmente para la de su propia esposa, hijo y suegro, presentándose, prima facie, insuficientes otras medidas menos extremas.

A.L.B Y A.I.O s/ Materia a categorizar (declaración de adoptabilidad)
JUZGADO DE FAMILIA Nro 5 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 15/07/2015
Matrimonio igualitario. Discriminación. Otorga la licencia extendida prevista en el art. 177 de la LCT a un hombre que obtuvo la guarda judicial de dos menores junto a su pareja. Refiere que la intención de la ley es darle al empleado /empleada el tiempo suficiente para recibir a su hijo en el seno de la familia, un tiempo señalado de tranquilidad y adaptación. Agrega que las licencias por paternidad exceden el ser “hombre/mujer”, “padre/madre”, pues una familia se conforma desde la gestación, la adopción, o el reconocimiento filiatorio más un tiempo nutriente rico en afectos y con la tranquilidad de saber que el Estado debe acompañar a los padres sin distinción de género a cumplir este mandato constitucional y de derechos humanos de cuidar, asistir, integrar a sus hijos y de formar familias.
Doctrina
Proceso judicial y construcción de la memoria colectiva
Autor: ADAM, KARINA VALERIA
El presente trabajo aborda la temática de las representaciones de la memoria, el rol que éstas ocupan en la constitución de las identidades colectivas y las consecuencias de las luchas por su recuperación en las prácticas sociales y políticas de la sociedad en la que vivimos, entendiendo los conflictos que genera en la vida social, política y cultural.

Ya está disponible el Tomo I del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario