Twitter

domingo, 28 de junio de 2015

Tinkunaco 0929/15 - Re: 1815 – 29 de Junio – 2015 Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres

1815 – 29 de Junio – 2015
Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres

Hace doscientos años, el 29 de Junio de 1815, se constituyó en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay-Entre Ríos) el Congreso de los Pueblos Libres, donde participaron delegados de la Banda Oriental del Uruguay, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, convocado para “tratar la organización política de las provincias adheridas a la Liga Federal de los Pueblos Libres, su autonomía económica (política agraria, intercambio interno y comercio exterior ) y la Unidad Confederada del resto de las provincias del Río de la Plata”.
Desde el inicio de la Revolución de Mayo de 1810, hubo dos tendencias políticas claramente en disputa: la burguesía criolla, monarquista, fortalecida en el centralismo unitario porteño - de los Anchorenas – por un lado, y la popular, luchadores por “igualdad, libertad y fraternidad” - de los Morenistas por el otro.
Derrotados los Morenistas, Moreno asesinado y Castelli encarcelado, fue Artigas, quien sostuvo sus banderas, siendo el más claro exponente de los revolucionarios populares en la región, quien se constituye en referencia de la Soberanía y la Unidad Federal de los Pueblos.
Corrientes, se revela a que le sigan designando desde Buenos Aires, gobernadores foráneos. El 10 de marzo de 1814 la reacción popular correntina genera la conocida “revuelta del 14”, depone al gobernador Domínguez, nombrado por los porteños y en Cabildo abierto es electo por aclamación, el correntino Juan Bautista Méndez, Teniente Gobernador de la Provincia. El 20 de abril, el Cabildo resuelve la autonomía provincial y su adhesión al federalismo de los “pueblos libres” encarnado por Artigas. Y se convoca al primer Congreso correntino, que es conducido por, enviado por Artigas, el correntino Genero Perugorría, quien traicionando su mandato se alía con los monarquistas pro-unitarios porteños, resolviendo romper con la Liga Federal.
El traidor, es derrotado por las fuerzas guaraní-correntinas bajo el mando de Blas Basualdo. El guaraní, Blasito, de reconocido coraje, entro en Corrientes el 1 de enero de 1815 con 230 hombres, donde nombra interinamente a Juan Silva como gobernador. 
Por este motivo, Juan Silva es el gobernador de Corrientes cuando se realiza el Congreso de los Pueblos libres, y es quien cumpliendo con el mandato del congreso, crea la primera bandera de Corrientes, interpretando la forma de la “tricolor” según le describía por carta José Artigas: “Blanco al medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados”
Un segundo Congreso correntino, reunido el 8 de febrero de 1816, eligió nuevamente a Juan Bautista Méndez como gobernador.
Debemos resaltar la construcción Democrática de la Confederación expresada muy claramente en el proceso previo del Congreso,  como se constata en la nota enviada por Artigas a Andrés Guacurarí, Gobernador de Misiones, el 29 de abril de 1815: …”creo oportuno reunir en Arroyo de la China un congreso compuesto de diputados de los pueblos, y para facilitar su modo de elección, tengo el honor de acompañar a V.S., el adjunto reglamento”…”se proceda en ese departamento a la reunión de Asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoría de votos haga recaer la elección, sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes, y se pongan con toda prontitud en camino al indicado punto de Arroyo de la China”.
También le envió una nota asimilar al gobernador José Silva de Corrientes, en la que además de requerirle “garantice la elección de delegados en los pueblos indios”, le manifiesta: …“Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Recordemos que ellos tienen el principal derecho…”. 

 Al inicio del Congreso se Juró una Bandera, “el Pabellón de la Libertad” como la llamó Artigas, resolviéndose que todos los Pueblos de la Liga asuman la tricolor como Bandera oficial haciéndola flamear en sus territorios.
El propio Artigas en una carta enviada al Gobernador José Silva de Corrientes, el 26 de marzo de 1815, la describió,  “Blanco al medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados. El Blanco como signo de la dignidad, distinción de nuestra grandeza. Azul por nuestra decisión por la República y el Rojo por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”. De esta manera, Silva mandó a confeccionar la primera bandera de Corrientes.

Las resoluciones del Congreso fueron:

·        Declarar la “Independencia de todo poder extranjero”.
·        Definir como sistema de gobierno Republicano Democrático y Federal sosteniendo “la Soberanía particular de los Pueblos será ostentada como objeto único de nuestra revolución”..
·        Redactar un “Reglamento para el Fomento de Campaña”,  promulgado el 10 de setiembre del mismo año constituyéndose en la primera Reforma Agraria de América Latina.  Establecía la expropiación de tierras y su reparto a los que la trabajan “con la prevención que los más infelices sean los más privilegiados. Los indios, gauchos y criollos pobres”. Y preveía en sus artículos que “los agraciados no posean más que una suerte de estancia”; que “no puedan enajenar o vender estas suertes de estancia ni contraer sobre ella débito alguno bajo la pena de nulidad…”
·        Aprobar la política de intercambio comercial protegiendo el desarrollo interno de los Pueblos, promulgando el 9 de setiembre de 1815 el Reglamento de Aranceles con el objetivo de fortalecer la conformación de un “mercado común regional”, con el fin de “terminar con la pobreza de los pueblos”.
 
El Congreso del año 15 no fue convocado con un objetivo separatista del resto de las provincias, por el contrario, fueron nombrados dos delegados para llevar a Buenos Aires la propuesta de convocar a un Congreso Constituyente de todas las provincias Unidas para constituir la República Federal. El gobierno de Buenos Aires tomó prisioneros a ambos delegados y un año después, convocaron al Congreso de Tucumano con el objetivo de constituir una monarquía constitucional.
Aquí reside la disputa histórica de los dos proyectos políticos, el de las oligarquías unitarias y del federalismo popular. En el bicentenario de los procesos revolucionarios latinoamericanos, aún perdura esta disputa.
José Gervasio Artigas dio testimonio de esta concepción democrática ya que nunca aceptó constituir gobierno central de la Liga, ni de Confederación, sólo asumió ser el Protector de los Pueblos Libres, es decir asumir la Defensa de la Libertad de los Pueblos. Esta responsabilidad asumida, dando cuenta del significado de su representación política lo expresó ante el Congreso de la Banda Oriental convocado para definir las famosas Instrucciones para la Asamblea del año XIII, al decir:  “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”

Orlando Gustavo Pascua
Trabajador de Prensa – Combatiente de Malvinas
Coordinador Nacional
Red Compromiso Social por Malvinas
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario