Twitter

jueves, 16 de julio de 2015

Tinkunaco 1039/15 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas jueves 16/07/2015  
Normativa Nacional
Disposición 5482/15 - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
B.O. 16/07/2015
Disposiciones aplicables a la habilitación de los establecimientos elaboradores y/o fraccionadores y/o importadores de Drogas Vegetales, Preparados de Drogas Vegetales y/o Medicamentos Herbarios y/o Medicamentos Herbarios de Uso Tradicional.
Jurisprudencia Nacional
Mangeri, Jorge Néstor s/ femicidio - abuso sexual
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL - 15/07/2015
Femicidio. Abuso sexual. Prisión perpetua. Condena a la pena de prisión perpetua, en orden a los delitos de femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae, al encargado acusado por el asesinato de una adolescente que vivía en el mismo edificio en el cual el imputado se desempeñaba, hecho cometido el 10 de junio de 2013. El cadáver de la víctima fue encontrado al día siguiente en la planta del Ceamse ubicada en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Macri, Mauricio s/ rechazo del pedido de sobreseimiento
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - Sala 01 - 14/07/2015
Escuchas ilegales. Confirma la sentencia que resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa por la cual se investigan las escuchas ilegales practicadas sobre las líneas telefónicas de un familiar de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA y del cuñado del imputado. Considera que aún subsisten varios de los interrogantes contenidos en el exhorto internacional ordenado por el a quo a los efectos de determinar la metodología utilizada por la empresa de seguridad norteamericana, supuestamente contratada para investigar a uno de los titulares de las líneas telefónicas intervenidas, y la nómina de personas que se habrían desempeñado en este país. Asimismo, entiende que la duración del proceso hasta el momento no resulta irrazonable, dado que se está frente a un objeto procesal compuesto por una multiplicidad de hechos que demandó una intensa y engorrosa tarea investigativa cuyos resultados motivaron la convocatoria a prestar declaración indagatoria a más de una decena de personas.
Normativa Provincial
Decreto 790/15 de CHUBUT
B.O. 01/07/2015
Policía de la Provincia. Órgano de representación policial. Se aprueba la reglamentación de la Ley X N° 63. Consejo de Bienestar Policial. Comité de Bienestar Policial. Integración. Representación policial. Sesiones. Elección de representantes policiales del Consejo. Deberes y garantías de los representantes. Postulaciones. Duración de los mandatos. Junta electoral.
Jurisprudencia Provincial
Sica, Elena Rosario c/ Federación de Empresarios de Combustibles de la rep. Argentina y otro/a s/ medidas cautelares, traba levantamiento
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES - 28/05/2015
Admite la medida cautelar interpuesta por la presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina tendiente a que se suspenda la decisión adoptada por la Comisión Directiva que dispuso la expulsión y remoción de su cargo. Manifiesta que resulta suficientemente demostrado el exceso en el que se incurriera el hecho de decidir, abruptamente y sin derecho de defensa alguno, una sanción de la envergadura y naturaleza extrema como lo es la expulsión de un socio, y más aún si el expulsado reviste el carácter de presidente de la institución. Agrega que dentro de este marco, no debe perderse de vista que la potestad sancionatoria de una asociación debe respetar la garantía constitucional prevista en el art. 18 de la Constitución Nacional, esto es, que la sanción debe ser el resultado de un proceso en el cual se haya asegurado el derecho de defensa del asociado. Tal ha sido la línea seguida por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación al disponer que el asociado sólo puede ser excluido por una causa grave, siempre y cuando se respete el debido proceso y su derecho de defensa.

I., E. O. s/ Robo con arma, incidente de excarcelación
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - TIERRA DEL FUEGO - 01/07/2015
Revoca la sentencia que confirmó la prisión preventiva del imputado en orden al delito de robo agravado por el uso de arma con sustento en la gravedad del delito y la incomparecencia reiterada a prestar declaración indagatoria. Refiere que el magistrado desoyó lo resuelto por la CSJN en el caso “Wilson, Osvaldo Enrique y Donamaría Félix Victoriano”, en cuanto resolvió que la escala penal no es suficiente per se para fijar dicha medida cautelar y que debe evaluarse concretamente el riesgo procesal al momento del pedido de excarcelación. En tal sentido agrega que si bien tal riesgo evaluado con anterioridad por el magistrado pudo ser relevante en la etapa instructoria del proceso, en el estadio actual, con sentencia condenatoria no firme, pierde virtualidad, es que, en aquella instancia el imputado fue aprehendido en su domicilio para ser conducido ante el juez, por lo que no puede decirse desplegó acciones para intentar eludir la acción de la justicia, el nombrado tiene arraigo en la ciudad, no cuenta con facilidades para abandonar definitivamente el país y desde que se encuentra detenido presenta excelentes guarismos de conducta y concepto.
Doctrina
Apuntes sobre el derecho de consumo en el Código Civil y Comercial argentino. Repaso de las cláusulas abusivas
Autor: BAGALÁ, PABLO
El flamante Código Civil y Comercial argentino ha concretado una aspiración de larga data de la doctrina nacional y se ha puesto a la vanguardia de los códigos contemporáneos. Y en lo que respecta al consumo, codificó una parte del derecho del consumidor hasta ahora existente en la legislación especial y en marcada jurisprudencia, procurando dotar de la estabilidad de que gozan los Códigos, a un núcleo duro de ideas e instituciones con las que se suelen regular las relaciones de consumo.

¿Conocés los libros y revistas gratuitas de Ediciones Infojus?   explorar»

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso.
Av. España 2591, 3°, C1107AMF, CABA, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario